Los Reinos Cristianos en la Edad Media: la Reconquista y el Arte

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Principales Etapas de la Reconquista

La Reconquista es el proceso de ocupación de los territorios musulmanes en la Península Ibérica por parte de los cristianos.

Etapas de la Reconquista

  • Siglos VIII-X: El Reino de Asturias ocupa la cuenca del Duero.
  • Siglo XI a la mitad del siglo XII: Castilla y León, con Alfonso VI, conquistan Toledo en 1085. Se produce una victoria en Valencia con el Cid, que hace reaccionar a los musulmanes, frenando a los cristianos con los almorávides. Los reyes de Aragón se extienden hacia el medio Ebro en el siglo XII hasta Tortosa. Portugal avanza hacia Lisboa.
  • Segunda mitad del siglo XII: Los almohades impiden el avance cristiano. Castilla y León y Aragón delimitan sus fronteras mediante tratados.
  • Siglo XIII: Los cristianos ganan en las Navas de Tolosa en 1212. Portugal concluye la reconquista hacia el sur. La Corona de Aragón toma Valencia, Mallorca e Ibiza con Jaime I. Castilla recupera Extremadura con Fernando III y se expande hasta Murcia, Córdoba, Jaén y Sevilla. Alfonso X el Sabio incorpora Cádiz.
  • Finales del siglo XIII: Toda la península está recuperada menos el reino nazarí de Granada.

Las Formas de Ocupación del Territorio

La repoblación es la nueva ocupación de territorios musulmanes para afianzar la conquista.

Tipos de Repoblación

  • Presura o Aprisio (VIII-X): Se aplicó desde el Duero hasta el reino astur-leonés. Consistía en la ocupación de una tierra convirtiéndose en propietario. Se formaron minifundios de particulares o monasterios.
  • Concejo (XI-XII): Se dio entre el Duero y los Montes de Toledo y el valle del Ebro. El territorio se dividía en concejos y el rey concedía un fuero (conjunto de normas y privilegios). Dio lugar a la mediana propiedad que se podía compartir de forma comunal.
  • Órdenes Militares (XIII): Se dio en el Guadiana, donde había zonas extensas poco pobladas, divididas en encomiendas dirigidas por un Caballero de la Orden. Era una estructura latifundista.
  • Repartimientos (XIII): En el Guadalquivir se dividían los territorios entre los donatarios, resultando en latifundios.

Organización Social

La organización social era estamental, dividida en:

  • Alta, media y baja nobleza: Formada por duques, caballeros e hidalgos.
  • Alto y bajo clero: Gozaban de privilegios.
  • Estado llano: Campesinos, artesanos…

También había minorías mudéjar y judías. Las relaciones sociales se basaban en el feudalismo y el señorialismo, donde se ofrecía protección y tierras a cambio de vasallaje, servicios (auxilium) y consejo (consilium) o parte de la cosecha, respectivamente.

Cristianos, Musulmanes y Judíos

En los territorios cristianos convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

Cultura Cristiana

  • Siglo XI: Los centros de instrucción eran escuelas monacales, donde un maestro impartía a niños, futuros monjes.
  • A partir del siglo XII: Surgieron las escuelas catedralicias donde se enseñaba a hijos de burgueses y nobles.
  • Siglo XIII: Aparecen las universidades, fundaciones religiosas con apoyo regio, como la de Salamanca.

El elemento de difusión cultural fue el Camino de Santiago, donde peregrinos se dirigían a su tumba y se extendían los cantares de gesta y el arte románico. En algunas ciudades se traducían textos científicos, literarios y filosóficos, como en la Escuela de Traductores de Toledo. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio animó la utilización de lenguas vulgares como el castellano y el gallego con importantes títulos como Estoria de España y Cantigas. Surgieron polémicas o debates doctrinales como en Barcelona o Tortosa. El mallorquín Ramon Llull diseñó un plan de escuelas políglotas que fueron reflejo de sus propias inquietudes. Entre sus obras destacan El árbol de la ciencia y Livre del gentil.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Manifestaciones Artísticas

Arte Prerrománico

  • Arte Asturiano: Se inspira en el mundo clásico y utiliza la bóveda de cañón reforzada con contrafuertes.
  • Arte Mozárabe (siglo X): Introduce el arco de herradura y pórticos delante de la entrada.

Arte Románico (XI-XII)

Destaca la planta de cruz latina, arcos de medio punto como soporte, y tribunas con vista a la nave central. La escultura se adapta a la arquitectura, con temas religiosos y fantásticos. En la pintura destaca el mural con colores planos e importancia de las líneas, como en el Panteón de San Isidoro de León o en las iglesias de Tahull.

Arte Gótico (XIII-XVI)

Se utilizaba el arco apuntado para elevar el edificio con bóvedas de crucería. Se utilizan vidrieras en los huecos. El peso era dirigido al exterior por contrafuertes y arbotantes, como en la Catedral de Burgos. La escultura era más natural, como la Virgen de Toledo. En la pintura, el temple comenzó a extenderse sobre tablas y retablos con predominio de dorados (pan de oro) y un carácter narrativo.

Arte Mudéjar

Se manifiesta fundamentalmente en ladrillo con arcos de herradura y lobulados, como en la iglesia de Arévalo o la Sinagoga del Tránsito en Toledo.

Organización Política e Instituciones en el Reino de Castilla y en la Corona de Aragón

Reino de Castilla

La monarquía se fortaleció. La convocatoria de Cortes supuso un organismo individual donde se reunían los tres estamentos para tratar las leyes y los impuestos. El Consejo Real era un organismo técnico que asesoraba al rey. La Audiencia era el órgano supremo de justicia. En el ámbito local, los concejos contaban con un corregidor que resolvía los problemas.

Corona de Aragón

Se da una monarquía pactista donde cada territorio tiene sus leyes e instituciones propias. Destacan los virreyes elegidos entre la realeza que actuaban en nombre del rey. Las Cortes eran independientes en cada reino y se reunían fundamentalmente en Cataluña, Aragón y Valencia. Las Diputaciones controlaban la recaudación y se convirtieron en permanentes. La Generalitat, que incorporó parte de su función fiscal, se encargaba de promocionar leyes. La Diputación del Reino de Aragón era similar, mientras que la de Valencia no tenía relevancia política. La Justicia de Aragón defendía los fueros propios. Los municipios pasaron a ser controlados por oligarquías urbanas, destacando el Consejo de Ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *