Orígenes y Desarrollo del Movimiento Obrero
Los Precedentes: De las Friendly Societies al Ludismo
El Sindicalismo en el Reino Unido: La Larga Lucha por la Libertad de Asociación
Un incidente decisivo entre los movimientos de protesta obrera de comienzos del siglo XIX, antes de la legalización de las asociaciones, fue la masacre de Peterloo, que tuvo lugar en Manchester en 1819. Se congregaron más de 100.000 manifestantes de forma ordenada. La represión produjo un movimiento de solidaridad en todo el país con las víctimas. Este hecho favoreció la toma de conciencia de la sociedad británica sobre los problemas de la clase trabajadora. Este clima social empujó al gobierno británico a legalizar las asociaciones obreras. Pero la ley de 1824 desató una intensa actividad sindical, lo que hizo reaccionar al parlamento, que aprobó en 1825 una nueva ley que limitaba su acción e incluía la huelga y el boicot dentro de la ley de conspiración. Pero el empeño en la lucha no se detuvo. Desde 1830 hubo varios intentos de formar una gran unión sindical. Esta se logró gracias a los esfuerzos de Robert Owen, quien fundó el Gran Sindicato Nacional Consolidado. Pero este gran sindicato desapareció tan solo un año más tarde por dos causas: las numerosas huelgas y el procesamiento de algunos de sus dirigentes.
El Sindicalismo en el Resto de Europa
Francia
En Francia ya existía desde la Edad Media asociaciones de trabajadores solteros, llamadas compagnonnages. Estaban formadas por artesanos que trabajaban en la construcción. Estas asociaciones pervivieron hasta la segunda mitad del siglo XIX y poco a poco cedieron su sitio a los sindicatos. En esa época los sindicatos eran ilegales y actuaban desafiando la ley y la autoridad. La legislación revolucionaria fue siempre contraria a la libertad de asociación.
Alemania
En Alemania el movimiento sindical se desarrolló con lentitud. Las primeras asociaciones surgieron en la década de 1830 y entre 1830 y 1848 las corrientes socialistas y comunistas encontraron eco entre los obreros alemanes, influidos por los pensadores utópicos franceses. Hasta 1860 se consideraron ilegales todas las asociaciones obreras. En Alemania se distinguieron tres tipos de sindicatos:
- Las uniones socialistas
- Los sindicatos liberales
- Los sindicatos cristianos
España e Italia
En España e Italia el movimiento obrero fue tardío y se localizó en Cataluña, Asturias y el País Vasco. En España los primeros movimientos de obreros imitaron al ludismo. Durante las décadas de 1840 y 1850 hubo numerosos conflictos laborales, pero no fue hasta la revolución de 1868 cuando el movimiento obrero adquirió cierta importancia en el seno de la Primera Internacional. En el caso de Italia, las luchas sindicales tuvieron sus inicios en las huelgas del textil en 1864 y 1877 y fueron desarrollándose en el tránsito del siglo XIX al XX.
Bases Ideológicas del Movimiento Obrero
Las principales ideologías obreras fueron:
El Socialismo Utópico
Se basaba en las siguientes ideas:
- Perseguían una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad.
- Ese proyecto se realizaba de forma pacífica.
- Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
- Defendían las novedades de la industria moderna.
Entre sus principales ideólogos destacaron tres:
- El conde de Saint-Simon: Para él la sociedad se basaba en la industria, única fuente de prosperidad. Toda la nación debía ser un gran taller. Proletarios y trabajadores debían ser dirigidos por los más capaces. Esta élite de intelectuales, científicos y sabios formaban una tecnocracia que aseguraba la vida de los más pobres.
- Charles Fourier: Propuso la formación de cooperativas llamadas falansterios, centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes.
- Robert Owen: Fue empresario y aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros como la reducción de la jornada de trabajo y mejores salarios. Animado, fundó una comunidad ideal.
El Socialismo Marxista
El marxismo fue elaborado por Karl Marx y su amigo y mecenas Friedrich Engels. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista. Para los marxistas la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia. Marx denominó a esas etapas como modos de producción. En su época se estaba desarrollando el modo de producción capitalista, una etapa caracterizada por la lucha de clases. Para Marx la medida de la explotación del trabajador por parte del patrono se expresaba mediante la plusvalía. El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada y la transformación del estado burgués en una dictadura del proletariado. El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.
El Anarquismo
La otra gran teoría revolucionaria de base obrera fue el anarquismo. La palabra anarquía significa sin autoridad. Su principal teorizador fue Mijaíl Bakunin, que defendía la rebelión contra la sociedad capitalista y el estado. Pretendía no solo la acción del proletariado industrial, sino de todos los sectores oprimidos de la sociedad. Esta revolución tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del estado. Perseguían alcanzar la sociedad comunista, pero diferían en las estrategias. Para los anarquistas, se debía destruir el estado, mientras los marxistas postulaban la necesidad de que los obreros conquistasen el estado.