Madrid cayo con Franco ?

Se produjeron innumerables pérdidas económicas. Al descenso de la población activa hay que sumar el envío a la URSS de más de 500 toneladas de oro procedentes del Banco de España, los gastos derivados de la guerra y la destrucción de edificios públicos y privados y de las redes ferroviaria y viaria. Los años cuarenta fueron los «años del hambre«. La destrucción de recursos económicos e infraestructuras durante la guerra es muy difícil de calcular. La cabaña ganadera se había reducido en un 60, y la producción agrícola bajó en un 25. Por otro lado, la Hacienda
Pública estaba arruinada y sin reservas financieras. A esto hay que sumar el hecho de que España no pudo beneficiarse de las ayudas americanas para la reconstrucción por el tipo de régimen dictatorial y el consiguiente aislamiento internacional.
Que provocó.
Hubo grupos que se beneficiaron’ de la nueva situación, como los terratenientes, el ejército y la Iglesia, que se convirtieronen elementos hegemónicos en la sociedad franquista. También se restablecíó la autoridad en las empresas.
Algunos negocios sereabrieron; otros surgieron a causa de la inversiones de burgueses avispados que colonizaban la zona republicana recién conquistada. A estos grupos se añadió una pequeña burguésía urbana y rural, especialmente beneficiada en las zonas dondetriunfó la sublevación.
Entre los favorecidos surgíó una nueva figura, la del excombatiente, que como premio a su colaboración en la guerra, fue compensado con puestos en la Administración y concesiones a sus negocios. 
Franco permanecíó en el poder cerca de 40 años, uno de los periodos de gobierno autoritario más extensos de la historia contemporánea de Europa occidental.
España siguió un camino completamente apartado de la orientación democrática que habrían de tomar los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y quedó inhabilitada durante mucho tiempo para desarrollar una política exterior normalizada. Sus aspiraciones a formar parte de la Comunidad Europea y de otras organizaciones y foros de carácter internacional no se vieron colmadas a corto plazo.

LAS OPERACIONES MILITARES


El objetivo prioritario de los sublevados fue desde el principio tomar Madrid. Los ataques contra la capital debían llevarse a cabo de forma simultánea por el ejército del norte (Mola)
Y el del Sur (Franco). El ejército de Mola se estancó en los puertos de montaña del Sistema Central ante la resistencia de los milicianos, las tropas leales y el Quinto Regimiento.
El avance hacia Madrid desde el sur también se demoró. El paso del estrecho de Gibraltar por parte de las tropas africanas se realizó a comienzos de Agosto, cuando Franco dispuso de aviones alemanes e italianos para evitar la flota republicana. Las tropas marroquíes subieron por Extremadura hasta alcanzar a finales de Octubre Madrid, tras haber entrado en Talavera y Toledo y haberse unido a Mola a través de Gredos.
El gran asalto franquista a Madrid se produjo en Noviembre, pero fracasó. Azaña se instaló en Barcelona y el gobierno de Largo Caballero en Valencia.
La defensa de la capital corríó a cargo de la Junta de Defensa de Madrid, presidida por Miaja. Lallegada . De . Los primeros voluntarios. De las Brigadas Internacionales y de tanques y aviones soviéticos fue decisiva en la resistencia de Madrid.
Un posterior intento de Franco por tomar la ciudad con un ataque sobre el Jarama en Febrero de 1937 y una operación sobre Guadalajara en Marzo también fracasaron. Pero los nacionales conquistaron Málaga.
En vista de las dificultades que ofrecía la entrada en Madrid .Franco se propuso liquidar el frente norte. El 31 de Marzo de 1937 Mola inició la ofensiva en la que participaron legionarios, requetés, efectivos italiano y la legión Cóndor (que el 26 de Abril bombardeó Guernica). En Junio cayó Bilbao, en Agosto Santander y en Octubre Asturias. Para aligerar la presión de los nacionales sobre el frente norte, los republicanos contraatacaron en Brunete (cerca de Madrid) y en Belchite (Aragón).
Tras la caída del norte la relación de fuerzas entre los bandos se alteró: la República perdíó un área con abundantes recursos industriales y mineros, redujo su espacio a un tercio del territorio nacional y su población disminuyó a la mitad de la total. El gobierno de Negrín, que en Mayo había sustituido al de Largo Caballero, intentó superar la situación.
La idea de atacar Madrid volvíó a estar presente en la estrategia militar de Franco, pero el ejército republicano se adelantó ya finales de 1937 se apoderó de Teruel, que fue recuperada por los nacionales en Febrero del 38. Las tropas de Franco avanzaron por el Valle del Ebro hacia Levante y alcanzaron el Mediterráneo por Vinaroz. El territorio catalán quedó parcialmente ocupado y separado del resto de la zona republicana, con el gobierno instalado en Barcelona desde hacía unos meses. El 3 de Abril cayó Lérida y Franco derogó el estatuto de autonomía de Cataluña.
Desde Mayo de 1938 las tropas nacionales se dirigieron hacia Valencia, pero en Julio las fuerzas republicanas se lanzaron sobre suretaguardia cruzando el Ebro.
La ofensiva no prosperó ydio lugar a la batalla del Ebro, la más cruenta de la guerra, de la que el ejército popular de la República salíó muy mal parado. La ayuda soviética llegaba cada vez con más dificultades ‘y las Brigadas Internacionales habían abandonado España a finales de Octubre. ,Franco tomó
Barcelona el 26 de Enero de 1939. Negrín y los comunistas pretendieron resistir, pero el 4 de Marzo el coronel Casado se sublevó en Madrid para lograr una capitulación pactada, que Franco rechazó. El 28 de Marzo se rindió Madrid, y el 1 de Abril de 1939 la guerra había terminado.

EL RÉGIMEN Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL


España permanecíó al margen de la Segunda Guerra Mundial debido, en parte, a su situación de ruina y debilidad, y también, por la lentitud con que Franco tomaba sus decisiones. Sin embargo fueron bastantes los momentos en que el dictadorpareció dispuesto a intervenir.
Declarada la guerra el régimen proclamó su neutralidad, pero luego ante el rápido avance de Hitler, cambió su posición por la no-beligerancia, para volver finalmente a su primera declaración, aunque manifestándose siempre amigo de Alemania e Italia.

Entre los años

1945 y 1946 el franquismo quedó aislado, mientras crecía la actividad de los medios de oposición en el exterior y se recrudecía la lucha de guerrillas o maquis en el interior; esta forma de resistencia antifranquista fue promovida por el PCE desde Francia y tuvo escaso éxito porque fuecombatida con dureza por la Guardia Civil. El Régimen habló de una conspiraciónjudeo-masónico
Marxista y en Diciembre de 1946 la ONU recomendó una política de aislamiento de España, que implicó la retirada de nuestro país de casi todos los embajadores europeos; solamente permanecieron los de regíMenes muy amigos como el argentino Perón o el portugués Salazar. El boicot político y económico reforzó el aislamiento  de España en el contexto internacional, pero no fue total porque los suministros de petróleo y otros productos básicos nunca llegaron a paralizarse y también los grupos empresariales estadounidenses, franceses y británicos con intereses en España impidieron que la acción internacional fuera más allá de la retirada formal de embajadores. 
 En 1947, iniciada la Guerra Fría, el papel de Franco fue haciéndose más interesante.
Sin embargo, España no fue admitida en la OTAN ni se benefició del Plan Marshall. A partir de los años 50 empezó a hacerse evidente la necesidad de una re orientación política y económica y de un aperturismo que pusiese fin a la autarquía.
Por este motivo Franco decidíó proceder a una remodelación del gobierno en 1951 y con esto pretendía claramente poner fin al aislamiento y conseguir algunos éxitos en política exterior.

También en

1950 la ONU revocó las recomendaciones de1946 y. España fue admitida en organismos internacionales como la F AO y luego en la UNESCO. Era el fin del aislamiento y la ONU recomendó la vuelta de los embajadores a Madrid, ingresando en las Naciones Unidas en 1955. 

En Septiembre de

1953 se firmaron unos acuerdos con Estados Unidos a través de los cuales se establecía una política de defensa y ayuda económica, y por medio de los cuales se permitíó a los americanos el establecimiento de las Bases Militares de Rota, Zaragoza, Morón y Torrejón., así como otras instalaciones logísticas o de control radio-eléctrico. Los Estados Unidos habían pretendido nada menos que cesiones territoriales para la instalación de bases militares, exigencia que sólo se pudo compensar con la introducción de la formula de la utilización conjunta.
Con esta pirueta jurídica no se cuestionaba, al menos, el principio de la soberanía española y el control de España sobre su propio territorio. La presencia real española en las bases fue muy escasa. 

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS


Al acabar la guerra la población española había experimentado un notable descenso de la población activa y la economía estaba profundamente desarticulada. La producción agraria e industrial era muy inferior a la de 1935, las reservas de oro y divisas habían desaparecido y la red de transportes se encontraba muy deteriorada.
La victoria de Franco en la guerra tuvo repercusiones económicas muy negativas. A corto plazo sumíó en el hambre y la miseria a muchos españoles. A largo plazo las arbitrariasdecisiones de las autoridades consolidaron una economía muy poco competitiva en la cual el tráfico de influencias y la corrupción fueron elementos destacados. 
En esta fase se produjo el racionamiento. Los productores estaban obligados a vender el total de la producción a la Administración, a un precio de tasa fijado por ésta. Posteriormente era la propia administración la única que podía vender los productos a los consumidores a un precio también regulado. Inmediatamente surgieron los estraperlistas y el mercado negro, en el cual las transacciones se hacían al margen de la ley. A veces se duplicaba o triplicaba los precios del mercado oficial y afectaba a productos básicos corno el aceite o el trigo. También hubo escasez energética. Hasta mediados de los años 50 el carbón y el petróleo estuvieron racionados y desde 1944 a 1954 hubo restricciones eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *