Pero en la sociedad del antiguo régimen hay más criterios de inserción social:
-la familia.
-La parroquia.
-El gremio.
-La religión. Con especial significado y enormes consecuencias sociales. Además juega un papel político muy importante. Es un instrumento de cohesión social. En toda Europa hay una intolerancia religiosa en todos los estados. Está aceptada por todos, y solo se cuestiona a partir del XVIII con la Ilustración. Esa intolerancia explicable en términos políticos, va a dar lugar a persecuciones y a que determinado grupo de población sufra especialmente. Se persigue a los católicos en estados protestantes y viceversa. O se perseguirá a los moriscos en España o a los judíos. Los ingleses perseguirán a los católicos. Se prohibe en el XVII que ningún católico pudiera llegar al trono.
Los tres grandes estamentos son la nobleza, el clero o el estado llano. Se pertenece a ellos por nacimiento, o por ingreso en el caso de la Iglesia.
Nobleza y clero se conocen como los privilegiados. Reciben este nombre porque gozan de una serie de privilegios entre los que destaca el de no pagar impuestos directos.
LA NOBLEZA
La nobleza ocupaba la cumbre de la pirámide social. Representa el poder político social y económico, y era la que estaba en torno al monarca y ejercía con él el gobierno. En el estado moderno es cuando el Rey se sitúa por encima del resto de la nobleza.
La nobleza no era un grupo homogéneo, sino que en su interior también estaba dividida por el criterio económico (alta y baja nobleza), y el criterio del origen de esa nobleza. Se distingue entre la nobleza de sangre que ha recibido el título de su antepasado, y la nobleza de toga o nueva nobleza de reciente creación. Generalmente debe su título al monarca como pago por los servicios a la monarquía. Con el estado moderno aumenta el mecanismo de la administración del estado, y muchos servidores son de las capas más altas del estado llano. El rey les otorga un título nobiliario. Son personas con formación universitaria. La otra vía por servir al estado, es por el ejército.
Incluso dentro de la de sangre hay una jerarquización:
-en la cumbre el monarca y los príncipes.
-Los parientes del rey
-Los caballeros
-La nobleza inferior.
-Cuando aumenta la nueva nobleza, aparece un movimiento que acaba llegando a la formación de un grupo selecto dentro de ella: las grandezas. Dentro de España. Carlos V, para premiar a los hombres más fieles y satisfacer la demanda de nobleza de sangre, se crea un grupo selecto al que se da el título de grande de España.
Es un grupo limitado, pequeño que no se amplía hasta el XVII. Durante más de un siglo, la nobleza de sangre actúa como una casta. Se selecciona por razones de una terminada calidad.
El crecimiento que tendrá la nueva nobleza, con el tiempo resta protagonismo a la nobleza de sangre, lo que llevará a enfrentamientos por razones de poder.
El privilegio más notorio es el de no tener que pagar impuestos directos. Afecta a todos sus miembros.
Los latifundios eran grandes extensiones de tierras con las que la nobleza cubría sus gastos. Es una causa de su predominio. Otra causa es que ocupaba los principales puestos de poder. En el XVI, con el Estado Moderno, uno de los objetivos de los monarcas es consolidar su poder sometiendo a la nobleza. Un elemento fundamental es la conversión de la nobleza en cortesanos, que servían al monarca. Así, éste los controla. La nobleza se hace pedigüeña y dependiente del poder, que entrega una serie de mercedes que le permiten mejorar su situación económica.
Es de la nobleza de la que el estado saca una parte importante de sus servidores.
La sociedad del Antiguo Régimen tiene asimilado como valores fundamentales, los valores propios de la nobleza. Este asentimiento general es otra fuente en la que se sustenta esta preeminencia social. Para la nobleza, la tierra tiene un valor social, y no solo económico. La propiedad de la tierra es un elemento esencial del ser noble. Esto es algo que se transfiere a la burguesía.
Entre los valores de la nobleza, ocupa un valor importante el concepto de honor:
El respeto social o el prestigio que tiene una determinada familia en razón, no de lo que cada individuo hace en un momento, sino de la historia de la familia. A este concepto del honor, se contrapone a partir del XVII y XVIII, el concepto de mérito, que es el reconocimiento de cada persona, como valor individual.
Gracias al poder económico, político y el honor, la nobleza se mantiene en la cúspide social.
En todas las sociedades europeas va a ver una pugna entre la nobleza de sangre y la de toga, recién adquirida por compra del título o como privilegio y regalo de la monarquía, que se considerará de menor rango.
-la familia.
-La parroquia.
-El gremio.
-La religión. Con especial significado y enormes consecuencias sociales. Además juega un papel político muy importante. Es un instrumento de cohesión social. En toda Europa hay una intolerancia religiosa en todos los estados. Está aceptada por todos, y solo se cuestiona a partir del XVIII con la Ilustración. Esa intolerancia explicable en términos políticos, va a dar lugar a persecuciones y a que determinado grupo de población sufra especialmente. Se persigue a los católicos en estados protestantes y viceversa. O se perseguirá a los moriscos en España o a los judíos. Los ingleses perseguirán a los católicos. Se prohibe en el XVII que ningún católico pudiera llegar al trono.
Los tres grandes estamentos son la nobleza, el clero o el estado llano. Se pertenece a ellos por nacimiento, o por ingreso en el caso de la Iglesia.
Nobleza y clero se conocen como los privilegiados. Reciben este nombre porque gozan de una serie de privilegios entre los que destaca el de no pagar impuestos directos.
LA NOBLEZA
La nobleza ocupaba la cumbre de la pirámide social. Representa el poder político social y económico, y era la que estaba en torno al monarca y ejercía con él el gobierno. En el estado moderno es cuando el Rey se sitúa por encima del resto de la nobleza.
La nobleza no era un grupo homogéneo, sino que en su interior también estaba dividida por el criterio económico (alta y baja nobleza), y el criterio del origen de esa nobleza. Se distingue entre la nobleza de sangre que ha recibido el título de su antepasado, y la nobleza de toga o nueva nobleza de reciente creación. Generalmente debe su título al monarca como pago por los servicios a la monarquía. Con el estado moderno aumenta el mecanismo de la administración del estado, y muchos servidores son de las capas más altas del estado llano. El rey les otorga un título nobiliario. Son personas con formación universitaria. La otra vía por servir al estado, es por el ejército.
Nobleza de espada
La de sangre nunca le da la misma consideración a la nueva nobleza, porque la ve como intrusa. Con el paso de la edad moderna, la nueva nobleza cada vez tiene más importancia, porque los monarcas se apoyan en ella para controlar a la de sangre.Incluso dentro de la de sangre hay una jerarquización:
-en la cumbre el monarca y los príncipes.
-Los parientes del rey
-Los caballeros
-La nobleza inferior.
-Cuando aumenta la nueva nobleza, aparece un movimiento que acaba llegando a la formación de un grupo selecto dentro de ella: las grandezas. Dentro de España. Carlos V, para premiar a los hombres más fieles y satisfacer la demanda de nobleza de sangre, se crea un grupo selecto al que se da el título de grande de España.
Es un grupo limitado, pequeño que no se amplía hasta el XVII. Durante más de un siglo, la nobleza de sangre actúa como una casta. Se selecciona por razones de una terminada calidad.
El crecimiento que tendrá la nueva nobleza, con el tiempo resta protagonismo a la nobleza de sangre, lo que llevará a enfrentamientos por razones de poder.
El privilegio más notorio es el de no tener que pagar impuestos directos. Afecta a todos sus miembros.
Los latifundios eran grandes extensiones de tierras con las que la nobleza cubría sus gastos. Es una causa de su predominio. Otra causa es que ocupaba los principales puestos de poder. En el XVI, con el Estado Moderno, uno de los objetivos de los monarcas es consolidar su poder sometiendo a la nobleza. Un elemento fundamental es la conversión de la nobleza en cortesanos, que servían al monarca. Así, éste los controla. La nobleza se hace pedigüeña y dependiente del poder, que entrega una serie de mercedes que le permiten mejorar su situación económica.
Es de la nobleza de la que el estado saca una parte importante de sus servidores.
La sociedad del Antiguo Régimen tiene asimilado como valores fundamentales, los valores propios de la nobleza. Este asentimiento general es otra fuente en la que se sustenta esta preeminencia social. Para la nobleza, la tierra tiene un valor social, y no solo económico. La propiedad de la tierra es un elemento esencial del ser noble. Esto es algo que se transfiere a la burguesía.
Entre los valores de la nobleza, ocupa un valor importante el concepto de honor:
El respeto social o el prestigio que tiene una determinada familia en razón, no de lo que cada individuo hace en un momento, sino de la historia de la familia. A este concepto del honor, se contrapone a partir del XVII y XVIII, el concepto de mérito, que es el reconocimiento de cada persona, como valor individual.
Gracias al poder económico, político y el honor, la nobleza se mantiene en la cúspide social.
En todas las sociedades europeas va a ver una pugna entre la nobleza de sangre y la de toga, recién adquirida por compra del título o como privilegio y regalo de la monarquía, que se considerará de menor rango.