EL MUNDO OCCIDENTAL- EL MUNDO COMUNISTA El mundo occidental.
Lo constituyen países de distintos continentes con orígenes europeos ; países del oeste de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Políticamente son sistemas democráticos, con Constituciones que pueden seguir el modelo anglosajón, basado en el bipartidismo, ideología liberal y una participación escasa del Estado en asuntos sociales, o el modelo continental europeo en el que tienen más peso los partidos de tradición socialdemócrata que defienden un Estado con alta intervención en la economía y en la sociedad.
La economía de mercado se sustenta en empresas privadas que buscan el máximo beneficio por lo que deben competir entre sí. Estos países forman bloques comerciales con otros para facilitar el comercio internacional. El sector terciario acumula la mayor proporción de trabajadores y la investigación es un objetivo necesario en un mundo en competitivo. En la segunda mitad de siglo, estos países se desarrollaron mucho, pero la crisis del petróleo de 1973 encareció mucho el precio de la energía y les llevó a un nuevo planteamiento. A grandes rasgos, en la actualidad existen dos formas de entender la economía, la que defiende el Estado del Bienestar , con tradición en Europa continental , en la que el Estado recoge elevados impuestos con los que interviene de forma importante en aspectos básicos como la educación , la sanidad y otros asuntos sociales para corregir las diferencias económicas entre la población. Y la postura denominada neoliberal , más característica de Estados Unidos , que se opone a esos elevados impuestos y en consecuencia a la intervención estatal para cubrir necesidades sociales.
Estas sociedades se denominan abiertas, en ellas se defienden las libertades individuales y la igualdad de derechos entre individuos. Estas sociedades han sufrido un fuerte descenso de natalidad que ha envejecido la población, a la vez, su nivel económico a atraído una fuerte emigración. A pesar de su desarrollo, también en ellas se encuentran focos de pobreza.
Las diferencias culturales e históricas se van acortando debido a la globalización y a la imposición del modelo cultural estadounidense. Otros países con modelo occidental, son República Sudafricana, República popular China en lo económico, Israel y Japón, además de la progresiva incorporación a este modelo de los países excomunistas.
La Unión Europea
Es una comunidad de países con objetivos políticos y económicos, su formación y las sucesivas modificaciones se han regulado en distintos tratados. Su primer objetivo fue el de crear un mercado común y políticas económicas comunes, el Tratado de Roma del 57 fue el de constitución, a partir de aquí , sucesivos tratados han modificado y ampliado objetivos y países miembros, en el 92 se firmó en Maastricht el tratado de la unión europea para culminar la unión económica y monetaria. Las instituciones de la Unión son la Comisión europea, el Parlamento, el Consejo de ministros, El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas europeo, en todos ellos son los miembros de los países de la Unión los que los constituyen. Para conseguir nivelar la economía y desarrollo de los países miembros, e adoptan políticas comunes así como la aplicación de programas financiados con fondos comunes. El futuro de la Unión persigue la unión política cuyo modelo aún no ha sido definido.
Japón, reconstrucción tras la guerra
Tras rendirse en el 45, Estados Unidos lo ocupó militarmente, se estableció un régimen democrático, respetando al emperador, destacó el partido liberal demócrata con poca oposición. El país se propuso como prioridad el desarrollo económico y lo logró, se alió con occidente frente al mundo comunista. El desarrollo económico de Japón se basó el la productividad de sus trabajadores y su poca conflictividad así como los bajos salarios. Económicamente se abrió al exterior a pesar de mantener sus rasgos culturales. Otros territorios asiáticos como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Malaisia, Tailandia y Singapur crecieron mucho a partir de los años setenta.
El mundo comunista
En la década de los 40 se implantaron regímenes comunistas en países de Europa y Asia en torno a la Unión Soviética y a China, en los 50 llegó a Cuba y en los 60 a algunos países africanos. Los rasgos principales son los siguientes:
- El estado es totalitario, partido único al que pertenecen todos , cualquier oposición se reprime, la censura impide que llegue cualquier información inadecuada.
- Económicamente se da la planificación centralizada, Todo pertenece al Estado, industrias, bancos, el comercio. El decide qué, cuánto y para quién se produce.
- La sociedad se intente hacer igualitaria, por encima de la libertad individual a la que se da poca importancia. El Estado cubre las necesidades fundamentales como educación y sanidad. La policía, el ejército y las distintas asociaciones controlan la sociedad.
- La cultura se enfoca a la propaganda y a la difusión de las pautas de comportamiento.
A finales de los 80 y en los 90, estos sistemas fueron desapareciendo e iniciando una dura transición al mundo capitalista, a excepción de China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam.
La URSS y las democracias populares
. Tras Stalin, presidieron la URSS Nikita Krusvchev y Leonidas Breznev hasta 1982. Fue una gran potencia difundió la ideología comunista en Europa Occidental y Asia, potenció la investigación aeroespacial para competir con EEUU, en el 49 tenía ya bomba atómica. En lo económico se propuso desarrollar la industria pesada, desarrollar la energía nuclear y construir grandes infraestructuras.
Socialmente se alcanzó el pleno empleo y una amplia cobertura social ( sanidad, educación y viviendas gratuitas). A pesar de esto el sistema cae en una crisis que se concreta en la represión de la libertad individual y cualquier oposición y en el estancamiento económico, la producción agraria colectivizada era ineficaz, la industria pesada quedó anticuada sin poder competir con Occidente y Japón, la industria de bienes de consumo era secundaria y los ciudadanos debían esperar grandes colas para conseguir bienes fundamentales. A partir del 45 los países de Europa Oriental quedaron bajo la ocupación militar soviética; Polonia, Alemania del Este, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Albania, vinculados política, económica, militar e ideológicamente a través del Pacto de
Varsovia y del COMECON.
En estos países, cualquier intento de reforma era frenada por le URSS que veía cualquier cambio como una amenaza para su liderazgo y la cohesión del bloque oriental.En el 85, Mijail Gorvachov se convirtió en el máximo dirigente de la URSS, pronto introdujo reformas económicas y políticas ( la perestroika y la glasnost ) también negoció con EEUU unos tratados de desarme. A pesar de las reformas, la crisis del sistema llevó a un golpe de Estado comunista en el 91 que fracasó, a partir de ahí Boris Yeltsin se hizo dueño de la situación, convirtiéndose en presidente de Rusia cuándo la URSS se desintegró. A partir de 1989 y siguiendo el ejemplo polaco, cayeron los gobiernos comunistas de Hungría, Checoslovaquia, República democrática alemana, Rumania y Bulgaria, a fines del 89 el muro de Berlín, símbolo de la guerra fría, será derribado, con el bloque occidental, se disolverá el COMECON y el Pacto de Varsovia. La URSS será sustituida por la Comunidad de Estados Independientes ( CEI ), en ella será la Federación Rusa formada por Rusia y algunas repúblicas tendrán el mayor peso.
China
Tras la muerte de Mao Zedong en 1976, Deng Xiao Ping introducirá una apertura económica al exterior, mezclando un sistema político comunista con un sistema económico capitalista, el país creció enormemente, creando importantes diferencias sociales y nuevas expectativas para la población , en el 89, estas esperanzas fueron aplastadas en la brutal represión contra los estudiantes en la plaza de Tiananmen.
En la actualidad China es el país más poblado del mundo ,el nuevo presidente Jiang Zemin sigue impulsando la economía, el desarrollo del capitalismo en las ciudades contrasta con el empobrecimiento del mundo rural. La ausencia de democracia y falta de cumplimiento de los derechos humanos continúan en la China actual.