Los Reyes Católicos: Consolidación del Estado Moderno Español

El Reinado de los Reyes Católicos: Unificación, Expansión y Transformación de España

El reinado de los Reyes Católicos fue una etapa crucial en la historia de España, durante la cual se sentaron las bases del Estado Moderno. Se finalizó la Reconquista, se unificó el territorio, se impulsó la unidad religiosa y se descubrió un nuevo continente.

1. Unión Dinástica: Integración de Castilla y Aragón

1.1 Unión dinástica y pluralidad territorial

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 dio lugar a la monarquía hispánica. Esta unión fue dinástica, ya que cada reino conservó sus propias leyes e instituciones de gobierno, sus fronteras, obligando al pago de derechos sobre las mercancías y su propia moneda. Lo único común era que España estaba gobernada por la misma monarquía. Según lo acordado en la Concordia de Segovia, gobernarían juntos en Castilla, y Aragón se supeditaría a Castilla a cambio de adoptar la idea federal. Sin embargo, en Aragón, Isabel era vista solo como la mujer del rey. Nunca intentaron crear una monarquía unitaria y centralizada, manteniendo un concepto patrimonialista de la monarquía. Prueba de ello es que estuvieron a punto de separarse tras la muerte de Isabel.

Fernando dejó como sucesora a Juana, que vivía en Flandes al estar casada con Felipe el Hermoso, y se retiró de Castilla. Fernando tuvo segundas nupcias con Germana de Foix, con quien tuvo un hijo. Si este hubiera sobrevivido, habría sido rey de Aragón, separando ambos reinos. Sin embargo, Carlos I, hijo de Juana y Felipe, fue nombrado rey. Aunque los Reyes Católicos gobernaron en régimen de igualdad en todos sus territorios, el mayor peso y primacía de Castilla originó una progresiva castellanización del reinado. Además, Castilla poseía la mayor extensión de territorio y un comercio más potente. Era un estado unitario con un gobierno, Cortes, moneda y sin aduanas. Por el contrario, Aragón tenía tres reinos diferentes. Castilla no estaba sometida al control de las Cortes, mientras que en Aragón el pactismo impedía modificar o realizar cualquier ley sin el consentimiento de las Cortes.

1.2 Líneas directrices

Los Reyes Católicos coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos en la defensa de los intereses comunes. En política interior, sus objetivos fueron afianzar la monarquía autoritaria, imponiendo su autoridad y sometiendo a la nobleza y al clero, y conseguir la unidad ibérica territorial, religiosa y étnica. En política exterior, intentaron conseguir la unidad ibérica, aislar a Francia, prevenir el peligro musulmán y la hispanización de los recientes descubrimientos americanos.

Para lograr estos objetivos, los Reyes Católicos reorganizaron el estado mediante la creación de instituciones como la Santa Hermandad, llevaron a cabo una efectiva política matrimonial y diplomática, y utilizaron un ejército moderno.

2. Unificación Territorial

2.1 Final de la Reconquista

La guerra de Granada supuso la incorporación a Castilla del último reducto musulmán en la península. La frontera entre Castilla y Granada era una continua fuente de disputas. La guerra se desencadenó con la toma de Zahara por parte de Granada en 1481. La guerra de Granada se propuso como una cruzada contra los infieles. Castilla se aprovechó de las disputas internas en Granada entre los bandos nobiliarios: Mulay-Hacén y su hermano Zagal contra Boabdil. Esto supuso un esfuerzo militar y económico sin precedentes, en el que resultó clave la intervención de la nobleza, las milicias, los subsidios aportados por la Santa Hermandad y el uso de la artillería en el asedio de las ciudades.

En 1481 se tomó Málaga, y dos años más tarde se tomaron Baza, Almería y Guadix. A partir de 1491 se sitió Granada, y el 2 de enero de 1492 Boabdil entregó las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos. Antes había negociado su rendición en secreto a cambio del derecho a mantener su religión, lengua, usos y costumbres. Boabdil acabó exiliándose.

2.2 Conquista de Navarra y su anexión

Tras la muerte de Juan II de Aragón, Navarra había vuelto a inclinarse por la política francesa, lo que suponía un peligro para la unificación territorial que buscaban los Reyes Católicos. Esto sucedió porque Catalina de Foix se casó con Juan de Albret, y el primogénito navarro se iba a casar con una hija del rey de Francia. El pretexto fue la tentativa de firmar un tratado con Francia. Fernando declaró la guerra a Francia e invadió Navarra al mando del Duque de Alba, quien expulsó a los Albret. Fernando fue apoyado por los beamonteses. En 1513, las Cortes de Navarra proclamaron rey a Fernando, y en 1515 Fernando incorporó Navarra a Castilla a cambio de respetar sus fueros e instituciones.

3. Política Internacional de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos intentaron reforzar sus relaciones exteriores mediante una política de enlaces matrimoniales de sus hijos. Tenían dos objetivos:

  • Consolidar la amistad con Portugal y disponer de los medios para una futura incorporación a la monarquía hispánica. Consiguieron esto a través de los Tratados de Alcaçovas y Tordesillas. Casaron a su hija mayor, Isabel, con Alfonso, heredero de Portugal. A la muerte de Alfonso, se casó con Manuel I, y tras enviudar Manuel, se casó con María, cuarta hija de los Reyes Católicos.
  • Estrechar relaciones con vecinos o enemigos de Francia para aislarla. Para ello, casaron a su hija Catalina con Arturo, príncipe de Gales. Tras la muerte de Arturo, Catalina se casó con Enrique VIII. También casaron a Juan y Juana con los hijos del emperador germánico Maximiliano, Margarita de Austria y Felipe.

Esta política determinó la evolución posterior de España. Carlos recibió la herencia de sus abuelos maternos y paternos, convirtiéndose en Carlos I y V de Alemania. España se vio involucrada en los graves problemas de Europa Central y Occidental, lo que supuso un desgaste para Castilla.

3.1 Expansión mediterránea

Era necesario frenar a Francia para consolidar el poder de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

a) Guerras de Italia.

En 1493, en el Tratado de Barcelona, Francia había devuelto el Rosellón y la Cerdeña gracias a la habilidad diplomática de Fernando. El objetivo de Francia era el reinado de Nápoles, separado de Aragón a la muerte de Alfonso V. Por petición del Papa, Fernando organizó un poderoso ejército al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba. El resultado fue la victoria para Aragón y la incorporación del reino de Nápoles.

b) Ocupación de plazas en el norte de África.

Otro objetivo fue expandir la cristiandad por el norte de África y frenar el avance otomano y la piratería en el Mediterráneo. Tras la conquista de Granada, la expansión por el Magreb surgió como una posibilidad realizable y como solución para contener la piratería y los ataques berberiscos. Se hicieron con las plazas de Ceuta, Melilla, Orán, Trípoli y Argel. Su eficacia contra la piratería resultó nula.

3.2 Expansión atlántica

a) Ocupación definitiva de las Canarias.

Las islas mayores, donde era fuerte la resistencia indígena, fueron conquistadas por el reinado de los Reyes Católicos, quienes conquistaron Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Su conquista se efectuó por el sistema de capitulaciones, a través de un contrato con capitanes y eclesiásticos, que llevaron a cabo la conquista y evangelización en nombre de la monarquía, que autorizaba y controlaba la empresa. Los territorios conquistados pasaron a ser tierras de realengo. La población nativa quedó muy mermada por las guerras y se asimiló con rapidez a la cultura de los nuevos repobladores. Hubo una especialización en el cultivo de la caña de azúcar y una importancia estratégica en las rutas hacia América.

b) Descubrimiento de América.

El comercio de especias, seda y piedras de Oriente y África empezaba a ser ruinoso para Europa. Había muchos intermediarios que encarecían los productos, a lo que se sumaba la piratería del Mediterráneo. Además, empezaba a escasear el oro y la plata para acuñar la nueva moneda. Era necesario establecer nuevas rutas directas con Oriente, ya que Portugal llevaba la iniciativa bordeando África por el Atlántico. Cristóbal Colón, convencido de la esfericidad de la tierra, pretendía llegar a la India por el Oeste. Expuso su teoría a los portugueses, quienes la rechazaron, y acudió a los Reyes Católicos. Tras la toma de Granada, la idea de Colón era la única alternativa de Castilla para llegar a Oriente. Colón firmó las Capitulaciones de Santa Fe, y el 3 de agosto de 1492 tomó tierra en la isla de Guanahaní, bautizada como El Salvador.

4. Política Interior y Reorganización del Estado

4.1 Unificación religiosa y étnica

Los Reyes Católicos usaron la religión como instrumento de control político y social para conseguir la unidad territorial. La difusión del catolicismo para lograr la unificación religiosa supuso el final de la interculturalidad y el fracaso del pluralismo religioso en el que cristianos, judíos y musulmanes convivían cada vez con más dificultad. Esta unidad se consiguió de tres maneras:

a) Persecución contra judeoconversos: En 1478, el Papa Sixto IV concedió una bula que autorizaba a los reyes españoles a nombrar inquisidores con el fin de seguir a los falsos conversos. La Inquisición era una institución medieval que había sido creada por el papado para perseguir a los herejes. En 1480, los Reyes Católicos crearon el primer Tribunal de la Inquisición en Sevilla, que acabó persiguiendo cualquier tipo de desviación religiosa. La Inquisición era la única institución bajo la autoridad directa de la Corona que podía ejercer tanto en Castilla como en Aragón.

b) Expulsión de los judíos: En 1492, los Reyes Católicos decretaron que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar el reino en cuatro meses. Esto tuvo consecuencias cuantitativas, como la pérdida de población y la confiscación de todos los bienes y propiedades de los judíos, y cualitativas, como la pérdida económica y social y el surgimiento de una mentalidad antiburguesa.

c) Hostigamiento a los mudéjares: En 1499, el Cardenal Cisneros impulsó los bautizos obligatorios, produciéndose rebeliones en Albarracín y las Alpujarras. Por los decretos de 1501 y 1502, se forzó a los mudéjares a bautizarse y convertirse en moriscos o a exiliarse.

4.2 Afianzamiento de la monarquía autoritaria. Instituciones

Con los Reyes Católicos, la monarquía de carácter feudal se transformó en una autoritaria. Para ello, era necesario acabar con los disturbios de reinados anteriores y dotar a la monarquía de los instrumentos necesarios para afianzar su control.

a) Pacificación del campo: Para acabar con la delincuencia, se creó en 1476 la Liga de la Santa Hermandad, por la cual todas las poblaciones con más de 50 habitantes debían crear hermandades, que debían actuar como fuerza policial contra bandidos y vigilar los caminos, además de hacer de jueces en delitos de robos, sangre o rapiña, aplicando duros castigos. En 1498 se extinguió.

En Cataluña, Fernando resolvió el problema de los payeses de remensa con la Sentencia Arbitral de Guadalupe, por la cual se puso fin a los malos usos por parte de los señores. A cambio, los payeses debían pagar las rentas atrasadas e indemnizar a sus señores por los daños causados. El señor seguía siendo el dueño de la tierra, pero el campesino tenía la posesión a cambio de una renta, pero sin verse sometido a la servidumbre.

b) Limitación del poder de la nobleza: Se fue apartando a la nobleza de los cargos superiores de la administración, a cambio se consolidó su riqueza económica y preeminencia social. En las Cortes de Toro en 1505, se generalizó el uso del mayorazgo para blindar el patrimonio familiar y protegerlo de la posible enajenación.

c) Control del alto clero y de las órdenes religiosas:

-Alto clero: se consiguió a través de privilegios de representación por los que los reyes presentaban al Papa a los clérigos más adeptos para desempeñar altos cargos eclesiásticos. Así fue nombrado el Cardenal Cisneros, que impulsó la reforma cleroregular.

-Órdenes religiosas: se habían convertido en poderosas instituciones dirigidas por un comendador, designado por el maestre de la orden. Los Reyes Católicos pagaron a las órdenes para que eligieran al rey como Gran Maestre.

d) Control del poder municipal: En Castilla se generalizó la figura del corregidor como representante de la Corona.

En Aragón, Fernando introdujo el sistema de insaculación, un sorteo para elegir los cargos municipales. De esta manera, se logró reducir la influencia de la oligarquía urbana.

e) Cambio de instituciones: papel de las Cortes: En Castilla, eran más fáciles de dominar, y su función había quedado reducida a la obtención de subsidios para la monarquía.

En Aragón, seguían teniendo más poder de control, a lo que se sumaba el papel de las Diputaciones Generales. Para contrarrestar su poder, se introdujo la figura del virrey.

f) Reorganización del Consejo Real y Consejos específicos: Para reforzar su autoridad frente a las Cortes, los Reyes Católicos reorganizaron el Consejo Real, apartando a los nobles por letrados y secretarios salidos de universidades. Se reunían en diversos comités en función del asunto a tratar. Fueron convirtiéndose en consejos especializados en ciertas materias.

g) Administración de justicia: En Castilla, se creó la Chancillería de Valladolid y otra en Granada, y dos Audiencias en Santiago y Sevilla. También había una Justicia Mayor en la casa del rey.

En Aragón, se creó una Audiencia en cada reino. Continuó vigente la figura de la Justicia Mayor, que ejercía de árbitro entre el rey y sus súbditos, representando los fueros de cada reino.

h) Reforzamiento de la política exterior: Se creó un cuerpo de embajadores permanente para atender a los asuntos diplomáticos en las ciudades más importantes.

i) Reforzamiento y reorganización del ejército: Se creó un ejército permanente, en el que la nobleza conservó importantes cargos a cambio de su misión política.

j) Corte itinerante: A pesar de las reformas realizadas y del mal estado de las comunicaciones, los Reyes Católicos no establecieron una capital fija para su reino. Se desplazaban de un lugar a otro impartiendo justicia y reforzando su autoridad en cada lugar.

5. Inicio del Humanismo Español

5.1 Cultura

El humanismo es una corriente de pensamiento que sitúa al hombre como centro de atención. Contrasta con la concepción medieval obsesionada con la idea de Dios y cree en la capacidad individual del ser humano para perfeccionarse y llegar a Dios a través de la razón. Surgieron dos focos: uno en Italia, que dio lugar al Renacimiento, y otro en los Países Bajos, que dio lugar al Reformismo protestante. En España hubo una gran influencia social e ideológica del clero. Su difusión contribuyó a la imprenta, que propició escritos y la circulación de nuevas ideas. Fueron grandes humanistas: Francisco Jiménez de Cisneros, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

5.2 Arte

El estilo plateresco se caracterizó por ser más decorativo que constructivo y por la ornamentación exuberante de fachadas. Utilizó estilos isabelino y Cisneros. En escultura destacaron los sepulcros y el relieve. En pintura, destacaron la tendencia naturalista y el Quattrocento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *