Muerte de Franco, reforma política

1.1 La transición a la democracia

Se entiende por Transición a la democracia el cambio gradual y pacífico desde la Dictadura a la democracia que se desarrolló en España desde a muerte de Franco en 1975 hasta el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982.

Entre la muerte de Franco (20-11-1975), y la aprobación de la Constitución de 1978, transcurrieron tres años de reformas políticas con la crisis económica como telón de fondo.

El Rey, en los primeros momentos avanzó con cautela. Una gran parte de la sociedad y de la clase política, querían un cambio pero el sector más inmovilista, el búnker, se opónía a cualquier medida que pusiera en peligro el Régimen.

El primer gobierno estaba presidido por Arias Navarro, e incluía a gran número de elementos de la línea dura, aunque había también hombres comprometidos con el cambio: Manuel Fraga, Areilza, y Antonio Garrigues. Su primera medida fue nombrar a Torcuato Fernández de Miranda presidente de las Cortes.

Por otro lado, la oposición democrática (socialistas, comunistas, nacionalistas y democristianas), dentro y fuera de España, pedía una amnistía política, la legalización de todos los partidos políticos, sindicatos libres y elecciones libres.

El Rey, ante la incapacidad de Arias para negociar con el búnker y con la oposición, forzó su dimisión (Julio de 1976)
y nombró a Adolfo Suárez
Presidente del Gobierno. Suárez formó gobierno con miembros de los sectores más progresistas del Régimen, e inició inmediatamente el proceso para la Transición
Democrática.

Suárez mantuvo contactos con líderes de la oposición, como Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE)


para convencerles de la necesidad de una transición pacífica.

En Septiembre de 1976 Suárez presentó su Proyecto de Reforma Política ante un grupo de militares de alta graduación y les pidió su patriótico apoyo, lo que consiguió gracias al apoyo que el ejército prestaba al Rey. El proyecto de reforma política fue discutido en las Cortes y fue aprobado con escasa oposición. Suárez convocó un referéndum el 15 de Diciembre de 1976 para que el Proyecto fuera también aprobado por el pueblo, lo que hicieron el 94% de los españoles.

En tanto que se aceleraba el progreso de la democratización, la tensión se veía incrementada por la actuación de grupos violentos. Un grupo terrorista, el GRAPO, inició una campaña de atentados y secuestros.

El 24 de Enero de 1977, terroristas de ultraderecha asesinaron a cinco abogados laboralistas comunistas, en la calle Atocha.
La demostración de la fuerza y disciplina del PCE impresiónó a gran parte de la sociedad española que comenzó a perder el temor a la legalización del PCE.

En Febrero dio comienzo el proceso de legalización de los partidos políticos.
Suárez se reuníó con Carrillo. A cambio de la legalización, Carrillo aceptó reconocer la monarquía, y ofrecíó su cooperación.
El 9 de Abril, cuando la mayoría de la élite política y militar se hallaba fuera de Madrid por las vacaciones de Semana Santa, Suárez anunció la legalización del PCE.

En Junio de 1977 se convocaron las primeras elecciones en las que obtuvo la mayoría el partido creado por Adolfo
Suárez, la UCD (Uníón de Centro Democrático), aunque obtuvieron muchos votos los socialistas, y en menor medida los comunistas, los nacionalistas catalanes y vascos y los populares de Fraga. Los franquistas apenas tuvieron apoyo.

Tras las elecciones de Junio de 1977 las Cortes redactaron una Constitución, que por primera vez en la historia de España, fue fruto de un consenso entre todas las fuerzas políticas. Una vez redactada, la Constitución de 1978 fue aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de ese mismo año.

Ese mismo año tuvo lugar la llamada Operación Galaxia, que fue el nombre en clave dado a un plan golpista. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia, en Madrid el 11 de Noviembre de 1978.
Su finalidad era detener los procesos de reforma política que estaban teniendo lugar en España en ese momento.

Una vez promulgada la Constitución se convocaron nuevas elecciones ganándolas, de nuevo, la UCD de Suárez que formará gobiernos entre 1979 y 1981.

En Enero de 1981 Suárez dimite, cuestionado por su partido y acosado por la oposición.

El 23 de Febrero, el teniente coronel Tejero asalta el Congreso mientras tenía lugar la votación para nombrar a Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo Presidente del gobierno. El intento de golpe fracasó.

El gobierno de Calvo Sotelo (1981-1982)
aprueba la Ley del divorcio y la integración de España en la OTAN, rechazada por toda la izquierda. Debilitado por divisiones internas de su partido adelanta las elecciones a Octubre de 1982.

El PSOE gana las elecciones por mayoría absoluta. Con ello se daba por concluida la Transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *