Organización de la sociedad del siglo XIX
1- Enumere las principales características de la nueva organización de la sociedad del siglo XIX.
Durante el siglo XIX cambió sustancialmente la organización política de Europa y su sistema de ideas y creencias. Se fueron consolidando los Estados-nación liberales y se expandieron las grandes ideologías políticas de la Edad Contemporánea: liberalismo, nacionalismo y socialismo. Por lo tanto, las principales características de la nueva organización de la sociedad del siglo XIX son las siguientes:
- En el ámbito político: se crearon los Estados liberales
- En la economía: la difusión del capitalismo como forma de organización económica.
- En el aspecto social: consolidación de la sociedad de clases
- En lo cultural: secularización de la vida pública
Constitución de 1787
3- ¿En qué se fundamentaba la Constitución de 1787?
Los colonos no querían separarse de Inglaterra, sino reclamar sus derechos y se reunieron en el Primer Congreso Continental y organizaron un ejército dirigido por George Washington y en 1776 presentaron la Declaración de Independencia. Finalizada la guerra, y después de que Gran Bretaña reconociera los Estados Unidos de América tras firmar el Tratado de Versalles (1783), se aprobó la Constitución de 1787 que se fundamentaba en los siguientes elementos:
- República federal
- División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
- Garantía de los derechos individuales
Causas de la Revolución francesa
4- Causas de la Revolución francesa.
La Revolución francesa fue un proceso político, social y cultural que acabó de forma violenta con la Monarquía absoluta y el Antiguo Régimen. Sus principales causas derivan de la vertiente más radical de la Ilustración, que querían construir una nueva sociedad fundamentada en la Razón y alejada de la tradición cristiana. Además, la masonería tuvo un papel esencial, pues fue preparando ese cambio de mentalidad y sus integrantes acabaron tomando las riendas de la Revolución.
Fases de la Revolución francesa (1786-1791)
5- Resuma brevemente las fases que se sitúan entre el 1786 y 1791 de la Revolución francesa.
-Los Estados Generales (1786-1789): Luis XVI los convoca y se reúnen los tres estamentos (clero, nobleza y estado llano) para aprobar nuevos impuestos y surgió una división en la cuestión del voto: por un lado, la mayoría de la nobleza y la mitad del clero defendía un voto por estamento; mientras que el tercer estado, la mitad del clero y un sexto de la nobleza propusieron un voto individual.
– La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791): Ante la falta de acuerdo, el segundo modelo se reunió en una Asamblea Nacional, que se convirtió en Asamblea Constituyente tras ser aceptada por Luis XVI y comenzó la revolución. Se produjo la Toma de la Bastilla, donde los revolucionarios asaltaron la prisión real y se llevaron a cabo las siguientes medidas: abolición de la sociedad estamental y establecimiento de la ciudadanía, reorganización administrativa, política religiosa y la mayoría eran católicos y aprueban la Constitución de 1791
Fases de la Revolución francesa (1791-1795)
6- Resuma brevemente las fases que se sitúan entre el 1791 y 1795 de la Revolución francesa.
– La Asamblea Legislativa (1791-1792): se crean varios clubes que constituyeron el germen de los partidos políticos: los girondinos, eran moderados y defendían la separación de poderes y la monarquía constitucional (Montesquieu y Locke); y los jacobinos, más radicales que apostaban por la voluntad general y la imposición de una república (Rousseau). Ante esta situación, Luis XVI intentó huir pero fue detenido y apresado. Los girondinos declaran la guerra a Austria, Prusia y Rusia, los cuales luchaban en nombre de la nación. Tras el encarcelamiento del rey se produce el Asalto a las Tullerías.
– La Convención (1792-1795): se produce la convención girondina donde la Asamblea Legislativa pasó a ser Convención Nacional y proclamaron la República y Luis XVI fue guillotinado, lo que impulsó revueltas y la Primera Coalición de potencias internacionales contra Francia. Mientras que la convención jacobina aprobó la Constitución de 1793 .fue conocida como el Terror
Última fase de la Revolución francesa
7- Resuma brevemente la última fase de la Revolución francesa.
La última fase de la Revolución Francesa se denomina El Directorio (1795-1799) en la que vuelven los girondinos con una república. Aprobaron la Constitución de 1795, en la que se establecía un Directorio de cinco hombres como forma de gobierno. Además, se retomaba el sufragio censitario y un sistema bicameral (Consejo de Ancianos y de Quinientos). Pero el Directorio no consiguió mantener la unidad y la paz. Se seguían manteniendo las guerras contra potencias europeas y se creó la República de Roma, apresando a Pío VI, el cual murió y la Iglesia quedó descabezada. Sin embargo, bajo la protección del emperador de Austria se eligió a Pío VII. Por otro lado, las guerras implicaron que los militares aumentarán su prestigio, emergiendo así la figura de Napoleón Bonaparte. Aprovechando sus éxitos, dio un golpe de Estado y estableció un nuevo sistema de gobierno: el Consulado.