BIZANCIO
El Imperio Romano de Oriente: su supervivencia durante un milenio
Entre la caída de Roma ( 476 ) y el final del Imperio Bizantino ( 1453 ) transcurren diez siglos y medio. Las razones de tan larga supervivencia fueron:
1 ) La situación geográfica de Constantinopla – la segunda Roma, fundada por Constantino en el 325 sobre la antigua colonia griega de Bizancio cuyo nombre se termina imponiendo. Situada en la orilla sur del Bósforo y amurallada sólidamente llegó a ser prácticamente inexpugnable. Por otra parte, al ser una ciudad abierta al mar, los germanos – que desconocían la navegación – no constituían una amenaza ya que Constantinopla podía resistir cualquier asedio por tierra sin quedar bloqueada.
2 ) La situación económica favorable : convertida en el principal puerto del Meditarranéo, centraliza todo el comercio de la regíón. Fluyen los metales y posee una fuerte moneda de oro ( el “ áureo “ ).
3 ) Sus fronteras eran más defendibles que las del Imperio Occidental.
4 ) La habilidad de los emperadores bizantinos, que gozaron de un gran apoyo popular y de una buena diplomacia que desplazaba a los germanos hacia Occidente. Supieron mantener la paz – llegando a comprarla – durante largos períodos.
Territorios del Imperio Bizantino
En un principio, entre los siglos V al VIII fueron los mismos que formaron el Imperio Romano de Oriente: Egipto, Grecia, Asía Menor ( actual Turquía ) , Siria, Armenia y Palestina.
Con el emperador
Justiniano ( 527 – 565 ) – que pretendía reconstruir el Imperio Romano en su integridad – los bizantinos ocupan Italia, norte de África ( el Reino Vándalo ) y el levante español con parte de Andalucía. El Mediterráneo se convertía en un mar bizantino.
Se compra la paz con Persia.
Con Justiniano se alcanza la culminación del Derecho Romano cristianizado : El Digesto.
Su política religiosa marca el apogeo del cesaropapaismo – intervención del Emperador en el gobierno de la Iglesia, controlando al Patriarca de Constantinopla – que traerá como consecuencia, siglos más tarde, el Cisma de Oriente en 1045 que supone la ruptura de Bizancio con el Papado y es el origen de la Iglesia Ortodoxa.
Después de Justiniano viene el repliegue territorial con la dinastía Heráclida.
A lo largo del Siglo VII el Imperio Bizantino se verá drásticamente reducido por los ataques de los musulmanes que le arrebatan Siria , Palestina ( con los Santos Lugares ), Egipto y Armenia.
Viene a continuación una larga decadencia durante la que los bizantinos harán frente a los ataques de los musulmanes y los cruzados. La IV Cruzada – dirigida por el Conde Balduino de Flandes – conquista Constantinopla y se funda el llamado Reino Latino que cae en el 1261.
Finalmente los turcos conquistan Constantinopla en el 1453. Todos aquellos territorios que habían sido romanos y cristianos pasaron a formar parte del Islam hasta la actualidad.
Rasgos de la civilización :
1 ) Romanismo : nunca se pierde la cultura romana aunque se debilita. Se mantiene la conciencia de ser continuadores del Imperio Romano.
2 ) Cristianismo : Nace – y será hasta el final – como un Imperio cristiano aunque se produce el Cisma de Oriente. El distanciamiento de Roma ( el Papado ) se produce por motivos políticos.
Hubo un primer intento de ruptura en el Siglo IX con Focio, Patriarca de Constantinopla.En el siglo XI se produce finalmente el Cisma con Miguel Cerulario ( 1054 ) y nace la Iglesia Ortodoxa.
Notas de la Iglesia Ortodoxa :
A ) Fuerte intervención del Emperador que irá controlando paulatinamente su funcionamiento interno.
B ) Alto nivel teológico a causa de las herejías que provocaron frecuentes debates para fijar el dogma y la doctrina.
C ) Poder económico creciente de la Iglesia con grandes propiedades e influencia en el estado.
D ) Desarrollo del monacato.
E ) Evangelización de los pueblos eslavos en la segunda mitad del siglo IX – antes delCisma – por San Cirilo.
3 ) Helenismo : Gran peso de la cultura griega que va imponiéndose de forma progresiva. A partir del Siglo VII el griego es la lengua oficial del Imperio.
4 ) Orientalismo : Influencia de otras civilizaciones como los persas.
5 ) Absolutismo imperial : El poder militar, religioso y político del Emperador es mayor que en Roma. Aunque hay un Senado aristocrático en la práctica está mas controlado por el Emperador de lo que nunca estuvo el de Roma.
6 ) Esplendor cultural : Es herencia greco-romana y del Cristianismo.
Gran desarrollo de Historiografía, la Filosofía, el Arte, la Teología y la Literatura. Se habla de un pre-Renacimiento bizantino.