Nacionalismo catalán

Durante la regencia de  María Cristina tras la muerte de su marido Alfonso XII fue el surgimiento de diversos movimientos regionalistas y nacionalistas. En Cataluña y en el País Vasco son los dos nacionalismos más potentes ya que se da un proceso de industrialización, y de forma incipiente en Galicia. En Valencia, Andalucía y Canarias también surgieron movimientos regionales pero la inexistencia de una burguésía fuerte que los respalda les restó política.

El regionalismo es un movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una regíón, ya sea cultural, económica, administrativa y política. La transición al nacionalismo se produce cuando este movimiento acentúa su dimensión y reivindica el autogobierno basándose en el principio de las nacionalidades. El nacimiento de estos movimientos se debe a las carácterísticas históricas, culturales, sociales y económicas, pero a pesar de estas diferencias todos defendían el particularismo lingüístico, cultural, institucional  e histórico.

Catalanismo: El nacionalismo catalán empezó con una corriente nacionalista en los años 30, fue una tendencia regionalista, donde se intentó reivindicar el uso de la lengua catalana como lengua literaria y de cultura, este  movimiento cultural se llamó Renaixença. El nacionalismo aparece de 1875 a 1902, el primer gran teórico fue Valentí Almirall, este pedía un estado independiente federalista, es decir, quería independizarse de España para volverse a unir de forma federal para que España sea dos estados, el español y el catalán, estos tendrían sus propias instituciones, ámbitos judiciales, etc. Pero siendo estados independientes. Valentí le propone al rey Alfonso XII unas hojas de agrario para crear aranceles y que no puedan entrar productos ingleses extranjeros a Cataluña, y creó una fuerza política “Centre Catalá” con el objetivo de reivindicar la economía pero esto fracasa al ser grupos minoritarios y se inicia el predominio del catalanismo conservador. Luego aparece un segundo teórico, Prat de la Riva, este pide también un estado federal, fundó la Lliga de Catalunya que defendía un proyecto catalanista conservador, luego se constituyó la Uníó Catalanista (1891) de ideología conservadora y católica, esta organización aprueba las denominadas Bases de Manresa, el interés de esto es que era la primera formulación política de un proyecto catalán, estas bases eran muy conservadoras, en ellas se reivindicaban un poder regional autónomo de carácter tradicionalista y antiliberal (solo se podía hablar el catalán, se crearía un sistema de votación por gremios, es decir, votar en función de tu profesión, sufragio censitario…). Este movimiento conservador, también fracasó y aparece la crisis de 1898 que se produce por las pérdidas de puerto rico, Cuba, etc. En 1901, aparece la Lliga Regionalista de Cataluña con su líder F. Cambó.

Nacionalismo vasco


En la constitución de la restauración promulgada en 1876, se eliminan de la constitución los derechos de los vascos. Como el País Vasco no apoyó a los Borbones no se le quitaron los fueros pero a consecuencia de la tercera guerra carlista se eliminaron y esto originó un movimiento de defensa de las instituciones suprimidas y de recuperación de la lengua y la cultura vascas, es decir, aparece el nacionalismo Vasco. Su líder fue Sabino Arana quien configuró el primer programa político nacionalista. Su ideología es un movimiento fuerista, es decir, quería reponer los fueros para que no se mezclara la raza vasca con los demás españoles. Afirmaba que la raza, la lengua, el ultracatolicismo y las tradiciones eran los elementos diferenciadores de la nacíón vasca. Con estos postulados creó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco, muy conservador y radicalmente opuesto al liberalismo a la industrialización, al españolismo y al socialismo. Creó el prototipo de bandera Vasca. Hacia finales del siglo se ve que política no es mayoritaria y entonces aparece la tendencia Aranista que era la más soberanista y una tendencia más conservadora que era más integradora y buscaba acuerdos.

Nacionalismo gallego


la situación de atraso socioeconómico en Galicia dificultó la implantación del galleguismo. Al ser tan minoritario, explica que la conversión del regionalismo gallego en nacionalismo sea más tardía que en el caso catalán y en el vasco.
El regionalismo gallego se inició como un movimiento cultural y literario, el Rexurdimiento, que buscaba respuestas y soluciones al atraso económico y cultural de Galicia. Sus figuras más destacadas fueran Rosalía de Castro y Manuel Murguía, exponentes de un liberalismo progresista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *