Nacionalismo del Romanticismo

5.9 EL ESTADO-NacíÓN

En la primera parte de la construcción del Estado moderno las sendas fueron múltiples, con vías más intensivas en coerción Y en capital, que fueron convergiendo hacia un formato de Estado más homogéneo. 

Del Estado absolutista a las Democracias parlamentarias

En 1776 nacíó La primera democracia moderna, la de EEUU, que se dotó de una Constitución en 1791. Mientras que en Europa dominaban los estados Absolutistas, en EEUU se implantó un nuevo Estado con división de poderes. En Europa, tras el periodo revolucionario de Principios del S.XIX, el congreso de Viena (1815) intentó restablecer el antiguo régimen, el poder De la Iglesia y la monarquía. Esto tuvo Lugar pero por poco tiempo. A partir de la oleada revolucionaria que Sacudíó Europa en 1848, los sectores dominantes Se concientizaron de que hacía falta refundar el Estado para hacer viable el Funcionamiento del capitalismo. El Estado liberal necesitaba una nueva Legitimidad ,que consiguió sustentándose en la soberanía popular. Así surgíó el Estado-
nacional secular y “democrático”-liberal con división de poderes, que no Terminó de implantarse hasta el último tercio del siglo XIX. 
El nuevo estado legalizó gran parte de los Partidos y sindicatos obreros. Se terminó de aceptar definitivamente el Sufragio universal masculino. Con ello se establecíó una nueva y conflictiva Relación  entre la sociedad y el poder. Pero esto acabó fortaleciendo los partidos en vez de debilitarlos, para ello se Crearon artificios favorables a las estructuras de poder. 

EL NACIONALISMO COMO PRINCIPAL ELEMENTO UNIFICADOR DEL NUEVO ESTADO

El Estado que se formó fue el Estado-Nacíón Secular dotado de legitimidad ciudadana en base al sentimiento nacional. Hasta Ese momento, se entendíó el Estado-
nacíón cómo aquel cuya población comparte una Identidad lingüística, religiosa, cultural y simbólica. 
La idea de patria se usó para justificar el Colonialismo. El nacionalismo se desarrolló durante el Siglo XIX, lo que supuso que nacionalismo y racismo fueran De la mano. La homogeneización desde arriba fue necesaria para la construcción Nacional, que se consiguió mediante la representación del conjunto por una única clase, normalmente la capitalista. Además el ejército desempeñó un papel Fundamental en la construcción del concepto de nacíón mediante la promoción de Símbolos y héroes nacionalistas, y los himnos y los desfiles. 

EL INICIO DE UN ESTADO SOCIAL

El sentimiento nacional y el sufragio no Fueron suficientes para acabar con el movimiento obrero,  hizo falta lo que en el Siglo XX se conocería como Estado Social. Pero el estado tenía otras motivaciones para La creación de este Estado Social: por un lado, el estado mismo prefería Hacerse cargo de las labores asistenciales de donde provénía parte del poder de Las organizaciones obreras; y por otro lado, el Estado social fue una necesidad Del capital para poder garantizar la reproducción de la clase obrera y su Correcta formación y salud. A partir de 1832 se Comenzó a introducir en Inglaterra la educación a la descendencia de la clase Obrera. A finales del Siglo XX se dieron los Primeros indicios de sanidad y pensiones públicas. El desarrollo del Estado Social experimentó un Salto adelante en el periodo de entreguerras. Lo cual también se debíó a que el Estado no se hallara sometido a una feroz disciplina monetaria, ya que el Patrón oro había desaparecido tras la Gran Guerra. EEUU fue donde el Estado Tuvo un papel más destacado en la economía, debido al New Deal impuesto por Roosevelt para hacer frente a la Gran Depresión. 

UN ESTADO EN RELACIÓN DIRECTA CON LA CIUDADANÍA: FINANCIACIÓN Y CONTROL

Hasta la Revolución Francesa, ningún Estado Del sistema-mundo había tratado de poner en marta un gobierno directo sin Intermediarios autónomos. Pero la democracia parlamentaria y la educación y Sanidad públicas supusieron un cambio en este sentido. Durante el Siglo XVIII Se pusieron en marcha cambios relacionados con el cobro de impuestos. Durante estos años aparecíó la policía, por lo que el orden público pasó a ser Tarea del Estado, pero no dejó de ser un cuerpo que se enfrentaba de forma Violenta a situaciones que se podían resolver de otra forma. En compensación, a Lo largo del Siglo XIX se fueron prohibiendo Distintos tipos de tortura en Europa. La organización de las instituciones del Estado y de las empresas era fuertemente burocrática. Los Estados delimitaron y Controlaron claramente sus fronteras, se produjo un creciente control político De las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *