Bloque 8 Pregunta 2. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del Siglo XIX.
A partir de 1770 en Cataluña se inicia la manufactura textil (lana merina), pero en 1808 tras la Guerra de Independencia el mercado entra en receso aunque al finalizar esta se reanudó con rapidez. La abolición de los derechos gremiales garantizó el avance de la industria, convirtiéndose la catalana en el buque insignia de la industrialización española. El proceso de mecanización se inició en 1830 con las primeras máquinas de vapor. Debido a la falta de trabajadores aumentaron los salarios ya que el país se encontraba en una buena situación económica con la repatriación del capital de las excolonias. La mecanización abarató los precios de los productos industriales y el coste de producción. Debido a esto, las políticas proteccionistas y la introducción del algodón (más barato) hicieron que la demanda aumentara, propiciando la industrialización del territorio catalán pero no la nacional. Al sector textil se le uníó la siderurgia, estando ligada al hierro y el carbón. Las primeras se desarrollan en Andalucía aprovechando el hierro de Ojén, Málaga. En Asturias se encuentran los yacimientos de hulla, lo que convierte a esta regíón, en el epicentro de la siderurgia nacional. A pesar de la mala calidad del carbón asturiano la industria del hierro se desarrolló rápidamente en el País Vasco. En 1876, con la llegada del carbón escocés se desarrolla en Bilbao la industrialización. La exportación del hierro de esta regíón y la importación del coque fueron factores concluyentes para el desarrollo de la misma. El tercer sector desarrollado fue la minería a partir de 1868, la expansión de esta se debe a tres factores: el aumento de la demanda internacional, los avances de las técnicas y las deudas de Hacienda impulsaron la explotación extranjera, por lo que no hubo casi repercusión económica. Las más importantes fueron: plomo (Linares), cobre de Riotinto (Huelva), Mercurio de Almadén (Ciudad Real) y el cinc (Cantabria).
Bloque 8 Pregunta 3. Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa.
En el Siglo XIX la economía de algunos países europeos se transforma, por un lado por la industrialización y por otro la mecanización. Era la era del capitalismo. Sin embargo en España el cambio no fue tan beneficioso ya que no estaba completamente industrializado. Esta comienza en el Siglo XIX y tiene diferentes causas. En primer lugar el bajo nivel adquisitivo de la población y por ende la poca demanda de productos industriales. La falta de integración del mercado que facilita y favorece la relación interior periferia y con el extranjero. La inversión en bienes desamortizados y deuda pública en lugar de empresas industriales y la ausencia de políticas favorecedoras de la industria nacional. El rápido crecimiento del sector minero se debíó a la Ley de Minas que concedía la explotación a compañías extranjeras. El norte sufre un gran auge económico debido al núcleo siderúrgico ubicado en Vizcaya (País Vasco) además de la creación de grandes navieras y astilleros en Bilbao, la minería asturiana y el auge conservero de VIGO. Cataluña mientras tanto se convierte en el núcleo de la industria textil, aunque la pérdida de las colonias produce una gran caída del mercado.
La construcción del ferrocarril, llevada a cabo por compañías francesas y belgas, supone la alternativa a la deficiente red española. Este llegó con retraso respecto al resto de Europa. Por otra parte, algunos bancos lograron adquirir un papel hegemónico en la economía española (Hispano Americano, Español de Crédito, Vizcaya y Bilbao). En definitiva España a lo largo del Siglo XIX sufre un gran retraso en comparación con el resto de países europeos.
Bloque 10 Pregunta 2. Resume las reformas llevadas a cabo por el gobierno del Bienio
Progresista.
Progresista.
El Bienio Progresista es el nombre que recibe un periodo de tiempo comprendido entre 1931 y 1933. Este comienza con unas elecciones mediante sufragio universal masculino ganando el PSOE y los republicanos de izquierda (Acción Republicana y Partido Radical Socialista). Este nuevo gobierno estará encabezado por Manuel Azaña. Las nuevas reformas llevadas a cabo por este gobierno coinciden con la nueva constitución aprobada en 1931. Dichas reformas son las siguientes:
En el ámbito laboral, el ministerio de trabajo es llevado por Largo Caballero, representante de la rama más radical del PSOE, llevando a cabo las siguientes reformas: declara el 1º de Mayo festivo, instaura un salario mínimo para trabajadores, prohíbe a los terratenientes contratar jornaleros de fuera del municipio (lo que hacían para suplir las huelgas), mantiene los Comités Paritarios de Primo de Rivera pero en este caso podrán participar los sindicatos que sean elegidos por los trabajadores.
En el ámbito de educación, la izquierda sabe que para la modernización de un país es necesario mejorar la calidad educacional, por lo que el gobierno lleva a cabo diferentes reformas: incrementa en un cincuenta por ciento el presupuesto para la educación destinado por el gobierno, construye miles de nuevas escuelas, se aumenta considerablemente la contratación de docentes y se les sube el suelto a estos, se instaura la educación mixta, lo que crea gran controversia en la sociedad católica y conservadora del momento (estos alegan que se distraerán unos mirando a otras y viceversa). También se impulsan las labores de investigación de las universidades.
En el ámbito religioso, el nuevo gobierno, también propone nuevas reformas, las cuales produjeron grandes escándalos en los sectores más conservadores de la sociedad y produjeron duros ataques por parte de los derechistas. Las reformas fueron las siguientes: suprime la enseñanza religiosas en escuelas e institutos públicos, se retiran todos los símbolos religiosos de todas las instituciones públicas, se suprimen las ayudas económicas a la Iglesia Católica y por último se intentó abolir las procesiones, esta la que estuvo sujeta a mayor controversia debido a la gran tradición del país en esta tradición.
En el ámbito de las autonomías se concede el estatuto de autonomía a Cataluña en 1932 y posteriormente será entregado a Galicia y el País Vasco.
En el ámbito militar también existen reformas impulsadas por el propio Azaña. Estas tienen dos objetivos: someter el poder militar al poder civil para así poder acabar con los golpes de estados típicos en el país, el otro objetivo era modernizar el ejército.
Impulsa reformas en el campo a lo que llama reforma agraria, ya que la agricultura ostentaba diferentes problemas como el exceso de latifundios frente al exceso de jornaleros. Por lo tanto las reformas van orientadas al repartimiento de tierras. En primer lugar se expropia las tierras a los grandes aristócratas, esta vez sin indemnización. Los grandes latifundios y las tierras incultas, también se expropian pero estas si con indemnización a los propietarios. Estas expropiaciones de realizan con el siguiente fin, se pretende entregar las tierras a los campesinos no propietarios. Esta última medida creó grandes esperanzas en la clase trabajadora del campo. Sin embargo el gobierno aplicó esta medida de una forma tan lenta que los agricultores se sintieron defraudados y muchos prefirieron acercarse a grupos políticos más radicales como anarquista o comunistas.
Al final de la legislatura el gobierno de B.P empieza a ser cada vez más rechazado socialmente debido a: los sectores católicos ven como una deshonra las medidas del gobierno sobre la religión , los empresarios se quejan por la ley que les obliga a pagar un salario mínimo a los trabajadores, comunistas, anarquistas y el sector más radical del PSOE ven insuficientes las reformas llevadas a cabo por el ejecutivo, la clase media al ver que continúan las huelgas y los desórdenes sociales empiezan a oscilar a la derecha en busca de un gobierno más autoritario arrimándose así a la nueva ideología del Siglo XIX el fascismo, los hábitos golpistas militares continúan sucedíéndose y el general Sanjurjo intenta un Golpe de Estado que fracasa.