Oposición Política y Movimientos Sociales en la Restauración Española (1874-1902)

LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1874-1902)

LAS FUERZAS DE OPOSICIÓN: CARLISTAS Y REPUBLICANOS

Las fuerzas de oposición no aceptaron la monarquía restaurada y la Constitución de 1876.

A) CARLISTAS

Optaron por el exilio en Francia y por las conspiraciones. Era la única fuerza católica, defensora de la unidad religiosa, frente a la libertad de cultos de la Constitución de 1876. Cándido Nocedal, extendió los Círculos Carlistas por todo el país. Se produjo una escisión:

  • Sector renovador de Juan Vázquez de Mella, quien contribuyó en la redacción del Acta de Loredan donde se aceptaba el nuevo orden liberal-capitalista.
  • Sector integrista de Ramón Nocedal en 1888 creó el Partido Tradicionalista basado en el antiliberalismo y la defensa de la tradición y de la religión católica.

B) REPUBLICANOS

Sufrieron una fuerte represión y una división interna:

  • Partido Posibilista de Castelar optó por entrar en el juego político de la Restauración, su presencia parlamentaria fue testimonial.
  • Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla optó por la vía insurreccional (pronunciamientos militares).
  • Partido Republicano Centralista de Salmerón, son republicanos unitarios.
  • Partido Republicano Federal de Pi y Margall, son republicanos federales.

La introducción del sufragio universal (1890) significó la revitalización y reunificación del republicanismo (Unión Republicana de 1893).

Se produjo una crisis del republicanismo por el ascenso del movimiento obrero y la burguesía periférica buscaba respaldo en los partidos regionalistas y nacionalistas.

EL MOVIMIENTO OBRERO: ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS

La Restauración supuso la ilegalización y represión de las organizaciones obreras, la Ley de Asociaciones de 1887 permitió la expansión de las asociaciones obreras y su legalización.

A) ANARQUISTAS

Se organizaron en la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) en Andalucía y Cataluña, desarrollan una acción sindical reivindicativa.

La represión del movimiento obrero favoreció la ‘acción directa’, consistente en la realización de atentados terroristas contra el Estado (Cánovas y Martínez Campos), la burguesía (Liceo) y la Iglesia (corpus). Se celebran los procesos de Montjuïc en 1897.

Ejercían un activismo reivindicativo y la creación de organizaciones de carácter sindical, lo que dio lugar a la fundación de Solidaridad Obrera (1907) y de la CNT (1910).

B) SOCIALISTAS

Núcleos obreros marxistas madrileños encabezados por Pablo Iglesias, fundaron en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PSOE era un partido marxista de orientación obrerista, partidario de la revolución social. Tenía mayor implantación en Madrid, Vizcaya y Asturias. Programa político basado en la abolición de las clases sociales y la emancipación de los trabajadores, la transformación de la propiedad privada en propiedad social o colectiva y la conquista del poder político por la clase obrera. Democratización del sistema. Mejora de las condiciones laborales y salariales.

En 1888 crearon un sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT), que defendía la negociación colectiva entre patronos y obreros y la huelga como instrumento de presión.

Desde 1890 el PSOE comenzó a presentar candidatos a las elecciones (en las municipales resultaron elegidos cuatro concejales en las grandes ciudades).

LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS

La emergencia de movimientos nacionalistas y regionalistas en Cataluña, País Vasco y Galicia frente a la pretensión de uniformizar e imponer una cultura oficial castellanizadora.

Hasta la Restauración, la reivindicación era a través del republicanismo federal y del carlismo (foralismo).

A) EL CATALANISMO

Se produce la Renaixença, movimiento cultural y literario del romanticismo, cuya finalidad era la recuperación de la identidad cultural (‘juegos florales’).

Valentí Almirall fundó el Centre Catalá, y se redactó el ‘Memorial de Agravios’ que denunciaba la opresión de Cataluña y reclamaba la autonomía.

Se fundó la Unió Catalanista (encabezada por Prat de la Riba y Almirall), cuyo programa quedó fijado en las Bases de Manresa (1892), se planteaba un sistema federal con autogobierno e instituciones propias. El principal problema era su carácter minoritario y su escaso arraigo social y su falta de apoyos sociales.

Se crea la Lliga Regionalista en 1901 por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó. Tenía un programa conservador y pedía la autonomía de Cataluña y luchó contra el corrupto sistema de la Restauración.

B) EL NACIONALISMO VASCO

Entre los factores del nacimiento del nacionalismo vasco destacan la abolición de los fueros que dio origen a la corriente foralista y la inmigración que provocó la defensa de la lengua y la cultura vasca (corriente euskera).

Sabino Arana recogió las tradiciones foralista y euskera y fundó el PNV en 1895, proponían la secesión frente al Estado español. Su ideología estaba basada en los principios de la raza vasca, la recuperación de los fueros y la defensa de la religión católica. Defensa de la sociedad patriarcal desde una perspectiva antiliberal y tradicionalista.

C) EL GALLEGUISMO

La sociedad gallega rural y campesina, en la que la lengua y las tradiciones estaban muy arraigadas.

El Rexurdimento significó el redescubrimiento literario de la lengua y la cultura gallega, su principal figura fue Rosalía de Castro.

Las corrientes del regionalismo (1886-1889) son: el liberal de Murguía, el federal de Pereira y el católico tradicionalista de Brañas. Las debilidades eran la ausencia de una base social y la división ideológica.

D) VALENCIANISMO, ARAGONISISMO Y ANDALUCISMO

El movimiento valencianista nación con la Reinaixença cuyos máximos representantes son Teodor Llorente y Constantí Llombart. La asociación Valencia Nova promovió la Primera Asamblea Regionalista Valenciana. Una figura importante fue Vicente Blasco Ibáñez.

El aragonesismo pedía la defensa del Derecho Civil aragonés y de los valores culturales e instituciones medievales.

El andalucismo, el máximo representante es Blas Infante, su ideario político estaba recogido en el Ideal andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *