Oposición al franquismo

TEXTO N* 19:


  1. Clasificación


    :

Es un texto histórico-circunstancial o narrativo, ya que priman los factores objetivos. El autor actúa estimulado por el proceso histórico, y en dependencia con el. Nace de la necesidad de manifestar públicamente la opinión que tiene un individuo o grupo.


Esta resolución se data el 7-8 de Junio de 1962. Aunque fue redactada el 8 de Junio de 1962. Este año se encuadra dentro de la etapa franquista (1939-1975); que durará unos 36 años, hasta que su líder indiscutible Francisco Franco fallezca. Venimos de una Guerra Civil 1936-1939 debido a las diferencias entre aquellos que estaban a favor de la República y los que estaban a favor de la sublevación militar. Sería en bando de la sublevación militar el vencedor de esta contienda dando así origen a la formación del estado Franquista. El año 1962 corresponde a la segunda etapa del franquismo, la cual se caracteriza por su desarrollo económico iniciado en 1959 y su intento por acercarse a Europa.El escritor de este texto son los miembros del movimiento
Europeo por lo tanto tiene un autor colectivo y fue dirigido hacia el pueblo,un colectivo por lo tanto tiene finalidad pública.


  1. Análisis


    :

Este texto tiene como propósito instaurar un sistema democrático homologable en España como requisito obligatorio para el ingreso de este en la Comunidad Económica Europea.


Podemos observar como aparecen desarrolladas las siguientes ideas; mencionan las instituciones, los derechos de las personas, reconocimiento de las comunidades naturales y derechos de la oposición.


  1. Comentario


    :

En el primer periodo España se caracterizaba por ser un régimen autoritario que estará vigente durante 36 años, de carácter conservador y fascista. Franco seria el líder indiscutible tras la muerte de Mola y Sanjurjo, este configura una dictadura personal militar (esa concentración de los poderes sería partir del 1 de Octubre de 1936).


En cuanto a la oposición a la que el estado Español tuvo que hacer frente se destacan tres frentes en la lucha antifranquista: el movimiento obrero, los grupos monárquicos, el maquis o guerrilla.

-La actividad clandestina de pequeños grupos nunca se interrumpíó. La actuación de estas agrupaciones políticas como consecuencia de la fuerte represión del régimen disminuyó.

-Los grupos monárquicos llegaron a practicar hasta la conspiración. El momento más difícil para el dictador se produjo en 1943 cuando militares monárquicos pedían la restauración de la monarquía en el hijo de Alfonso XIII. Dos años más tarde Juan de Borbón hizo público en Lausana un manifiesto que solicitaba Franco retirarse para restaurar la monarquía en su persona.

-Los maquis o guerrilla se constituyó a partir de dos grupos diferentes. El primero de ellos se forma partir de los núcleos de subsistían diseminados por las zonas de montaña. El segundo grupo lo constituyen las unidades que habían luchado victoriosamente contra los alemanes en Francia.


En la década 1950, la oposición interior experimentó tres cambios significativos:

  • La renuncia la práctica violenta

  • La transformación social y generacional

  • El impulso de la actuación opositor a las universidades y en el seno los sindicatos franquistas

Frente a estas acciones el régimen franquista reacciónó de dos maneras: endurecíó la represión y acepto cierta flexibilidad.


En cuanto a la oposición en el exterior; nada más acabada la guerra, un gran número de individuos partieron al exilio y desde el exterior intentaron mantener las instituciones republicanas en el exterior. En México, en las cortes republicanas eligieron a Diego Martínez barrio, presidente de la República en el exilio y a José giral como presidente del gobierno.


Existiría un único exilio español masivo, los exiliados defendían la legalidad republicana, se marcharon; masas populares, el gobierno e instituciones republicanas que se mantuvieron hasta su disolución ya muerto Franco. Éstos exiliados tenían un elevado nivel cultural especialmente en los campos de la ciencia y la poesía. Francia y México son los dos puntos claves en el destino los españoles; conocidos como exilios distintos: el francés popular y el americano. Con todo, los exiliados siempre tendrán un objetivo común: el restablecimiento en España de la libertad de la democracia.


Ahora trataremos la oposición del segundo periodo del Franquismo


La oposición social contra el régimen es calificada así porque crecíó el rechazo contra el régimen de forma espontánea, y los grupos de oposición no estaba organizados políticamente por ningún partido clandestino.


  • Las protestas obreras fueron en aumento desde 1962, la represión fue menos contundente. Asturias, País Vasco, Madrid y Barcelona fueron los principales escenarios; las zonas más industrializadas. En 1964 surge sindicato clandestino comisiones obreras. Táctica fue entrar a las organizaciones del régimen de aprovechar los cauces oficiales para realizar los trabajadores. A finales del franquismo fue el sindicato más importante aunque, era ilegal

El movimiento obrero tuvo poca importancia en los años 40 y principios de los 50. Las primeras protestas importantes no se produjeron hasta 1956-58: manifestaciones de las de los mineros industrializadas. Este momento obrero se fortalecíó al amparo de la liberalización de las relaciones laborales.


  • Las protestas universitarias cobraron fuerza partir de 1965. Los actos de protestas se repetían frecuentemente y el régimen respondía. El movimiento estudiantil ya no se detuvo hasta el final, el régimen no contaba con el apoyo la juventud.

En los años 50 para que también hubo amiento de oposición al franquismo dentro de la universidad. De gente de clase y media de tendencia liberal y democristiana. Coincide con los intentos aperturistas de Joaquín Ruíz Jiménez y con enfrentamientos con los falangistas. En 1965 las manifestaciones estudiantiles aumentaron por la destitución por el gobierno de prestigiosos catedráticos.


  • Desde la iglesia también se va gestando una oposición al régimen. El distanciamiento con el régimen cobra más fuerza en término de 1962-65 con motivo del Concilio Vaticano II, ya que una parte de la jerarquía católica se aleja del franquismo.

En Septiembre de 1971, la alta jerarquía católica española, aprobó un documento en el que se abogaba por la separación entre iglesia y estado. Esta tendencia se incrementa en 1973 con el documento titulado la iglesia y la comunidad política, en el que pedían la revisión del concordato y el respeto al pluralismo ideológico.

El gobierno calificaba estas acciones como ingratas y traidoras.


En cuanto a la oposición política en los años 56 60 se encontraba muy fragmentada y tenía muy pocos militantes. Estaban los democristianos, los socialdemócratas, los liberales, los republicanos, el PSOE.


De todos los movimientos que en el interior luchaban contra el franquismo, el más organizado y el contaba con más apoyos era el PCE. Estrategia política consistía, eb  entrar en las organizaciones legales del movimiento y en todo tipo de asociaciones más o menos legales.


El PSOE es un partido dividido entre los partidarios de un sistema republicano y los partidarios de la monarquía constitucional. En la extrema izquierda surgieron variantes al comunismo y en la derecha posición al régimen estaba integrada por varias tendencias; entre ellas monárquicos y La democracia cristiana.


En 1962, con motivo del IV Congreso del movimiento federal europeo, se reunieron en Múnich representantes de los momentos de oposición del interior y del exterior (no estuvo el partido comunista de españa). Llegaron a un acuerdo sobre la reformas que tenía que ejecutar España y la instauración de instituciones democráticas. Éstos representantes pidieron a la comunidad con nómica europea que no aceptará España como miembro mientras, no hubiera un sistema democrático homologable con los países de la citada organización.

Este exilio puede dividirse en cuatro etapas:

-La primera de 1939 a 1950, se conseguirá que el reconocimiento oficial no caiga del lado de Franco. En Francia los exiliados llegan a campos de concentración y toman parte activa del conflicto cambio, en México el presidente Lázaro Cárdenas les hizo un gran recibimiento creando incluso centros académicos y docentes para ellos.

-El segundo de 1959 a 1962, hubo un reconocimiento internacional del régimen franquista.

-El tercero de 1962 a 1969, hubo una colaboración entre exiliados y oposición interior al régimen de Franco.

-El cuarto de 1969 a 1977, se fue recuperando lentamente el exilio con la vuelta España de los que se marcharon. El 21 de Junio de 1977 se disuelve el gobierno español en el exilio.


En esta resolución podemos apreciar cómo realiza una pequeña presentación y procederá a las exigencias que se enumeran debajo de este. Destacamos 5 enumeraciones y un párrafo con el cual se pone fin a esta resolución y en la que se expresa la implantación de las medidas.


Esta oposición se propone a conseguir 5 conceptos primordiales:

  • Existencia de instituciones representativas; que han sido elegidas por el pueblo.

  • Reconocimiento de los derechos humanos; libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de información…

  • Reconocimiento de las distintas comunidades naturales.

  • Existencia de una libertad sindical y de posibilidad de hacer huelgas.

  • Clasificación de partidos políticos y de corrientes de oposición.

  1. Crítica


    :

Para concluir este comentario sacamos conclusiones como que la resolución de Múnich no consiguió efecto práctico alguno pero dio un gran escándalo en España que conllevo una dura represión.Lo que se busco con esta represión fue reemplazar a Franco del poder aprovechándose del europeísmo e intercambiarlo por un sistema democrático europeí­sta liberal.Pese al intento no se consiguió lo buscado pero finalmente el   8 de Junio de 1970 España firmarí­a un acuerdo comercial preferente con la CEE y en 1985, ya con un régimen democrático, serí­a miembro de esa Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *