Causas de la Primera Guerra Mundial
En 1890, Bismarck dejó la Cancillería y Alemania abandonó su política diplomática de alianzas. Los países europeos se encontraron sumergidos en continuos conflictos entre sí.
Causas territoriales
Primera crisis marroquí
Desde 1900, Francia se fue introduciendo poco a poco en los territorios de Marruecos con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia y España, y con la oposición del Káiser alemán, Guillermo II, que no quería que Francia ampliara sus posesiones coloniales.
Alemania amenazó a Francia con denunciar esta política expansionista en una conferencia internacional, lo que hizo desistir a Francia en sus pretensiones. La situación parecía resuelta, hasta que Alemania convocó a las potencias europeas a la Conferencia de Algeciras. En esta conferencia salió vencedora Francia.
Segunda crisis marroquí
Gran Bretaña apoyó a Francia y, tras 4 meses de intensas negociaciones, Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión de una parte del Congo francés, renunciando a parte del Camerún alemán.
Contencioso franco-alemán
Las derrotas francesas de Sedán y Metz obligaron a los franceses a ceder los territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Los alemanes intentaron aislar diplomáticamente a Francia, que se vio obligada a buscar alianzas con terceros países.
Causas nacionalistas
El sentimiento nacionalista surgió en los países de la Europa oriental debido a la inestabilidad de sus gobiernos y a los continuos problemas fronterizos. Esa inestabilidad provocó su alianza con las potencias europeas afines por religión, etnia o tradición.
Austria-Hungría, de manera unilateral, decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín en el que solo se le había concedido su administración.
El 18 de octubre de 1912 estalló la Primera Guerra Balcánica, en la que Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, apoyados por Rusia, se enfrentaron a Turquía y Austria. Sus consecuencias fueron: la expulsión de Turquía de la península balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia.
En 1913 se produjo la Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria atacó a Serbia y a Grecia con el objetivo de anexionarse los territorios que habían pertenecido al Imperio otomano.
En la Conferencia de paz de Londres, Austria impidió la creación de la Gran Serbia y en ella se reconoció el nacimiento de un nuevo Estado, Albania, para impedir la expansión de Serbia hacia el Adriático.