Movimiento Socialista: Utopistas, Marxistas y Anarquistas

1. Nombra cinco socialistas utópicos y explica las ideas de cada uno:

  • Louis Blanc: Opostaba por el sufragio universal como medio para suprimir el sistema capitalista.
  • Fourier: La creación de falansterios.
  • Cabet: Diseñó un país, Icaina, donde se realizaba un sueño comunista.
  • Robert Owen: Participó en la pelea sindical y la organización de cooperativas.
  • Proudhom: Denunciaba los abusos del poder económico y se consideraba el propulsor del anarquismo.

2. ¿En qué se diferenciaban marxistas y anarquistas? ¿Cómo acabó su enfrentamiento?

Los marxistas querían formar partidos políticos y participar en elecciones, defendían la dictadura del proletariado y que la AIT fuera dirigida por el Consejo General. Los anarquistas, por otro lado, eran antipolíticos, se negaban a participar en elecciones y se oponían a cualquier dictadura. Querían la libertad y se oponían al poder del Consejo General. El enfrentamiento entre marxistas y anarquistas se resolvió con la expulsión de los anarquistas de la Internacional.

3. ¿Cómo se produjo la división del movimiento socialista durante la II Internacional?

La Primera Guerra Mundial provocó una fuerte crisis en la II Internacional. Los miembros de la Internacional se enfrentaron defendiendo a sus respectivos países. Sin embargo, la gran crisis no vino por la guerra, sino por el triunfo de la Revolución Rusa en 1917. Los bolcheviques crearon una nueva Internacional, la Tercera Internacional o Internacional Comunista, que atacó a la Segunda Internacional acusándola de reformista e invitando a los partidos socialistas europeos a unirse a la Tercera. La mayoría de los partidos no aceptaron y se negaron a entrar en la III Internacional, pero una minoría de militantes abandonaron los partidos socialistas y crearon partidos comunistas que se afiliaron a la III Internacional.

Ludismo: Fueron los primeros representantes del movimiento obrero y eran destructores de máquinas. Consideraban que las máquinas aumentaban el desempleo y bajaban los salarios.

Socialistas utópicos: Fueron los primeros socialistas y criticaron las condiciones de vida de los obreros cuando la economía estaba creciendo mucho. Todos defendían la propiedad colectiva y planteaban sociedades alternativas al sistema capitalista.

Cartismo: Apareció en los años 30 en la Great Trade Union. Los obreros se dieron cuenta de que debían participar en política para cambiar las leyes. El cartismo duró hasta 1848 sin lograr ninguno de sus objetivos.

III Internacional: Se fundó en Londres en 1864 con el fin de unir a todos los trabajadores del mundo. La AIT se afiliaron marxistas, anarquistas, proudhonianos, sindicalistas, etc.

Partido Socialista: Se creó el SPD, de ideología marxista, y el PSOE por Pablo Iglesias. Estos partidos crearon los sindicatos socialistas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Marxismo: También se llama socialismo científico y es la corriente ideológica más importante de la historia contemporánea. Sus creadores son Marx y Engels. El marxismo se basa en el análisis del pasado, presente y construcción del futuro hacia una sociedad socialista.

Anarquismo: Son socialistas y defienden que los medios de producción sean colectivos. Su valor más importante es la libertad y se oponen a cualquier poder que restrinja la libertad de las personas, especialmente al Estado. Defienden una revolución espontánea del proletariado para llegar al socialismo y creen en la autogestión y la democracia directa.

Comuna de París: En 1871, el pueblo de París se sublevó contra el Estado francés y proclamó la Comuna de París, considerada el primer gobierno obrero del mundo. La Comuna implementó reformas sociales radicales a favor de los obreros.

Disolución: A raíz de la Comuna de París, los miembros de la Internacional se disculparon por sus acciones. El fracaso de la Comuna agravó los enfrentamientos entre marxistas y anarquistas, y los anarquistas fueron expulsados de la Internacional. Crearon una nueva Internacional llamada Internacional Antiautoritaria, que duró hasta 1881. La AIT trasladó su sede a Nueva York, donde desapareció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *