TEMA: ”La época del Imperialismo”
INTRODUCCIÓN
Las circunstancias económicas y sociales de Europa durante el Siglo XIX provocaron una política imperialista, en el último cuarto del siglo. Asía, África y Oceanía fueron distribuidas entre las principales potencias europeas, siendo Gran Bretaña y Francia las que consiguieron construir imperios intercontinentales.
La política expansionista desembocaría en relaciónes de tensiones, que culminarían con la 1ª Guerra Mundial (1914).
EL IMPERIALISMO
La palabra clave para entender este imperialismo es la dominación, o sea, el dominio político, económico y cultural que las potencias desarrolladas ejercen sobre países y territorios menos desarrollados.
Factores de la expansión colonial
A)Económicos:
Tras la segunda revolución industrial en 1870, las empresas europeas producían en gran escala y a costes bajos. Esto obligó a buscar nuevos mercados en otros continentes para poder vender sus productos. Otro motivo económico fue la búsqueda de materias primas para alimentar la industria europea: lino, algodón, madera, aceites, carbón y, más tarde, petróleo. Por otra parte, los capitales obtenidos en la primera revolución industrial tenían necesidad de ser invertidos en otros territorios: construcción de ferrocarriles, puertos, plantaciones, empresas, etc., o sea, crear una infraestructura en los territorios, que permitiera cubrir las necesidades de la industria europea. Finalmente, era necesaria una mano de obra barata para la industria europea.
B)Demográficos:
Durante el Siglo XIX se produjo la llamada «explosión demográfica», debido al descenso de mortalidad, gracias al avance de la medicina y la higiene y a una alta natalidad. Así existe la necesidad de contar con colonias donde establecer los excedentes de población. Por otra parte, este aumento de población hizo que familias enteras emigraran al continente americano y a Oceanía, así cerca de 40 millones de europeos emigraron.
C)Políticos:
Influyó el espíritu nacionalista que dominaba en toda Europa que buscaba el prestigio y el poder fuera del continente europeo, y el interés por controlar asentamientos estratégicos de carácter comercial y militar. El medio para igualarse en este poder y prestigio era el dominio sobre otros territorios.
D)Ideológicos:
Están basados en la pretendida superioridad de la raza blanca, que tenía la misión de civilizar a los pueblos “atrasados”.
A estos factores en la expansión colonial se sumaron otros de menor incidencia, como el afán de aventura (escritores y periodistas alientan la curiosidad y aventura), el deseo de ampliar conocimientos geográficos (conocer y cartografiar el planeta) y el afán religioso de los misioneros protestantes y católicos de extender su religión.
Proceso de la colonización
Hacia 1880, el interior de África era desconocido y solo había establecimientos en la costa.La ambición de los países hizo que se tuviese que reunir una Conferencia en Berlín (1885)
, que repartíó los territorios entre las principales potencias. Para hacer efectivo el derecho debía producirse la ocupación efectiva por lo que se inició la conquista que produjo conflictos.
A)
La conquista:
La primera tarea con la que se enfrentan los países europeos es la conquista del territorio, tarea fácil allí donde la inferioridad de organización militar y armamentos era patente, cosa que acontecía en casi todos los pueblos colonizados. En los continentes en donde no existía organización política, el proceso de dominio fue la conquista militar.En el Siglo XX, la conquista adquiríó matices diferentes, pues se hizo a través de la penetración económica, o sea, con la entrada de empresas extranjeras en países subdesarrollados que contaban con un gobierno propio.
Las dos grandes potencias europeas (Gran Bretaña y Francia), podían plantearse el poseer un Imperio mundial. Otras potencias de menor capacidad económica y militar, como fue el caso de Bélgica, Portugal, Italia o España, sólo colonizaron zonas concretas.
B)
La organización del territorio:
Éste era el segundo paso que venía tras la conquista, y tuvo varías modalidades, dependiendo del grado de organización e intereses de los países colonizados.Podemos distinguir los siguientes tipos de colonias:
A)Colonias de explotación:
Fue el modelo más generalizado. Consistía en que una minoría blanca impónía su poder a la población indígena y controlaba totalmente el territorio. Al frente del mismo estaba un gobernador que dependía directamente de la metrópoli. Este sistema fue utilizado en el continente africano.
B)Dominio:
Respondíaa aquellos territorios en donde existía una escasa población indígena y que, bien por su riqueza o su clima, atraían a un gran número de europeos que se instalaban allí corno colonos. Este sistema lo tuvo Gran Bretaña con respecto a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, El Cabo, que tuvieron gobierno propio, pero la política exterior era competencia del gobierno de la metrópoli.
Francia también utilizó este modelo de dominio en las Antillas y Argelia, aunque optó por imponer en estos territorios las mismas leyes que en la metrópoli e incluso estuvieran en el Parlamento representantes de dichas colonias.
C) El protectorado:
Fue otro sistema aplicado en donde ya existía una administración organizada indígena. Este territorio era puesto bajo la «protección de la metrópoli». No obstante, esta alternativa de poder colonial se reservaba dos resortes fundamentales de poder: la política exterior y el ejército.
Francia instauró protectorado en Túnez, Camboya y Vietnam; Gran Bretaña, en una parte de la India.
D)Las concesiones:
Eran los monopolios comerciales y puertos extranjeros que las potencias europeas obténían de los países demasiado extensos, como era el caso de China, que, aunque tenía un poder político organizado, no era lo suficientemente fuerte para oponerse a los países de Europa. G.Bretaña obtuvo de China el puerto de Hong Kong.
El reparto Colonial
Reparto de ÁFRICA
A partir de la Conferencia de Berlín se produjo el reparto africano, dando lugar a los siguientes imperios coloniales:
-Inglaterra: Su objetivo es la creación de un eje colonial El Cabo-El Cairo, pero se ve interrumpido por la posesión de Tanganika por Alemania. Se hace con las principales zonas económicas del Golfo de Guinea en torno a los grandes ríos (Níger, Volta).
-Francia: Obtiene toda la zona del África ecuatorial y la zona que se corresponde con el desierto del Sáhara, sin mucho interés económico, a lo que se añade el Magreb (Noroeste y norte de África).
-Alemania: Entra tardíamente en el reparto y obtiene territorios aislados en distintas zonas del continente (Tanganika, Zanzibar, Camerún, Togo y África del Sudoeste (Namibia)).
-Italia: Obtiene territorios puntuales como Etiopía y Somalía, además de Libia.
-Portugal: Obtiene Angola y Mozambique.
-España: Guinea Ecuatorial y Sáhara (zona al sur de Marruecos).
Reparto de Asía
En Asía por la lejanía y dificultad de comunicaciones son menos los países europeos que participan del reparto. La presencia más importante es de Inglaterra en La India y de Francia que Indochina.
Destaca la zona de China cuyos territorios adyacentes habían sido ya ocupados por Francia, Gran Bretaña y Rusia. Estos países desean los territorios para su explotación comercial obteniendo diversas concesiones.
En este continente destaca Japón que comienza a construir su Imperio, consiguiendo Manchuria, Corea y Formosa.
EEUU llevará a cabo una política imperialista desde la segunda mitad del Siglo XIX, basada en el control económico de los territorios, y en el dominio de parte de la zona del Pacífico.
Consecuencias del Imperialismo
La repercusión sobre los países colonizados fue enorme, destacando las siguientes consecuencias:
A)Económica:
El impacto de Europa se dejó sentir primero en las costas, en donde se construyeron puertos con instalaciones modernas, y después en el interior, al que se accede por ferrocarril. Estas infraestructuras (puertos, ferrocarril), no beneficiaron al conjunto del país, sino que se creaban para extraer los productos del país.
Las relaciones entre las metrópolis y sus colonias eran muy asimétricas, es decir, las primeras se beneficiaban mucho de los recursos económicos de las segundas. Así las industrias metropolitanas encontraron en las colonias el lugar donde poder colocar todos sus productos, y las colonias aportarán grandes cantidades de materias primas, agrícolas y mano de obra barata (a través de las plantaciones de algodón, café, cacao) o minerales. Finalmente, el comercio entre ambas es a favor de las metrópolis, pues la colonia al no tener industria, exporta materias primas e importa productos manufacturados, por lo que siempre tiene un déficit comercial y una gran deuda externa.
B)Política:
En las colonias se llevará a cabo un lento proceso de difusión de ideas políticas y aparecerán ideas anticolonialistas por la explotación de las colonias, que posteriormente darán lugar a movimientos nacionales organizados que a mediados del Siglo XX conseguirán su independencia.
C)Demográfica:
Las colonias reciben el crecimiento demográfico europeo. En su interior, reciben los avances médicos e higiénicos que llevan a la disminución de la mortalidad catastrófica, a la vez que se mantiene alta la natalidad, lo que trae consigo un aumento muy grande de la población.
D)Social:
Las sociedades indígenas experimentaron transformaciones profundas por que se desarrollo la vida urbana que rompíó las estructuras tribales y una burguésía de negociantes y funcionarios (blancos e inmigrados) domina la sociedad. En esta sociedad urbana aparece una segregación racial y social con barrios claramente diferenciados. En el campo se generará miseria por la extensión de la agricultura comercial de las nuevas plantaciones.
E)Cultural:
Desde el punto de vista cultural los misioneros, las escuelas y los periódicos produjeron un retroceso del analfabetismo, pero el impacto cultural occidental hizo perder su identidad a las culturas indígenas, perturbó sus creencias y sus tradiciones. No obstante, las élites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron, lo que llevó a que se convirtieran, en el futuro, en los gobernantes de los países