Décadas de los 40 y 50
Durante las primeras Etapas del Franquismo la oposición al régimen fue bastante escasa debido al Poderoso aparato represivo del Dictador. La represión contra los movimientos Democráticos y de izquierdas se articuló mediante dos leyes, la Ley de Responsabilidades Políticas y de Depuración de funcionarios y la Ley para la Seguridad del Estado y de Represión contra la Masonería y el Comunismo. Además, La oposición al franquismo se vio muy condicionada por el contexto Internacional y siempre estuvo dividida, lo que favorecíó el mantenimiento de La Dictadura. Durante este periodo destacaron 4 frentes en la lucha antifranquista.
- Movimiento Obrero: se organizaba en pequeños Grupos que actuaban clandestinamente. Los intentos de la CNT y el PCE, y En menor medida el PSOE, permitieron la creación de células de resistencia Interior. Además, surgieron otros grupos sindicales liderados por Socialistas independientes como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Estos movimientos realizaron Algunos actos de agitación social como la huelga de Barcelona en 1946 y en Bilbao en 1947.
- Grupos Monárquicos: Tuvieron su momento de más esplendor cuando don Juan de Borbón publicó el Manifiesto de Lausana en el que exigía al Dictador la restauración de la Monarquía en su persona.
- Maquis: eran guerrilleros republicanos, apoyados Principalmente por comunistas y anarquistas. Estos iniciaron una Resistencia armada que estuvo concentrada en algunas sierras del sur y Levante, los Pirineos, la cornisa Cantábrica, los Montes de Toledo y el Sistema Central. Su objetivo era continuar la lucha esperando la Intervención militar internacional contra el Dictador, pero dicha Intervención nunca se produjo y las guerrillas perduraron hasta 1948.
- Agitación universitaria: los Estudiantes se incorporaron a este movimiento de protesta con la huelga de 1956 en la Universidad de Madrid, en la que exigían libertades Democráticas.
Década de los 60
Los cambios sociales, Económicos y políticos permitieron la consolidación del Franquismo, pero También de la oposición, que contribuyó al deterioro de la imagen del Franquismo.
- Distanciamiento De la Iglesia: el Tradicional respaldo de la Iglesia Católica al Régimen comenzó a verse Amenazado tras el Concilio Vaticano II, una renovación de la Iglesia que Supuso una reafirmación de la oposición eclesiástica al franquismo. Antes Del Concilio, había tenido lugar un conflicto en el País Vasco, en el que Una carta del clero vasco denunciaba el totalitarismo franquista y la Ausencia de libertades. Más tarde, en 1968, Vicente Enrique y Tarancón Ocupó el cargo de primado de España, lo que provocó el rechazo del sector Más intransigente del episcopado, pues significó un alejamiento de la Iglesia respecto de la Dictadura. Otro caso importante fue el de Antonio Añoveros, obispo de Bilbao, que fue acusado de separatista y sometido a Arresto domiciliario, lo que llevó a que el Vaticano amenazara con la Excomunión al presidente del Gobierno, que era Arias Navarro.
- Movimiento Obrero: este comenzó a movilizarse en Torno a reivindicaciones salariales y laborales. Este nuevo movimiento dio Lugar a la creación del sindicato comunista Comisiones Obreras. La fuerza Del movimiento se extendíó también al movimiento socialista, que se Agrupará en torno a la UGT, y a los movimientos cristianos de izquierda, Que se agruparon en torno a la Uníón Sindical Obrera (USO)
- Movimientos Estudiantiles: las Protestas universitarias cobraron fuerza a partir de 1965 y fueron la Prueba del fracaso cultural e ideológico del franquismo. Se produjo un Aumento progresivo de las huelgas y manifestaciones y en 1965 en Madrid, Varios catedráticos fueron expulsados o suspendidos de sus cátedras. También se produjo la creación de sindicatos democráticos de estudiantes, Debido a su inconformismo con el sistema educativo. Este aumento de la Agitación conllevó al cierre de las facultades más problemáticas. Además, En 1969 se llegó a decretar el estado de excepción en España ante el Aumento de las protestas.
Oposición política:
En Europa, las fuerzas de la oposición habían proseguido su actividad y en 1962, se reunieron en el IV Congreso del Movimiento Europeo. Al final del Encuentro se redactó un documento a favor de la democracia y el Reconocimiento de los derechos de la oposición. Sin embargo, el régimen Respondíó con gran dureza y la reunión fue denominada como “contubernio de Múnich”. En España, la oposición política estaba fundamentalmente liderada Por el PCE, con Santiago Carrillo como secretario general. Mientras tanto, El papel del PSOE fue mucho más determinante en la transición que en la Oposición al Franquismo. Cabe destacar su renovación a partir del Congreso De Suresnes en 1974, que llevó a Felipe González a la dirección del PSOE. Además, surgieron nuevos partidos de extrema izquierda que canalizaron el Descontento de la juventud más radical como ORT y LCR. De la misma manera, Aumentó la oposición de los partidos nacionalistas, como el PNV y la Convergencia Democrática de Cataluña.
Terrorismo: fundamentalmente de ETA, un movimiento Revolucionario nacido en 1959 por jóvenes nacionalistas vascos descontentos con La pasividad del PNV