6.EL REINADO DE Felipe VII
Absolutismo
Y Liberalismo
.Fernando VII había prometido respetar la Constitución de Cádiz, al llegar a España se dio cuenta de su reputación entre las clases populares y el apoyo de la Iglesia y de la Restauración le permitían faltar a su promesa. De esta manera, suspendíó la Constitución y todo lo que se había ordenado por las Cortes de Cádiz, y restablecíó el Antiguo Régimen. Su reinado fue largo (1814-1833) y se dividíó en tres etapas: -Sexenio absolutista
(1814-1820). Fernando VII gobernó como monarca absoluto y persiguió a os liberares, que tuvieron que exiliarse.-Trienio liberal (1820-1823). Un militar de ideología libera, Rafael Riego, di un Golpe de Estado y obligo al rey a jurar la constitución. Este tipo de actuaciones,en el sigo XIX, se conocen como pronunciamientos. Como Fernando VII estaba protegido por los acuerdos de a Santa Alianza, esta envió tropas en su ayuda. Estas tropas, conocidas como los Cien Mil de San Luis, aunque estaban muy lejos de llegar a ese número, derrotaron a los liberares y establecieron a Fernando VII como monarca absoluta .-Década ominosa (1823-1833). En los diez años, hasta su muerte, Fernando VII volvíó a
absolutismo.
Un nuevo intento de Golpe de Estado en 1830, acabó en fracaso.
La Emancipación de América española
En el reinado de Fernando VII sus colonias de América se declararon independientes. Las causas fueron complejas. Entre ellos destacan: -El malestar de los criollosi. -La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. -La guerra de la independencia. El proceso se desarrollo por acciones bélicas en as que sobresalieron os militares criollos como Simón Bolívar como José de San Martín. A batalla decisiva fue a de Ayacucho, en 1824. España solo conservó Cuba y Puerto Rico en Bolívar propuso crear una confederación a semejanza de la del norte de continente; el proyecto en salíó y el Imperio americano español se fracciónó en naciones independientes.
1.ORÍGENES DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial consistíó en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de a economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde el Nelítico. No fue un proceso aislado, sin que vino acompañado de tras revoluciones, como agraria y demográfica.
La Revolución Industrial en Gran Bretaña
La diferencia entre la economía preindustrial y a
industrial es que en la primera la energía es la fuerza muscular, mientras que en la segunda el trabajo se afectúa con máquinas que consumen fuentes de energía En el Siglo XVII, en Gran Bretaña se produjeron unos cambios que contribuyeron al origen de Revolución Industrial. Estos factores fueron: -La existencia de abundantes yacimientos de carbón y mineral de hierro. -La expansión del comercio. -La disponibilidad e suficientes capitales.-Los cambios por beneficios agrarios y comerciales. La Revolución Industrial vino acompañada de un nuevo sistema económico conocido como capitalismo.
2.SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
. En el Siglo XIX, solo se podía hablar de la industrialización en Gran Bretaña y en Bélgica y en algunas zonas aisladas de Francia, Alemania,Italia o España.Se entró en la llamada segunda fase de la Revolución Industrial, con cambios importantes en el tipo de industrias, en los transportes y en el modo de comportarse el capital.
Extensión de la Revolución Industrial
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial se había convertido en un fenómeno mundial en un triple sentido: se industrializaron nuevos países, se generaron nuevos flujos de intercambio comercial y se produjeron grandes movimientos de población. -Nuvas zonas del planeta se industrializaron: en Europa,América y Asía. -Los grandes movimientos de población: en los países industrializados, aumentó el éxodo rural hacia las ciudades. Los europeos emigraron a América y Austria. -Los efectos de la industrialización llegaron a las regiones no industrializadas, que se convirtieron en suministradoras de materias primas y en consumidoras de productos manufacturados.
3.REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN
La Revolución Industrial se inició sobre la base de que los medios de producción pertenecían a quien ponía el capital, y era a este al que irían a parar todos los beneficios. El obrero ofrecía si fuerza de trabajo y, a cambio, recibí un salario. El nuevo sistema capitalista dividíó la sociedad en dos clases sociales: -Burguésía. Dedicada a los negocios y a las profesiones liberales; -Proletariado. Este término se aplicaba a quienes trabajaban en fábricas o minas; estos obreros compartían la categoría de “clases bajas” con sirvientes domésticos y pequeños comerciantes. Poco a poco se iría desarrollando una clase media cuyo principal afán sería escalar posiciones hasta la cúspide social y distinguirse así del proletariado.