Manifiesto del infante carlos

Carlos maría isidro:


(1788- 1855) Primer pretendiente de la rama carlista (borbón) al trono de España (autoproclamado ‘Carlos
V’). Segundo hijo del monarca Carlos IV y de María Luisa de Parma. La promulgación por Fernando VII de la Pragmática Sanción en Marzo de 1830, entrañó un conflicto dinástico entre los partidarios del infante don Carlos y los defensores de la legitimidad de su sobrina Isabel (Isabel II)
, este se negó a enfrentarse directamente a su hermano, aunque conspiró desde su destierro de Portugal; la sublevación del general
Santos Ladrón en la Rioja y la proclamación como monarca de Carlos V en Bilbao y Vitoria dio inicio a la Primera Guerra Carlista.
Residíó en Portugal, Gran Bretaña y Francia, regresó a España en el año 1834 para unirse con los sublevados durante el desarrollo de esta, el fracaso del sitio de Bilbao y la muerte de Zumalacárregui (general de su ejército en el norte de la península), le obligaron a cambiar de estrategia, dando paso a la fase de las expediciones que trataron de extender la guerra a toda la península. Destacan la Expedición de Gómez y la Expedición Real, que llevará al pretendiente y sus tropas a las puertas de Madrid. El fracaso de ésta última dará paso a una fase de estancamiento de la guerra caracterizada por las disensiones entre los dirigentes. Don Carlos, traicionado por el general Maroto, tuvo que exiliarse a Francia, tras el Convenio de Vergara. En 1845 abdicó de sus supuestos derechos al trono de España en favor de su hijo Carlos Luis, conde de Montemolín (‘Carlos VI’).

Convenio de Vergara:

convenio que se firmó en Guipúzcoa el 31 de Agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara. Firmado tras complicadas negociaciones, puso fin a siete años de guerra en el territorio vasco, a cambio del respeto a los fueros y olvidando por completo el problema dinástico.

Cortes de Cádiz

Asamblea Constituyente inaugurada el 24 de Septiembre de 1810 en la actual San Fernando Cádiz y, posteriormente trasladada Cádiz ciudad en 1811 durante la guerra de la independencia. Pronto se formaron dos grupos de Diputados enfrentados dos puntos liberales, partidarios de reformas revolucionarias inspirados en los principios de la Revolución Francesa.

Decreto de Nueva Planta:

leyes orgánicas por Felipe V tras la guerra de Sucesión, por las que son abolidos los fueros de los reinos de la antigua Corona de Aragón. Así mismo, suponen la creación de un sistema político administrativo centralista que suprime el sistema federal de los Austrias. Promulgados entre 1707 y 1716.

Felipe V:

(Siglo XVII- XVIII) duque de Anjou, también conocido como “el animoso”, fue nieto de Luis XVI. Heredo el trono español al morir Carlos II de Habsburgo sin descendencia y nombraron a el como heredero. Tras la guerra de la línea dinástica española.Bajo su reinado se inició la renovación de la cultura en España, las creencias, literatura, filosofía. En la política interior se ocupó de la obligación de secretarías y de intendencias, así como que llevará a cabo una contradicción y unificación administrativa con los derechos de nueva planta, aboliendo los fueros aragoneses y valencianos. Tras la muerte de su primera esposa, Felipe contrayo matrimonio con Isabel de Farnesio, que le dio siete hijos: entre ellos Carlos III y Felipe, duque de Parma.
Francisco pi y margall(1824-1901): Político español, presidente de la Primera República (1873). Procedente de un medio obrero, se doctoró en derecho y se ganó la vida como profesor, traductor y empleado de un banco, al tiempo que daba sus primeros pasos como escritor y crítico literario. Vinculado al Partido Demócrata desde que llega a Madrid en los años cuarenta, participó en la Revolución de 1854 y se orientó cada vez más hacia la política. En 1864 destacó como director del periódico La Discusión, desde el que difundíó su ideología, motivo por el que tuvo que exiliarse en París durante la reacción que siguió a la intentona revolucionaria de 1866. La estancia en París le permitíó profundizar en el conocimiento de la obra de Proudhon, autor cuya influencia es visible en su pensamiento. El triunfo de la Revolución de 1868 le permitíó regresar. Fue elegido diputado en las Cortes constituyentes y se erigíó como uno de los grandes líderes del republicanismo, en una vertiente federalista y cercana al socialismo. Se opuso al carácter monárquico de la Constitución de 1869, y combatíó el reinado de Amadeo de Saboyá como máximo representante del Partido Republicano Federal desde 1870. Fue uno de los impulsores de la proclamación de la Primera República española (1873). Tras el Golpe de Estado de 1874 que restablecíó la Monarquía de los Borbones, se retiró temporalmente de la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *