Los Reyes Católicos: La Construcción del Estado Moderno
Los Reyes Católicos y la Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón
El problema de la sucesión al trono castellano se planteó desde 1464 cuando un grupo de nobles le pide a Enrique IV que nombre heredero a su hermano Alfonso. Estalla entonces una guerra. Es una etapa de anarquía en Castilla, que origina la “Farsa de Ávila” en la que los nobles castellanos deponen de forma simbólica a Enrique. El conflicto finaliza con la muerte de Alfonso. Su hermana Isabel recoge los derechos de Alfonso. En el Tratado de Toros de Guisando (1468) Isabel es reconocida por Enrique IV como heredera, siempre que su matrimonio contase con la aprobación del rey (se pensó en Alfonso V de Portugal). Pero Isabel se casará con Fernando, heredero al trono de Aragón sin consentimiento del rey. Entonces Enrique vuelve a declarar heredera a su hija Juana, lo que origina una nueva etapa de anarquía en Castilla. En 1474 muere Enrique IV, y es proclamada Isabel reina en Segovia, sin la presencia de su esposo. Estalla una nueva guerra civil entre los partidarios de Isabel (alta nobleza, parte del clero, ciudades y pueblo en general) y Juana (baja nobleza, con apoyo de Portugal y Francia). En 1476 un ejército dirigido por don Fernando derrota a los portugueses (los franceses habían solicitado la paz). Se firma el Tratado de Alcaçovas-Toledo en el que se reconoce a Isabel como reina y Juana es recluida en un convento. Además se acuerda que todo lo que esté al sur de las Canarias será para Portugal. La primogénita de Isabel, se casará con el príncipe de Portugal.
La monarquía de los RRCC se constituyó sobre la unión personal de Isabel y Fernando. Mediante la Concordia de Segovia quedó estipulado el reparto de poder entre los dos soberanos. Aragón y Castilla mantenían sus fronteras, leyes, instituciones. Es una unión dinástica. En ningún momento Isabel y Fernando se plantearon crear una monarquía unitaria y centralizada. De hecho al morir Isabel hereda su hija Juana. Además si a Fernando le hubiera sobrevivido su hijo con Germana de Foix hubiera heredado Aragón. Castilla era más importante demográfica, económica y territorialmente. Era un territorio unido y la reina no era controlada por las Cortes. La primacía era por tanto de Castilla.
Los Reyes Católicos: La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra
Solucionados los problemas internos los Reyes Católicos decidieron reanudar la guerra contra el reino nazarí de Granada.
Causas de la Conquista:
- Se habían deteriorado las relaciones entre Granada y Castilla debido a la mala situación económica del reino de Granada y, por tanto, las dificultades del pago de parias.
- La lucha por el poder entre las grandes familias de Granada.
- El temor de los RRCC a que Granada se convierta en cabeza de puente que permita la llegada de los turcos a la Península.
La guerra contra Granada se le puede considerar la primera guerra moderna porque:
- Es un ejército permanente con gran cantidad de miembros.
- Mandos del ejército capacitados.
- Buena instrucción y disciplina de las tropas.
- Se crean hospitales de campaña.
- Utilización de artillería avanzada, que permite o facilita la toma de las ciudades.
La guerra fue de larga duración (1481-92) y tuvo como hitos importantes la conquista de Málaga y la de Baza. A comienzos de 1492 la ciudad de Granada se rindió.
Las consecuencias fueron: un trato desigual a los vencidos, si la ciudad se había resistido la población era reducida a la esclavitud; pero si no como en Granada la situación era más ventajosa, pues se permitió a la población seguir con sus tierras, se les respetó la religión y las leyes. Esto fue así hasta la llegada de Cisneros en 1499 que impuso una política de conversiones forzosas, lo que a su vez provocó la rebelión del Albaicín y las Alpujarras. Dichas rebeliones terminaron con el decreto de conversión o expulsión para la comunidad musulmana.
Navarra
Tras la muerte de Isabel, Fernando como regente en Castilla y temeroso de una invasión francesa, puesto que Navarra estaba gobernada por una dinastía de origen francés, envió un ejército que ocupó Pamplona. En 1515 en las Cortes de Burgos declaró la unión de Navarra a la Corona de Castilla, conservando sus instituciones.
Los Reyes Católicos: La Integración de Canarias y la Aproximación de Portugal
Canarias fue objeto de disputa entre Portugal y Castilla, hasta que por el tratado de Alcaçovas, Portugal reconocía a Castilla sus derechos. En 1404 Juan de Bethencourt llega a Canarias y comienza la colonización en nombre de Castilla; la expansión del comercio castellano hizo que muchos enclaves de las islas cobren importancia, lo que llevará a la conquista definitiva en el s. XV. Las islas fueron grabadas con pocos impuestos, lo que permitió desarrollar un activo comercio. Se especializaron en el cultivo de la caña de azúcar y como etapa en el comercio americano. Se distinguirán entre islas de realengo donde la Corona nombra un gobernador, e islas de señorío donde el señor ejerce las funciones gubernamentales y judiciales que pierde cuando se crea la Audiencia.
Portugal: las relaciones entre la reina Isabel y Portugal no siempre fueron buenas (la reina Isabel era hija de una portuguesa). Para normalizar las relaciones tras la guerra sucesoria se promovieron enlaces matrimoniales: Isabel, la hija mayor de los reyes, fue prometida al príncipe portugués Alfonso, pero éste murió y se concertó el matrimonio con el nuevo heredero, Don Manuel. De este matrimonio nacerá el príncipe Miguel, pero Isabel morirá en el parto. Miguel podría haber heredado España y Portugal, pero morirá joven. Tras la muerte de Isabel, se concierta el matrimonio de su hermana María con el viudo d. Manuel. Tras el descubrimiento de América y para evitar problemas con Portugal se firma el Tratado de Tordesillas: que establecía una línea divisoria entre Castilla y Portugal a 370 leguas al este de las islas de Cabo Verde.
Los Reyes Católicos: La Organización del Estado. Instituciones de Gobierno
El matrimonio de Isabel y Fernando supone la unión dinástica, establecida en la persona de los reyes. Cada uno de los monarcas tenía los mismos poderes en el reino, pero tanto el reino de Castilla como la Corona de Aragón tenía propias instituciones, cortes y aduanas y su sistema financiero.
Se produce un fortalecimiento de la monarquía: monarquía autoritaria, en la que los reyes ejercen el poder personalmente, rodeándose de colaboradores leales y de gran formación. Hay un aumento de la burocracia con juristas y letrados formados en las universidades. También aumentan los ingresos, lo que permite actuar con mayor libertad que sus antecesores, con el dinero pueden costear un ejército permanente.
Instituciones:
- Virreyes: Son los representantes de los reyes en ausencia de éstos en el reino.
- Consejos: son órganos colegiados que orientan y aconsejan a los reyes. Están especializados en grandes ámbitos de la acción del gobierno. Especialmente importante el Consejo Real o de Castilla.
- Santa Hermandad (1476): es un organismo de carácter policial, financiado por las ciudades y controlado por los Reyes. Perseguían a los malhechores en el campo o en los pueblos. También ejercían de jueces.
- Las Cortes: dada la tendencia autoritaria de los reyes, perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones.
- Corregidor: es un cargo en la administración local, nombrado por el rey y pagado por los ayuntamientos. Era la máxima autoridad militar, fiscal y judicial en las ciudades.
- Chancillerías: tribunales (Valladolid y Granada) y Audiencias (Santiago, Sevilla…).
Política Religiosa
Estuvo centrada en tres cuestiones: patronato regio, los mudéjares y los judíos. La política religiosa fue un aspecto básico en el fortalecimiento del Estado.
- Patronato regio: El papa Inocencio VIII dio una bula en la cual los reyes podían proponer a Roma el nombre de los obispos y otras dignidades eclesiásticas.
- Llevaron a cabo una reforma de la Iglesia, exigieron a los obispos que residieran en sus sedes y se dedicaran a su labor administrativa y pastoral. Se intentó mejorar la formación religiosa y dogmática del clero español.
- Mudéjares: se les empezó a presionar para que se convirtieran al cristianismo. En 1502 se les dio un plazo de sesenta años para hacerse cristianos.
- Judíos: el 31 de marzo de 1492 los reyes publicaron dos decretos, ordenando que en el plazo de tres meses todos los judíos de los reinos optaran entre la conversión o el abandono del país. Podrían llevarse sus bienes muebles, salvo el oro y la plata. Debían vender sus bienes raíces. La orden no discriminaba ni edades ni situaciones personales.
- Respecto al Tribunal de la Inquisición se desarrolló para la unidad de fe y perseguir a los falsos conversos.
Los Reyes Católicos: La Política Exterior. Política Italiana y Norteafricana
La política exterior de los Reyes Católicos fue una mezcla de los intereses no siempre coincidentes de Aragón y Castilla. En lo fundamental siguieron la orientación mediterránea y antifrancesa de la corona de Aragón (alianza con Inglaterra y con el Imperio alemán), que les permitió el control de Italia. Los intereses castellanos se centraron en la política norteafricana y atlántica: Canarias, las recién descubiertas Indias y el comercio en el Mar del Norte.
Política Italiana
La monarquía española en el s. XV era una de las grandes potencias europeas, frente a ella su rival era Francia. Las causas de esta rivalidad eran el dominio por parte de Aragón de Sicilia y Nápoles. Esta rivalidad en principio diplomática, se convirtió en un enfrentamiento armado cuando Francia con el apoyo de varios estados italianos invade Nápoles. La reacción española fue la formación de un ejército dirigido por don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que obliga a retroceder al monarca francés. En 1505 se llega a un acuerdo: Francia se quedaría con el Milanesado, a cambio de renunciar al reino de Nápoles en beneficio de Aragón. También los condados del Rosellón y Cerdaña.
Política Africana
Las causas eran que querían evitar una nueva invasión e impedir que los musulmanes, que permanecían en el sur, tuvieran el apoyo de los bereberes, así como evitar la piratería y los ataques turcos. Permanecía vivo el espíritu de cruzada y para muchos era un deber religioso extender el cristianismo entre los pueblos norteafricanos. Entre 1497 y 1505 una serie de expediciones permitieron la conquista de diversas plazas: Melilla, Orán, Bugía y Trípoli que no resultaron demasiado útiles frente a la piratería.