Las ciudades, nuevos centros económicos
El crecimiento de la población fomentó la emigración de una parte de los campesinos a las ciudades, donde encontraban más libertad personal y algunas oportunidades para mejorar la clase de vida.
Las ciudades medievales
El renacimiento de las ciudades comenzó a partir del siglo XI, en que la paz relativa propiciada por el fin de las grandes invasiones permitió que, alrededor de las abadías, los castillos y de las pequeñas ciudades, se fueren formando unos varios núcleos nuevos en los que se hacían intercambios comerciales.Estos nuevos enclaves fueron el origen de ciudades nuevas, o burgos, don proviene la denominación de burgueses aplicada a sus habitantes. Los burgos eran más importantes si estaban situados en un cruce de caminos, cerca de un río o cerca de un puerto.
¿Cómo eran las ciudades
Las ciudades medievales estaban protegidas por murallas, que iba ampliando a medida que la ciudad crecía. El interior del recinto amurallado era apretado y el aberintic y no había ninguna ordenación del plan urbano.
La mayoría de las ciudades medievales no tenían alcantarillado.
La precariedad de la higiene urbana y la proliferación de las pulgas y las ratas fueron favorecer la difusión de enfermedades (cólera, tifus, peste ..) Los incendios también eran frecuentes, porque se utiliza madera en la construcción de las viviendas, además, se propagaban fácilmente por la proximidad entre las casas
Los artesanos y los gremios
La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturats.Els artesanos de un matas oficio se agrupaban por calles, que recibían el nombre de la actividad que ahí se hacía: curtidores, plateros, tejedores, tintoreros … Muchos de estos nombres han pervengut hasta la actualidad.El trabajo artesano sorganitzaba en talleres pequeños, el propietario de los cuales era maestro artesano. Era un trabajo manual, y en el mismo taller, que era también vivienda, se hacía todo el proceso de la producción.
Los artesanos de cada ciudad se organizaban para protegerse de la competencia de los artesanos de otros lugares y para garantizar el buen funcionamiento de la produccio.Els artesanos de cada oficio se agrupaban en gremios, estructurados de forma jerárquica: aprendices, oficiales y maestros artesanos.
El gremio se preocupaba de mantener una serie de normas: nadie podía hacer su oficio en una ciudad sin permiso de gremio, todos tenían que trabajar las materias horas y utilizar el mismo tipo de herramientas. El gremio también controlaba la quialitat los artículos y el precio final.
Ferias y mercados
Una funcion esencial de los núcleos urbanos era acoger el mercado, al que acudían los campesinos de la zona para intercanciar entre productos agrícolas por manufacturas.Algunas ciudades señalaron unos días determinados para hacer mercat.Aixi surgieron las ferias, unos mercados priodics de gran magnitud donde se compraban y se vendían grandes cantidades de productos
El período más duro fue el año 1347, Peste Negra, que asolo Europa, afectó a una población subalimentadas y provocó un incremento importante de la mortalidad.
Las revueltas de los campesinos
El descenso de la población tuvo efectos inmediatos en el campo, comenzó a escasear la mano de obra y muchas tierras de cultivo quedaron abandonadas. Los señores vieron como las rentas los disminuían y, para compensar, aumentaron los impuestos, fueron endurecer las condiciones de vida y no les permitían abandonar las tierras.
La falta de alimentos, la subida de los precios y lempijorament de las condiciones de vida de los siervos hicieron aumentar las tensiones socials.Arreu Europa se extendió revolees los campesinos.
Las revueltas urbanas
La crisis llegó también a las ciudades, donde la mortalidad fue más alta. Las escasez y el encarecimiento de los alimentos, el descenso de la actividad artesana y la reducción del comercio arruinar muelas artesanos y comerciantes.Los grupos más desfavorecidos exigieron una serie de mejoras.
Las revueltas se esparcieron por un gran número de ciudades europeas ya menudo iban acompañadas de asaltos a los barrios judíos. Todas estas revueltas fueron reprimidas con fuerza por los nobles feudales, la alta burguesía urbana y la autoridad real.
Las nuevas construcciones urbanas
A partir del siglo XII unas nuevas técnicas constructivas fueron premetre crear un estilo artístico nuevo: el gótico. Desde Francia, donde nació, se difundió por Occidente.El desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades originó la necesidad de edificios nuevas construcciones.
En las ciudades construyeron palacios para nobles y mercaderes, ayuntamientos para el gobierno de la ciudad y palcos para los mercaderes.
Pero, por encima de cualquier otro edificio, se levantaron grandes templos y catedrales, símbolos del poder económico y de la fe de sus habitantes.
En la pintura gótica se plasma la realidad, los temas eran esencialmente religiosos.
Retablos y miniaturas
La estructura de las nuevas iglesias góticas, donde se sustituía una parte de los muros por grandes ventanales, hizo que se Rehues espacio que el románico concedía a la pintura.
Esto comportó la generalización de la pintura sobre madera (tablas y retablos) que ocupamva principalmente labs central del templo, detrás enfermedad.
Las tablas góticas solían ser encargadas por otras instituciones y por nobles o burgueses. A menudo la figura del donante era representada en un rincón de la pintura.