Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos.

¡Escribe tu texto aquí!

A finales del Siglo XIX,surgíó el regeneracionismo, Que denunció los vicios del sistema de la restauración, dominado por la anarquía, Y realizó una serie de propuestas para la modernización, social y económica de España.

Cuando Alfonso XIII accedíó al trono En 1902, los partidos dinásticos, tras el asesinato de sus dos grandes líderes, Vivieron sendas crisis. Eligieron nuevos líderes: Antonio Maura (conservador) y José Canalejas (liberal), que representaban la nueva corriente de políticos Regeneracionistas.

MAURA Y EL REGENERACIONISMO CONSERVADOR

El llamado gobierno largo de Maura Trató de hacer reformas en el sistema liberal- parlamentario, pero sin alterar Las bases del régimen.

Su programa más importante fue el Proyecto de ley de administración local. Contemplaba una mayor autonomía para Las corporaciones locales y la posibilidad de crear mancomunidades locales y Provinciales.

Su programa también incluyó otras Disposiciones, como una política económica de intervención estatal y de Protección y fomento de la industria nacional; y medidas sociales, como la creación Del instituto nacional de Previsión.

Otras de sus proyectos, la ley de Represión del terrorismo, dirigida sobre todo a frenar los atentados anarquistas, Fracasó por la oposición de republicanos, socialistas y liberales.

Marruecos Y LA SEMANA TRÁGICA


España, tras el desastre del 98, Intentó mantener los pocos territorios que mantenía.
Marruecos fue el principal Foco de la política exterior de principios del Siglo XX.

En la Conferencia de Algeciras, a España Le correspondía la zona norte, cuya pieza esencial era el Rif


En Julio de 1909 se produjeron graves Enfrentamientos entre las tropas españolas y los rifeños. El gobierno decidíó Enviar refuerzos peninsulares y movilizó a los reservistas en Cataluña.

El embarque de las tropas en Barcelona desencadenó un movimiento de protesta contra la guerra.
El Republicanismo, los socialistas y los anarquistas promovieron una huelga general contra la guerra, que comenzó en Barcelona.

La emboscada en el Barranco de Lobo, Con numerosas bajas de soldados españoles, encendíó más la huelga, que desembocó En una revuelta espontánea y caótica, conocida como la Semana Trágica de Barcelona, que terminó en insurrección contra el estado y la Iglesia. Se Declaró el estado de guerra y se enviaron refuerzos militares.

El gobierno reprimíó con dureza la Revuelta.Uno de los ejecutados fue Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna cuyo fusilamiento Produjo un gran escándalo internacional.

Liberales y republicanos exigieron la Destitución de Maura. Alfonso XIII, ante la inestabilidad política forzó la Dimisión de Maura.

EL REGENARACIONISMO LBERAL: Canalejas

EL monarca llamó a gobernar a José Canalejas, que emprendíó el intento más importante de regeneración del sistema Para lograr su progresiva democratización y ampliar sus bases sociales.

La modernización del país implicaba La separación de la iglesia y el Estado, la libertad religiosa y el fin del Monopolio religioso en la educación, así como la implantación de la enseñanza Laica. Se aprobó la ley del candado (1910), que limitaba el establecimiento de Nuevas órdenes religiosas en España.

Con su política de reformas sociales Se mejoraron las condiciones de vida y de las clases humildes con medidas de Protección social.

Con la ley de reclutamiento Establecíó el servicio militar obligatorio en caso de guerra


En Marruecos negoció con Francia el Tratado de 1912

LOS PARTIDOS ANTIDINÁSTICOS Y EL MOVIMIENTO OBRERO


LOS REPUBLICANOS


En las primeras décadas del Siglo XX La oposición más importante era el republicanismo


Se formó la Uníón Republicana, Existía divergencias ideológicas y tácticas en su seno


·El republicanismo moderado y reformista, representado por Salmerón , optó Exclusivamente por la lucha electoral y parlamentaria.

·El republicanismo radical, liderado por Alejandro Lerroux,en Cataluña, Demagógico, anticlerical y anticatalasnista. Su objetivo era integrar las Reinvidaciones obreras e implantar la república a través de la insurrección. Similar Al blasquismo en Valencia, bajo la dirección del escritor Blasco Ibáñez.

En 1908 se escindíó el sector radical Liderado por Lerroux, que formo el partido radical


LOS NACIONALISTAS

EL NACIONALISMO CATALÁN

Estuvo dominado por la Lliga Regionalista, fundada en 1901, y liderada por Enric Prat de la Riba. Esta Formación política consideraba que se debía compatibilizar la regeneración Política y la modernización económica con su reivindicación de la autonomía de Cataluña.

Su creciente conservadurismo llevó a Un sector de nacionalistas de izquierdas a formar el Centro Nacionalista Republicano.

Todas las fuerzas catalanistas Formaron un frente común llamado Solidaridad Catalana, que obtuvo en las Elecciones generales de 1097 un espectacular éxito; el catalanismo fue Capitalizado por la Lliga

EL NACIONALISMO VASCO

Tras la muerte de sabino Aranda en 1903, se inició en el Partido Nacionalista Vasco un enfrentamiento entre el Sector radical, independentista y defensor de la pureza original de las ideas Aranistas, y otro más moderado, liberal y posibilista que optaba por la Autonomía, mantenimiento de los principios de Arana.

EL MOVIMIENTO OBRERO


A comienzo del Siglo XX los afiliados A las sociedades obreras no alcanzaban el 5%


EL ANARQUISMO: LA CNT

zonas industriales y urbanas de Cataluña y también en el campesinado andaluz y extremeño. Dos tendencias Enfrentadas: los partidarios de la estrategia terrorista y los sectores Proclives al sindicalismo.

En esta época se extendíó la huelga General como el instrumento revolucionario más eficaz


Bajo el impulso de las sociedades Obreras anarcosindicalista se fundó en 1910, la confederación Nacional del Trabajo (CNT).

EL SOCIALISMO: LA UGT Y EL PSOE

A principios del Siglo XX, el Sindicato UGT, conocíó un crecimiento fulgurante


Tras una década, su dirigente Pablo Iglesias, aceptó colaborar con el republicanismo en la lucha por la Democratización del régimen sin renunciar a la revolución social.

LAS PRIMERA Guerra Mundial Y SUS CONSECUENCIAS


Cuando estalló la Gran Guerra, el Gobierno de Eduardo Dato declaró la neutralidad, que fue respaldada por todos Los partidos.

A pesar de la neutralidad oficial, la Sociedad se dividió en dos bandos, los aliadófilos y los Germánófilos. Esta División se reflejó en los partidos del turno (Conservador y Liberal)

La neutralidad favorecíó una Espectacular expansión de la economía. España suministró materias primas y Industriales a los países en guerra.

Sin embargo, mientras la burguésía Industrial y financiera se enriquecíó con los beneficios extraordinarios de la Guerra, las clases trabajadoras sufrieron un fuerte descenso de su nivel de Vida a pesar del alza de los salarios por la escasez y subida de los precios de Los productos. Esta situación agravó las diferencias sociales de la época y Provocó una gran agitación social y el auge del movimiento obrero.

CRISIS DE 1917

En medio de este clima de tensiones Sociales y políticas, la Restauración atravesó por una de sus situaciones más Críticas al confluir tres tipos de conflictos:

LA CRISIS MILITAR: JUNTAS DE DEFENSA

Se pretendía modernizar el ejército Mediante una reducción del excesivo número de oficiales, cuyos salarios Absorbían una gran parte del presupuesto. Otro motivo era el sistema de Ascensos.

El descontento desembocó en la Formación de las Juntas de Defensa. En Junio de 1917 presentaron un ultimátum Al gobierno conocido como el manifiesto de las juntas.

LA CRISIS POLÍTICA: ASAMBLEADE PARLAMENTARIOS

El lenguaje regeneracionista de las Juntas fue interpretado como una señal inminente de la quiebra del régimen y la Oportunidad para una reforma.

LA CRISIS SOCIAL: HUELGA GENETAL DE Agosto

En 1917 se añadió un tercer desafío, El movimiento obrero y su disposición a lanzarse a una huelga general


En Agosto estalló la huelga general, Pero solo tuvo una especial intensidad en los centros industriales donde se Produjeron los incidentes más graves. El ejército cumplíó la orden de disparar Contra los obreros.

COLAPSO DEL SISTEMA LIBERAL


Tras la crisis de 1917 culminó la descomposición De los partidos dinásticos, acabando con el turnismo


Breve etapa de los llamados gobiernos De concentración en los que participaron las distintas facciones en las que se Hallaban divididos tanto el partido Conservador como el Liberal

En los años sucesivos se formaron Gobiernos débiles y cortos


Tampoco los partidos no dinásticos Atravesaban su mejor momento:


-En el Partido Socialista: experimento Una relativa expansión. Una minoría radical fundó en 1921 el Partido Comunista De España.

Los republicanos mostraron una fuerte debilidad debido a sus Divisiones internas

El nacionalismo vasco se produjo una Escisión entre el sector radical y los moderados

LA EXPANSIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

La crisis social favorecíó un enorme Crecimiento de los sindicatos y radicalizó las posturas de las clases Trabajadoras.

Ese crecimiento de la CNT exigíó una Reorganización. Los antiguos sindicatos de oficio dejaron paso a los sindicatos únicos. La CNT reafirmó su postura apolítica y de lucha sindicalista, y su Estrategia de la acción directa y la huelga general.

LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL


En Andalucía, los campesinos se habían Rebelado contra el sistema de la propiedad latifundista, y cuyas miserables Condiciones de vida se había agravado con la guerra, dando lugar al “trienio Bochelvique”.

Pero el momento más álgido de la Conflictividad social se alcanzó en Barcelona en 1919 con la huelga de la Canadiense, como se conocía popularmente a la compañía de suministro eléctrico.

Se acordó la jornada laboral de ocho Horas, un aumento de los salarios y la readmisión de los despedidos. Sin Embargo, el conflicto, laboral en su origen, derivó en una auténtica “guerra Social”.

Los actos terroristas y la violencia Callejera, fruto del sangriento enfrentamiento entre pistoleros de uno u otro Bando, sumieron a la ciudad en una espiral de violencia

EL DESASTRE DE ANNUAL Y EL FIN DEL SISTEMA PARLAMENTARIO


En Marruecos donde se va a producir La crisis más grave. El gobierno estaba decidido a someter a someter su zona Del Protectorado. El general Dámasco Berenguer inició la ocupación del sector Occidental y ordenó al general Silvestre que detuviese su ofensiva en el Rif

Abd el-Krim, el jefe de los rifeños, Derrotó a las tropas españolas en Annual. La tragedia de Annual tuvo grandes Consecuencias políticas y fue una de las causas del fin de régimen Parlamentario, se le atribuyó al rey toda responsabilidad del desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *