Medidas tomadas por peron

ASCENSO DE PERÓN AL GOBIERNO


Las causas más importantes que dieron lugar a que Perón gobernara nuestro país fueron:

*

Impacto de la 2da guerra mundial en 1945

Esta afectó a los términos de intercambio establecidos por la división internacional del trabajo, y además se sostuvo la necesidad del desarrollo de la industria nacional como un objetivo estratégico.


*Pérdida de legitimidad del sistema político:

El sistema político ignoraba o desconocía las demandas y necesidades de casi toda la sociedad argentina. Una de las causas más importantes por las que se debilito la capacidad que tenían las instituciones para representar los intereses de diferentes sectores sociales fueron: La práctica de fraude electoral y los hechos de corrupción.


*Golpe militar de 1943:

 A este golpe lo hacen los militares y es allí donde perón comienza acercarse a los trabajadores. Se esperaba de este gobierno actuar frente a dos problemas: en el plano interno, terminar con las prácticas fraudulentas y comenzar con el retorno a la legalidad constitucional, y en el plano internacional aportar la política de la neutralidad.

*

Diferencias en el gobierno:

los primeros sectores que apoyaron el gobierno querían que se cumplieran sus objetivos o expectativas (educación obligatoria en las escuelas, y la restricción de la prensa).
 En 1943 Perón fue designado como director del departamento nacional del trabajo, este fue el primer cargo que ocupó Perón para llegar al gobierno, ahí es cuando crea la legislación para regular y beneficiar la vida del obrero.

*

Proyecto de Perón

Sus primeras medidas fueron: obligaron a los empresarios a aceptar las demandas de aumentos salariales, la reincorporación de despedidos y cumplimientos de las 60 horas semanales de trabajo. Esto permitió mejorar el condicionamiento de la vida de los obreros.
Las medidas tomadas desde la secretaria de trabajo y previsión que favorecieron ala organización de trabajadores fueron: la ley de despedidos, el establecimiento del seguro social y la jubilación, el estatuto del peón, la creación de tribunales de trabajo, la fijación de mejores salariales, también garantizo el cumplimiento de leyes, la indemnización por accidentes laborales, jornadas de trabajo ocho horas diarias, y de 44 horas semanales y vacaciones anuales pagas.
Perón tenía un proyecto para organizar la sociedad argentina, el cual se basaba en el desarrollo industrial para lograr la armonía entre las clases. Busco la alianza con los sindicatos obreros y las organizaciones empresariales y con los dirigentes de los principales partidos políticos.
La política social impulsada por Perón estaba constituida por alianzas, ellas fueron:
los trabajadores y los sectores sociales se agrupaban en torno a la secretaria de trabajo y previsión; los sectores opositores activos a Perón (organizaciones empresarias, estudiantes universitarios, sectores medios y partidos políticos) se agrupaban en una alianza social y política alrededor de la corte suprema de justicia; la oposición a perón(militares, nacionalistas y católicos); y toda la oposición se unió en una junta de coordinación política que lanzo una ofensiva en contra del gobierno de Perón.
Un 8 de octubre de 1945 los militares opuestos a Perón obligan  al mismo a renunciar a sus cargos y cuatros días después lo trasladaron a las Islas Martin García.
Esta renuncia y detención tuvo un gran descontento en la sociedad obrera, la cual comenzó a movilizarse a los principales centros urbanos del país y fue así que el 18 de octubre se le consideró a Perón el uso de la red oficial para difundir un mensaje en el cual se comprometía a formar un nuevo gabinete con hombres de su confianza.
Desde este entonces se definió el peronismo como un movimiento de masas, con una clara identificación social y política, definiendo una línea de ruptura y conflicto social  entre las masas obreras, y los sectores medios y la elite.

Primer gobierno de Perón.(


1946-1951)
Los aspectos que caracterizaron el primer gobierno fueron:

Creación de la unión democrática:


Se estableció otra alianza social muy poderosa bajo la dirección de los terratenientes y los grandes comerciantes  nucleaba a la gran burguesía industrial. La SRA (sociedad rural argentina) y la UIA (unión industrial argentina) eran las organizaciones de empresarios de esta alianza.

Partido laborista:


en torno del liderazgo de Perón se conformó una alianza social que  unió a la gran mayoría de los trabajadores, a pequeños y medianos empresarios y productores agrarios.  El partido laborista se trataba  de un nuevo partido obrero creado por dirigentes sindicales, este centró su campaña electoral en la presentación de Perón como el representante de los trabajadores, de la justicia social y como el defensor de los intereses nacionales.

Primer plan quinquenal: el subsidio a la industria Nacional


El Estado procuraba incentivar el desarrollo de la industria y crear bases para permitir una redistribución de la riqueza, mejorando el nivel de empleo y condiciones de vida. Propuso profundizar el proceso de sustitución de importaciones. Industrias comienzan a fabricar cosas para el hogar y orientan su oferta al mercado interno. Con estos objetivos, el estado llevó adelante planes de viviendas, hospitales y escuelas, también aumentó la inversión pública.

Las obras sociales llevadas a cabo por Perón fueron: mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, atendió las necesidades de los sectores más desprotegidos en las áreas de viviendas y creó alrededor de 8000 escuelas

María Eva Duarte era esposa de Perón, su actividad política generó fuertes controversias en la sociedad Argentina. Para los peronistas se transformó en el símbolo de la justicia social. Creó una fundación que le permitió establecer un contacto personal con los sectores sociales mas necesitados, creó hogares para niños y ancianos, centros educativos, ciudades estudiantiles, distribuía alimentos y construía viviendas populares.
Luego del triunfo peronista en las elecciones, la UIA se dividió: algunos empresarios acordaban con el carácter industrializador del peronismo y otros consideraban el fortalecimiento del movimiento obrero mediante la intervención estatal. En 1946, Perón quiso establecer vínculos con la UIA , este proceso terminó en 1953 cuando la UIA fue disuelta por el gobierno y se constituyó la confederación general  económica (CGE).
La reforma constitucional de 1949 fue importante porque se incorporaron los derechos sociales y la legalización de los cambios económicos. En el orden político se implantó la relección presidencial y la instauración del voto directo en los comicios nacionales.

Segundo gobierno de Perón (1952-1955)


La iglesia y las fuerzas armadas.
El apoyo inicial de la iglesia al peronismo se dio por la inscripción de su proyecto social en la doctrina social católica y la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y el control que ciertos sectores eclesiásticos ejercieron sobre la educación en general.
Los primeros síntomas que evidenciaron el mal estar con respecto al rol que jugaba Eva en el gobierno fueron que por medio de su fundación se la comenzó a creer como un Dios y además el estado obligaba a que en los colegios se hiciera obligatoria la lectura de su autobiografía “la razón de mi vida”.
En 1954, este mal estar se había ampliado cuando el gobierno legaliza los prostíbulos, aprueba la ley del divorcio y equiparaba a los hijos matrimoniales con los extra matrimoniales, sabiendo que estas políticas iban en contra de los principios de la iglesia.
Fuerzas armadas.
Perón tenía la visión de una sociedad jerárquicamente organizada, la demanda de una industria autónoma, la preocupación la agitación social y el avance al comunismo. Desde el gobierno, Perón satisfizo algunos reclamos, como la compra de armamentos, los incrementos salariales y el aumento de efectivos, pero esto no alcanzó para mantener el apoyo militar.
las decisiones se manifestaron con el General Menéndez, aunque para entonces, Eva ya había rechazado la candidatura. El golpe no tuvo éxito, pero el gobierno endureció su posición y exigió a las fuerzas armadas un apoyo total al régimen.

Caída de Perón.( 1955)


En junio, después de un fallido intento de golpe, Perón anunció el fin de la “ Revolución Peronista”.
En agosto, el presidente ofreció su renuncia pero una multitud re reunió en la plaza de Mayo para pedirle su continuidad en el gobierno.
En 16 de septiembre, comenzó en Córdoba el alzamiento militar que puso fin al gobierno peronista y la CGT, desarmada, no pudo poner resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *