El Reino de Aragón
Surge en el siglo XI con Ramiro I. Se anexionará Navarra entre los siglos XI y XII. En este último siglo, el rey Ramiro II “el Monje” deja el gobierno del reino a Ramón Berenguer IV; este compromiso dará lugar a la corona de Aragón (1150). El hijo de ambos, Alfonso II, unió Aragón y Cataluña, aunque ambos territorios conservaron su autonomía y sus leyes. Alfonso II también heredó Occitania (una serie de territorios en el Sur de Francia), que ocasionarán importantes problemas. Finalmente, Jaime I los cederá al rey de Francia (Tratado de Corbeil, 1258), con la excepción del Rosellón y la ciudad de Montpellier.
Los reyes aragoneses y los condes de Barcelona ampliaron su territorio con la reconquista:
- En el s. XII se apoderan de Zaragoza, ocupan Tortosa y Lérida y conquistan Teruel.
- En el s. XIII incorporan Valencia y Baleares.
En la defensa de las nuevas tierras colaboraría la Orden Militar de Montesa, creada en el s. XIV. Aragón emprendería también una expansión territorial por el Mediterráneo que le llevaría a conquistar Sicilia (s. XIII), Cerdeña (s. XIV) y Nápoles en el (s. XV). La expedición de los almogávares –al mando de Roger de Flor- al Imperio bizantino, propició la creación del Estado vasallo de Atenas-Neopatria entre los años 1311-1391 (s. XIV).
El Reino de Portugal
Surge en el s. XII (1139), cuando Alfonso Enríquez I convierte en reino el condado de Portugal, territorio que se había independizado de Castilla en este mismo siglo.
Los reyes de Portugal participarán activamente en la reconquista:
- En el siglo XII se apoderan de Lisboa y Beja (Alfonso Enríquez I).
- En el s. XIII conquistan el Alentejo y el Algarve (Sancho II).
La Centralización del Poder: Los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos implantarán una monarquía autoritaria, concentrando en sus manos todos los poderes, tras arrebatárselos a la nobleza, al clero y a la burguesía mediante la imposición del corregidor en los Ayuntamientos castellanos y la institución de la insaculación en Aragón.
Se apoyarán en la burocracia, el ejército permanente y la diplomacia, que dependían directamente de los reyes. Crearán instituciones de poder eficaces o reformarán las ya existentes:
1. Los Consejos
Eran órganos consultivos. Habían: el de Castilla (1480), el de Aragón, el de Navarra, el de las Órdenes Militares y de la Inquisición.
2. Los Secretarios
Ponían en contacto a los reyes con los consejos.
3. Las Cortes
Sus atribuciones eran tomar juramento al rey y aceptar nuevos impuestos. En ocasiones aprobaban nuevas leyes, y velaban por los fueros.
4. Los Virreyes
Eran los representantes de los monarcas en los reinos de la corona.
5. Los Corregidores
Eran los representantes de los reyes ante las autoridades locales.
6. La Reforma de la Hacienda (1476)
Se crean dos organismos, uno encargado de la recaudación de impuestos (la Contaduría Mayor de Hacienda) y otro del control de gastos e ingresos (la Contaduría General de Cuentas y Resultas).
7. Reorganización de la Justicia
Se reorganizó la Justicia, escalonando la importancia de los tribunales: los corregidores a nivel local, las Chancillerías o Audiencias a nivel regional y el Consejo Real de Castilla. En Aragón, Cataluña y Valencia siguieron funcionando sus instituciones judiciales.
8. Creación de la Santa Hermandad (1476)
Un cuerpo armado con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos creado para mantener el orden en los caminos, que dependía de la monarquía.
Para paliar las deficiencias de la administración, los reyes se desplazaron de manera prácticamente continua por el territorio.
La Unidad Religiosa
Los Reyes Católicos, al igual que las otras monarquías autoritarias de Europa, pretendían:
- Controlar las iglesias nacionales. Para ello, fomentarán las regalías, que suponían, entre otras cosas, un control en el nombramiento de los obispos. También reformaron la Iglesia.
- Establecer la uniformidad religiosa. Para conseguirlo expulsarán a las minorías religiosas:
- Un decreto de 1492 daba a elegir a los judíos de Castilla y Aragón entre la conversión o la expulsión.
- Un decreto de 1502 obligó a los mudéjares de Castilla a elegir entre ser bautizados o expulsados. Muchos mudéjares abandonaron España, pero la mayoría decidió convertirse.
Los Reyes Católicos crearon el Consejo de la Suprema Inquisición (1478) para controlar la uniformidad religiosa. Se ocuparía de perseguir a los falsos conversos. El primer inquisidor general fue Tomás de Torquemada.
La Unidad Territorial
Se realiza en varias etapas:
1ª) Conquista del Reino Nazarí de Granada (1482-1492)
A pesar de que era un reino vasallo de Castilla, los Reyes Católicos deciden conquistarlo. Con la rendición de Granada (2 de enero de 1492) culmina la reconquista.
2ª) Recuperación del Rosellón y la Cerdaña (1493)
Por el Tratado de Barcelona (1493). Carlos VIII de Francia devuelve a don Fernando estos territorios a cambio de que no intervenga en los asuntos franceses en Italia.
3ª) Conquista de Canarias (1496)
Iniciada por Juan de Bethencourt en el s. XIV con la conquista de Lanzarote y Fuerteventura, culmina en 1496 con la conquista de Tenerife por Fernández de Lugo (Paz de los Realejos).
4ª) Anexión de Navarra (1512)
Pretextando un acuerdo secreto con Francia, el duque de Alba ocupó militarmente Navarra en 1512. Incorporada a Castilla en 1515, mantuvo sus propias instituciones y leyes.
5ª) Intento de Unión con Portugal
La unión con Portugal se intentó casando a la infanta Isabel con Manuel I de Portugal. Pero el intento fracasó por la prematura muerte del hijo de ambos, el príncipe Miguel, que debía heredar los tres reinos (la unión se llevaría a cabo en el reinado de Felipe II, 1581).
Política Exterior
Su política exterior será muy activa. Tendrá como objetivos: aislar a Francia, enfrentada a los Reyes Católicos por Navarra e Italia; y preparar la futura hegemonía española. Para ello, utilizarán dos métodos: la conquista militar y la política matrimonial. Sus áreas de expansión serán: Italia, el Atlántico y el norte de África.
- Aislamiento de Francia: Se consigue mediante la política matrimonial que llevará a los Reyes Católicos a casar a sus hijos con los representantes de las Casas Reales de Portugal, Inglaterra y Austria (a Isabel con Manuel I de Portugal; a Catalina con Enrique VIII de Inglaterra, a Juan con Margarita de Austria, y a Juana con Felipe de Austria).
- Dominio del Norte de África: Se logrará con la conquista de Melilla (1497), Orán, Trípoli y Argel (a comienzos del s. XVI). El control de estos enclaves permitirá frenar el avance de los turcos.
- Dominio del Sur de Italia: Se consigue por medio de las armas y de la diplomacia. Fernando el Católico se enfrenta a Francia, que aspiraba a conquistar el reino de Nápoles, gobernado por un descendiente de la casa de Aragón. En un primer momento, Francia y Aragón se reparten este reino (Tratado de Granada, 1500), pero finalmente, el Gran Capitán derrota a los franceses y los expulsa de Nápoles (1503).
- Política Atlántica: Será compartida con la vecina Portugal, con la que España firmará dos tratados: el Tratado de Alcáçovas, 1479 (en el que los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones sobre la Corona de Castilla) y el Tratado de Tordesillas, 1494 (por el que Brasil queda bajo el control de los portugueses). Los grandes hitos de la política atlántica fueron: la conquista de las islas Canarias (finaliza en 1496) y el descubrimiento de América (1492).
El deseo de expandir la fe cristiana y de encontrar una ruta más corta con Extremo Oriente, llevaría a los Reyes Católicos a financiar la empresa de Colón. Tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, Colón inicia su viaje el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre del mismo año llegaría a tierras americanas. Colón realizaría tres viajes más (1493, 1498 y 1502), en los que exploraría buena parte del Caribe y las costas de Venezuela y Centroamérica. Fallecería en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente.