Movimientos Sociales y Políticos en la España de Finales del Siglo XIX y Principios del XX

NACIONALISMO CATALÁN

Tiene su origen en movimientos literarios que promovían el uso de la lengua catalana. En 1892 se redactaron las Bases de Manresa, primer documento donde se defiende la autonomía para Cataluña. La figura más destacada es Prat de la Riba, nombrado presidente en 1914.

NACIONALISMO VASCO

Tiene su origen en Sabino Arana y en su obra en la que predica el odio a los castellanos y a lo español. En 1895 se funda el PNV que suavizó su postura.

MOVIMIENTO OBRERO DURANTE LA RESTAURACIÓN

En 1872 se celebró el segundo congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española y en él se protestó por la ilegalización de la AIT que tuvo lugar en 1871 a causa de la Comuna de París. Se dividió en dos partes:

EL ANARQUISMO

Tuvo una tendencia pacifista y otra violenta, la que produjo atentados como por ejemplo la Mano Negra. En 1897 fue asesinado Cánovas del Castillo por un anarquista. En 1912 fue asesinado el presidente del gobierno José Canalejas. Se creó la solidaridad obrera y la CNT.

EL SOCIALISMO

Comenzó durante el Sexenio Democrático. En 1879 algunos líderes como Pablo Iglesias y Jaime Vera fundaron en Madrid el PSOE. Se escribió el primer documento en que se defendía la liberación de la clase trabajadora, convertir la propiedad privada en pública y la conquista del poder político de los trabajadores mediante una revolución que establecía la dictadura del proletariado. En 1888 se fundó la UGT, un sindicato socialista y en 1888 la II Internacional, en la que se estableció la jornada de 8 horas y se apoyaba el papel de la mujer.

CRISIS DEL 98: CUBA

En 1868 comenzó una revuelta armada en Cuba con el denominado Grito de Yara, fue el principio de una larga guerra que finalizó con la Paz de Zanjón, firmada en 1878 con la promesa del gobierno español de una cierta autonomía de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud. El gobierno español envió al general Martínez Campos, que no logró controlar la sublevación de Cuba. Fue sustituido por Valeriano Weyler en 1896. Organizó la concentración de campesinos recluyéndolos en los pueblos para evitar el contacto con los combatientes. Los soldados españoles no estaban entrenados para una guerra en plena selva y estas circunstancias causaron dificultades para ganar la guerra. Tras la muerte de Cánovas del Castillo, el nuevo gobierno liberal de Sagasta intentó pacificar la isla ante la evidencia del fracaso militar. Se decretó la autonomía de Cuba y se les extendió a los cubanos los mismos derechos que a los españoles.

ALFONSO XIII: PRIMERAS RESPUESTAS REGENERACIONISTAS

La derrota de 1898 no provocó grandes cambios en el panorama político español, continuando Sagasta en el poder. Las críticas vinieron por parte de los regeneracionistas cuyo principal exponente era Joaquín Costa. Pensaban que había que buscar nuevas alternativas: mejorar la situación del campo español, elevar el nivel educativo y fomentar la construcción de obras públicas. En 1908 se produjo el primer intento regeneracionista, el cual combatió el caciquismo y puso en práctica las primeras disposiciones de reforma social, llevadas a cabo por Eduardo Dato.

ACCESO AL TRONO DE ALFONSO XIII

Accedió al trono en 1902. Características:

  • Estrecha relación entre la corona y los mandos militares.
  • División existente en los partidos dinásticos por la ausencia de Sagasta y Cánovas del Castillo.
  • Situación de crisis en el ejército tras el desastre de 1898.

REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS

En 1903, Antonio Maura lideró el Partido Conservador, defendió la llamada revolución desde arriba mediante la incorporación de nuevas capas sociales a la acción política, llevando el protagonismo desde arriba para que no surgieran movimientos sociales desde el pueblo. Elaboró la Ley Electoral de 1907, desarrolló una Ley de Administración Local, etc. En 1910, José Canalejas formó un nuevo gobierno liberal. Sus actuaciones políticas estuvieron encaminadas a llevar a cabo un programa regeneracionista para ganarse el apoyo de la clase obrera. Para ello favoreció los convenios de trabajo, la duración de la jornada, la prestación de la seguridad social… Canalejas fue asesinado en 1912.

LA SEMANA TRÁGICA EN BARCELONA

En los primeros años del siglo XX Cataluña vivió un importante auge de las movilizaciones obreras protagonizado por los activos grupos anarquistas. Surgió una nueva fuerza, el Partido Republicano Radical, que captó una parte de las clases medias. Este partido restó fuerza al movimiento obrero. Otros factores fueron el anticlericalismo, el antimilitarismo y la posición autoritaria de Maura. La situación de Marruecos y los errores del Gobierno fueron los que causaron la crisis. Algunos miembros próximos a Melilla atacaron a los trabajadores españoles. El gobierno de Maura decidió enviar al ejército. Coincidió con la huelga general respaldada por UGT. El paro fue total y se declaró el estado de guerra con numerosos asaltos, luchas callejeras… Barcelona quedó aislada del exterior. Las consecuencias fueron la caída de Maura y se propició la conjunción republicano-socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *