Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se casaron en 1469, esta boda, y muerte de Enrique IV en 1474, provocaron la guerra civil castellana del 1474 al 1479, entre Juana la eltraleja e Isabel, la que finalizó con la renuncia de Juana en el tratado de Alcaçovas.
La monarquía hispánica y la unión dinástica
La monarquía hispánica, y la unión dinástica, pero no un Estado unido se inició en el 1479. Esta unidad política tenía tres objetivos: 1. conseguir integrar los reinos peninsulares en su mandato, 2. crear una unidad religiosa mediante la Inquisición de 1478, expulsión de judios y mudéjares, 3. someter políticamente a la nobleza y centralizar su poder.
Instituciones de gobierno
Los Reyes Católicos del (1479-1516) crearon una serie de instituciones para aumentar su poder asentando las bases de la monarquía autoritaria.
En Castilla
En Castilla, las cortes fueron perdiendo importancia, se crearon los consejos, (como el consejo de Castilla o Consejo Real XIV que fue creado en las cortes y convertido en Tribunal Supremo y cuerpo consultivo de los Reyes. Crearon la figura de los Secretarios Reales, la reforma de justicia, audiencias o chancillerías… Además crearon en 1476 la Santa Hermandad de Castilla.
En Aragón
Aragón, seguirá siendo pactista, y no hubo apenas cambios en sus instituciones.
Política exterior
Respecto a la política exterior, pretenden tener el cerco militar y diplomático a Francia, y dominios de Italia, alianza estable con el Imperio romano-griego y el entendimiento con Inglaterra y Portugal. En sus avances, dejó de expandirse por África, pero por el contrario, ocupó el archipiélago Canario. Pretendían dominar la costa norte-africana para expandir la cristiandad y contener el avance Turco
El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América
El 1492, es el año en el cual se termina la reconquista el 2 de enero con la toma de Granada, se produjo el descubrimiento de América, y además el 8 de agosto se publicó la primera edición de la gramática castellana de Antonio de Nebrija.En este año se inicia la monarquía hispánica, y se termina con la tolerancia religiosa (expulsión de judios), , es una fecha clave para entender el estado moderno autoritario de los RRCC, se pusieron los pilares del futuro imperio.
Guerra de Granada
Respecto a la guerra de Granada, abarcó desde 1481-1492, que será la primera guerra de la Edad Moderna. El objetivo de los RRCC era integrar todos los reinos de la península bajo su mandato, y la unificación religiosa. de manera que esos fueron los factores que llevaron a la conquista de granada. Las disputas entre el rey nazarí de granada y su padre, favorecieron la conquista, de manera que el 2 de enero 1492, se rindió ante los cristianos,a cambio de que respetaran su libertad personal, sus bienes, y prácticas religiosas.
Descubrimiento de América
Por último el descubrimiento de América, en 1492, fue un proyecto de Colón para llegar a las Indias, de manera que en ese año firmó con los RRCC las Capitulaciones de Santa Fe en las que a Colón se le daban los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera, y adquiere la diez por ciento de los beneficios.
El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos
Carlos I de España o V de Alemania, gobierno Aragón, Castilla y Portugal del (1516-1556) tuvo una gran herencia familiar. Así se inició la Dinastía de los Habsburgos. Carlos I gobernaba unos estados muy heterogéneos, diferenciados en moneda, leyes, instituciones… sin embargo acabará convirtiendo a Castilla como el centro de su política. La llegada de Carlos V a la península tuvo oposiciones, pues su madre seguía viviendo, se le consideraba extrangero y exigirá muchos recursos económicos…
Revueltas internas
En la política interna, se produjeron las revueltas de las Comunidades (1520-1522)t de las Germanías (1519-1523) La revuelta de las Comunidades se basaba en que los grupos de hidalgos, clases medias urbanas, artesanos, mercaderes… de las ciudades del interior de Castilla reclaman más implicación en la política. Para ello querían destruir los consejos extranjeros, limitar el poder del monarca, reducir los impuestos…
Expulsión de los mudéjares
A consecuencia de los conflictos, se fortaleció el autoritarismo real, y además de ello el poder del rey frente a la nobleza. Se produjo también la expulsión de los mudéjares.
La monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
La monarquía hispánica, es un conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por por Felipe II (1556-1598) el cual recibió la herencia, salvo el Título Imperial de Carlos V que renunció a sus dominios. La política se basaba en el poder absoluto y defensa de la ortodoxia católica, se produjo la hispanización de la monarquía, lo que provocó conflictos internos como: La Revuelta de Aragón, en la que se enfrentaron la legalidad foral, con la voluntad centralizadora del monarca. Además de las rebeliones de Moriscos en las Alpujarras.
Problemas económicos
Dentro de la política exterior, hubo problemas en la hacienda pues había más gastos que ingresos, debido a los conflictos como: San Quintín, Imperio Otomano, Rebelión de los Países Bajos (1568-1648), la financiación, se vio aumentada por los impuestos de Castilla (alcabala, millones…)
Anexión de Portugal
También se produjo la anexión de Portugal 1580, que logró la unidad peninsular
Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.
Tras los viajes de Colón, solo se conquistó el Caribe, que fué explotado y a consecuencia de ello a la muerte de Fernando, se produjeron otras expediciones, Como Nuñes de Balboa 1513 (diferenció a américa de asia) Magallanes(1519) y Elcano (1522) realizaron la vuelta al mundo y descubrió que la ruta de occidente llegaba a Asia.
Consecuencias económicas
Las etapas de la conquista, fueron tres, la conquista de las antilla, (1502-1519) que se centraron en el caribe y el istmo de panamá y fue la base de las conquistas continentales (1519-1549) como las del imperio azteca por Hernán Cortés o el imperio inca por Pizzarro y Almagro y las conquistas interiores (1550-XVIII) Nuevo México, Florida, Texas.
Consecuencias sociales y culturales
Respecto al gobierno, cabe destacar las Leyes de Burgos 1512 encomiendas, basado en el sistema feudal. Los repartimientos y reclutamiento forzado para mano de obra.
Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. La crisis de 1640
Los reyes del siglo XVII fueron los austrias menores, los cuales delegan sus funciones de gobierno en válidos como: Conde Duque de Olivares (valido de Felipe IV), Juan José de Austria… /validos de Carlos II), que llevaran a la monarquía a una pérdida de poder y prestigio y el distanciamiento del rey y los vasallos. Las características del gobierno de los validos era que eran aristócratas, prescinden de los consejos para gobernar, y se rodea de parientes/amigos que serán sus partidarios, además servían de protección ante el rey pues ante los fracasos, se abuchea a los válidos.
Conflictos internos
El gobierno de los validos provocó conflictos internos por el conde-duque de Olivares, como la expulsión de los moriscos (1609-1614), debido al rechazo, odio, recelo de la población cristiana, al temor a que se unieran con los turcos y a las sublevaciones. Y las medidas centralizadoras y reformistas como la unificación del ejército (Unión de Armas 1625). que causaron levantamientos y que casi acabaron con la monarquía en los años 30/40. La recuperación económica con Carlos II produjo inestabilidad política.
Crisis de 1640
La crisis de 1640, durante el reinado de Felipe IV, que delegó su poder en el conde-duque de Olivares. Se intentó separar a Castilla de su dependencia extranjera poniendo medidas financieras y fiscales como que los reinos no castellanos aumentaran sus contribuciones. Se intentó unificar la monarquía a través del Memorial Secreto 1624, la Unión de armas… sin embargo esto fue rechazado por los reinos periféricos, lo que desencadenó levantamientos en el 1630. Y en el 1640 se produjeron las sublevaciones de Cataluña (rebelión de campesinos, que dieron muerte al virrey (Corpus de Sangre) y se entregaron a Francia a Luis III) y Portugal rebelión nobiliaria ayudada por los ingleses y franceses provocando al duque de Braganza rey. finalmente España se declara independiente en 1668.
La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa
Al finalizar el reinado de Felipe II (1556-1598), se inicia un periodo de paz con Paz de Vervins, se firmó la paz con Inglaterra (1604), y la Tregua de los Doce Años con Holanda(1609). Sin embargo, el conflicto de Alemania entre católicos (gobernador Frenando II) y protestantes dirico en un conflicto europeo contra la hegemonía de la Casa de Habsburgo, la Guerra de los Treinta años (1618-1648) otros de los motivos son los políticos, Fernando II intenta imponer el cargo imperial hereditario y económico se lucha por el dominio del comercio en el mar del Norte y Báltico.
Paz de Westfalia
Finalmente se puso fin a la guerra a través de la Paz de Westfalia (1648) en la que los Austrias del Imperio español y del Sacro Imperio son derrotados. España tuvo que reconocer su independencia frente a las Provincias Unidas (Holanda) y Francia amplió sus territorios hacia el este. Sin embargo Francia y España continuaron la guerra hasta la Paz de los Pirineos en 1659, se produce el declive de la monarquía hispánica y tendrá que ceder territorios como Rosellón, Cerdaña… la decadencia continuó en el reinado de Carlos II y se produjo la independencia de Portugal en 1668. Lo que dio lugar a la ruptura de la hegemonía española, provocando el problema sucesorio de carlos II que da lugar a la guerra de Sucesión.
Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias
En el siglo XVII, se produjo una crisis económica demográfica y social en buena parte Europa y principalmente en los países mediterráneos como España bajo el reinado de los Austrias menores.
Causas de la crisis
Las causas de la crisis, serán las deficiencias del sistema agrario que provocará hambrunas, que favorecerá a las epidemias(peste), las expulsiones de moriscos y las emigraciones a América lo que provocará un decrecimiento demográfico.. La costosa política exterior, las guerras y una excesiva burocracia, lo que creó una deuda con la Hacienda Real, en la economía también se vio afectada por el decaimiento del comercio en América, no invertir en la industria, las presiones fiscales… La mentalidad conservadora, que produjo el rechazo al comercio y a los negocios pues los consideraban de los judios.
Consecuencias
Hacia 1680 se inicia una mejoría: aumenta la natalidad, y se recupera lentamente la producción y el comercio. Sin embargo tuvo consecuencias, como la caída de la población agraria, el empobrecimiento de las clases bajas, pues estaban sometidos a altos impuestos no había cosecha… lo que provocó revueltas. Además muchos perdieron sus tierras a favor de la aristocracia, y tuvieron que emigrar a las ciudades, donde se convirtieron en pícaros y mendigos.
Colapso del comercio
Las manufacturas y la artesanía entraron en crisis debido a que los nobles rechazaron trabajar. Se produjo el colapso del comercio por las comunicaciones escasas y la poca demanda, y el comercio de América fue decayendo.
Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.
Tras la muerte de Felipe IV (1665) se produjo un periodo de regenta por Mariana de Austria hasta la mayoría de edad de Carlos II.
Regencia de Mariana
La regencia de Mariana se relegó a los validos como Nithard, Valenzuela… En este periodo se produjo el decaimiento de la actividad económica, frecuentes motines. Además en la política exterior se produjo el reconocimiento de la independencia de portugal 1668, España se vio envuelta en numerosas guerras, que provocó la pérdida de territorios a favor de Francia,
Problema sucesorio
A la muerte de Carlos II hubo un problema sucesorio, debido a que no poseía descendencia, y en su testamento relegó la herencia a Felipe de Anjou, sin embargo las potencias europeas negaron la validez del testamento debido a la debilidad mental de Carlos II, de manera que se inició la Guerra de Sucesión española (1701-1715)