2-EL BIENIO DE IZQUIERDAS Y LAS REFORMAS QUE LLEVÓ A CABO
Entre 1931 y 1933, el gobierno impulsó una serie de reformas con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española.
Uno de los primeros objetivos fue limitar la influencia de la Iglesia y Cambiar la sociedad española. Además, se permitieron el divorcio y el Matrimonio civil.
El proceso se completó con la Ley de Congregaciones, que limitó la Posesión de bienes a las órdenes religiosas y además Compañía de Jesús fue Disuelta y sus bienes, nacionalizados.
El resurgimiento de los viejos movimientos populares anticlericales Incendiaron conventos y edificios religiosos. La jerarquía eclesiástica no dudó En manifestar su antagonismo hacia la República y en movilizar a los católicos En su contra.
El presidente del gobierno impulsó una reforma que pretendía crear un Ejército profesional y democrático, para ello, se redujeron los efectivos Militares, acabaron con la macrocefalia, pusieron fin al fuero especial de los Militares, aseguraron su obediencia al poder civil y terminaron con la tradicional Intervención del ejército en la vida política.
Así se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad que establecía que Todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República, pero Se les daba la posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro si lo deseaban. Se clausuraron las Capitánías Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor y el Consejo Supremo de Justicia Militar, más tarde se creó la Guardia de Asalto.
La reforma consiguió la disminución de los gastos del ejército, cosa que Dificulto la modernización del armamento. Además la reforma fue recibida por Los africanistas como una agresión y la derecha aprovechó este descontento para Animar a la revuelta militar contra la República.
Por otro lado la reforma agraria pretendía poner fin al latifundismo y
mejorar las condiciones de vida de los jornaleros. Una serie de primeros
Decretos establecieron la prohibición de rescindir los contratos de
Arrendamiento y fijaron la jornada laboral de 8 horas en el campo y
Determinaron el establecimiento de salarios mínimos. La elaboración de la Ley
De Reforma
Agraria tenía el objetivo de modernizar la agricultura. La
Aplicación de esta ley se encomendó al IRA que contaba con un presupuesto anual
Para indemnizar a los propietarios expropiados y se encargaba de facilitar los
Asentamientos de familias campesinas. Los resultados iniciales fueron escasos y
Las razones estarían en la complejidad de la propia ley, la lentitud, la falta
De presupuesto y la resistencia de los propietarios.
La aplicación de la Ley de Reforma Agraria originó un aumento de la Tensión social. Los propietarios se opusieron y la mayoría de ellos se aliaron Con los enemigos de la República. Por otro lado, los campesinos quedaron Decepcionados con los resultados y se orientaron hacia posturas revolucionarias Y de enfrentamiento.
También se llevó a cabo la reforma del Estado centralista de manera que Las regiones nacionalistas pudieran tener una organización propia y autonómica.
En Cataluña se proclamó la República Catalana pero como entraba en Contradicción con la Constitución, finalmente, formaron un gobierno autonómico Provisional y elaboraron el Estatuto de Autonomía.
La Constitución ofrecíó un marco legal al Estatuto de Autonomía de Cataluña pero la aprobación del estatuto contó con la oposición de la derecha y De algunos sectores republicanos pero fue aprobada.
El régimen autonómico catalán contaba con un gobierno y un parlamento Propio y reconocía la cooficialidad del catalán. Las primeras elecciones Legislativas dieron la victoria a Esquerra Republicana de Catalunya.
En el País Vasco, nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron el Estatuto de Estrella. Pero su aprobación se retrasó indefinidamente por la Oposición del republicanismo de izquierda y de los socialistas y en 1936, ya Iniciada la guerra, se aprobó el estatuto.
En Galicia el nacionalismo gallego distaba mucho de ser una fuerza Dominante. El proceso estatuario fue mucho más lento se sometíó a un proyecto De estatuto que no llegó nunca a ser aprobado debido al estallido de la Guerra Civil.
Además, también quisieron reformar la educación, de manera que el Objetivo principal era promover una educación laica y liberal. Por otro lado, Los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el Nivel cultural de la población.
Y por último las reformas laborales, el objetivo de las cuales era Mejorar las condiciones de los trabajadores. Se establecíó la semana laboral de 40 horas y el aumento de los salarios, se promovíó la creación de seguros Sociales y se reforzaron los sindicatos agrícolas.
Estas medidas provocaron la irritación de las organizaciones patronales, Que se opusieron a su promulgación y consiguieron frenar algunos proyectos.