TEMA 4. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
El español de América.
1. El español fuera de España
El español es hoy uno de los principales idiomas del mundo. Con casi 400 millones, es la lengua romance con mayor número de hablantes. El español actual muestra una importante diversidad lingüística, pero posee una gran unidad en sus diferentes registros, especialmente en el culto y literario.
Su extensión en el mundo es enorme. La mayor parte de los hablantes se concentra en España y en los países de América Central y América del Sur, excepto en Brasil, donde se habla el portugués. Hay también zonas de Estados Unidos hispanohablantes y en algunos lugares que estuvieron bajo el dominio español en tiempos pasados, es posible encontrar hablantes de nuestro idioma.
1.1 El judeo – español o sefardí
El judeo-sefardí, también denominado judeoespañol, es un dialecto del castellano antiguo que conservan los descendientes de los judíos que fueron expulsados de la península Ibérica por los reyes Católicos en 1492. En la actualidad, esta lengua se habla en lugares diseminados por todo el mundo: Turquía, Egipto, Bulgaria, Rumania, Grecia, etc., pero es en Israel donde encontramos el foco más importante de hablantes de sefardí.
1.2. El español en Filipinas, África y Estados Unidos
Hasta 1937, el español compartió cooficialidad con el inglés y el tagalo en las islas Filipinas. , que habían pertenecido a la corona española hasta 1898. Desde 1986, ha dejado de ser lengua oficial, y se ha eliminado su enseñanza obligatoria en escuelas y universidades. Fue el comienzo del declive del idioma en un país que nuca utilizó mayoritariamente el español.
Guinea Ecuatorial cuenta con unos 350.000 hablantes de español. Tras su independencia en 1968, el español ha corrido diversa suerte, en función de los gobernantes: unos momentos de retroceso y otros en que fue considerado idioma oficial. En Marruecos también hay numerosos hablantes de español, sobre todo en la zona que fue protectorado entre 1912 y 1956 (Tánger, Larache o Tetuán). En el Sahara unas doscientas mil personas tienen el español como lengua cooficial y de enseñanza junto al árabe.
En Estados Unidos se contabilizan cerca de cuarenta millones de hispanohablantes, localizados principalmente en las ciudades de San Antonio, Miami, San Diego, San Francisco, Houston, Nueva York y Los Ángeles. El estudio del español como segunda lengua ha aumentado espectacularmente. Son numerosos los diarios en español, algunos con una gran tirada, y hay más de cuarenta canales de televisión y de cien emisoras de radio que emiten en lengua española.
En algunas de las zonas señaladas, ha surgido el denominado espanglish.
Se trata de una mezcla de inglés y español producto de la interacción de ambas lenguas en zonas meridionales de Estados Unidos. Este híbrido de español e inglés se origina al producirse una simbiosis de ambas lenguas en sus aspectos fonéticos y gramaticales, pero, sobre todo, léxicos.
El español como lengua de estudio en el mundo
Unos cincuenta millones de personas estudian español en todo el mundo. Es la lengua que más se estudia y utiliza en Estados Unidos, un país que se ha colocado entre las cinco primeras naciones en habla española, con cerca de cuarenta millones de hispanohablantes.
En Brasil, un país con 165 millones de habitante, el español se ha convertido en lengua obligatoria en la enseñanza no universitaria. En el Extremo oriente, el español cuenta ya con un buen número de estudiantes y aumentan paulatinamente los centros de enseñanza de español y las solicitudes para aprenderlo, sobre todo, en Japón, Corea del Sur y Taiwán.
En cuanto a Europa, el poder del inglés, de francés y del alemán dificulta el poder del español como medio de comunicación. Aún así, aumentan las solicitudes para estudiar cursos organizados por el Instituto Cervantes, con presencia en casi todos los países europeos.
Presencia en organismos internacionales
El español está presente en los organismos internacionales de los que son miembros España o los países hispanoamericanos. Así, es lengua oficial y de trabajo en la ONU, UNESCO, UE, FAO, OIEA, , FIFA.
1. 3 El español de América
El español hablado en los distintos países americanos se caracteriza por la presencia de numerosas variedades geográficas, en cuya configuración han influido factores históricos y sociales de diversa índole.
Los orígenes
El español de América es la realización peculiar que se hace del castellano en los países de Hispanoamérica. En principio esta situación lingüística es el resultado de la colonización del continente americano por España, que arranca del descubrimiento de Colón y concluye con la independencia de la mayoría de los países, a principios del siglo XIX, y la pérdida de Cuba y Puerto Rico en 1898.
Entre los diversos factores que han determinado la formación y evolución del español de América destacan los orígenes geográficos de los colonos, la influencia de las lenguas indígenas y africanas, las migraciones…
La colonización de América se realizó desde Andalucía, con la importante colaboración de las islas Canarias.