1-) Elreinado de Isabel II se divide en dos etapas:
la minoría de edad con las regencias
María Cristina y de Espartero; y el reinado efectivo con la mayoría de edad. La minoría de edad de Isabel II, comenzó con el estallido de la Primera Guerra Carlista (1833-1840). La Guerra Civil tuvo lugar durante la regencia de Ma Cristina. Las causas fueron:
La cuestión sucesoria, los carlistas apoyaban a Carlos María Isidro y por tanto la Ley Sálica, frente a Isabel II y la Pragmática Sanción; y el enfrentamiento ideológico, el carlismo defendía el Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros;
Y el liberalismo defendía la política centralizadora, soberanía nacional y división de poderes.
La Primera Guerra Carlista estalló el 1 de Octubre con el Manifiesto de Abrantes y se desarrolló en tres fases:
el avance carlista, se hicieron fuertes en Navarra y en el País Vasco;
el repliegue carlista, que fracasan con las Expediciones Gómez y Real, son derrotados en Luchana; y el triunfo isabelino, la división del carlismo facilitó el Convenio de Vergara entre Maroto y Espartero, pactando admitir militares carlistas en el ejército isabelino y mantener los fueros. El carlismo provocó la Segunda Guerra Carlista, ante el fracaso de la boda entre Isabel II y Carlos VI.//
En las regencias (1833-1843), los gobiernos liberales desmantelaron el Antiguo Régimen gradualmente. Los liberales formaron dos partidos:
Partido Moderado, que defendían la soberanía compartida, daban amplios poderes al rey y limitaban los derechos individuales; y el Partido Progresista, que defendían la soberanía nacional, limitaban el poder del rey//.
2-) Las desamortizaciones se encuadran dentro de las reformas económicas de signo liberal que se acometieron en el reinado de Isabel II. Estas formaban parte de las medidas para liberalizar la tierra, junto a la supresión del mayorazgo y abolición del régimen señorial.
Las desamortizaciones, consistían en la expropiación por parte del Estado, de tierras eclesiásticas y municipales para su venta en subasta pública.
En compensación a la Iglesia, el Estado se hacía cargo de los gastos de culto y del clero.
Las desamortizaciones se realizaron desde final del Siglo XVIII, pero el verdadero proceso de desamortización se realiza con Mendizábal y Madoz.
//
Tras
el fracaso de la etapa moderada, y el inició la Revolución liberal, Mendizábal se propuso desmantelar el sistema legal del Antiguo Régimen, necesario para liberalizar el mercado de la tierra.
Como medida previa Mendizábal 1835 disolvíó las órdenes religiosas salvo las dedicadas a la enseñanza o cuidado de enfermos, y sus fincas pasaron a ser propiedad del Estado.
//
La
desamortización de Mendizábal, consistíó en la venta por subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia o desamortización eclesiástica. Los objetivos fueron: sanear la Hacienda, financiar el Ejército y convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal frente al carlismo. Al tiempo que pretendía aumentar el número de propietarios, la producción y la riqueza.
//La desamortización de Madoz de bienes municipales, del Estado y eclesiásticos
Ley de 1855, se inició durante el Bienio progresista, pretendía además de reducir la deuda pública, financiar la construcción de infraestructuras necesarias para modernizar la economía, fundamentalmente el ferrocarril.
Provocó la ruptura con la Santa Sede y conflictos con la reina. La venta de las tierras en metálico supuso un incremento de recursos para el Estado que duplicó los ingresos con respecto a la anterior desamortización.
//
En
la sociedad, se produjo el paso de una sociedad estamental a una de clases.
Con la configuración del Estado liberal, los estamentos desaparecieron al imponerse la igualdad jurídica, poniendo fin a los privilegios.
Todos pagaban impuestos, eran juzgados por las mismas leyes, y gozaban teóricamente de los mismos derechos políticos. Así la población constituía una sola categoría jurídica, la de ciudadanos. Los ciudadanos quedaron definidos por la pertenencia a una clase social, siendo grupos abiertos y no cerrados como en el Antiguo Régimen.
3-)ElSexenio Democrático español se enmarca en una Europa y un mundo cambiante.
En España los años anteriores a 1868, el malestar social y el desprestigio de Isabel II aumentaban. Tras el fracaso de la sublevación del cuartel de San Gil en 1866, Prim pactó en Ostende una alianza con el Partido Demócrata al que se unieron los republicanos, para promover el cambiode régimen y convocar Cortes Constituyentes.
La revolución de Septiembre de 1868 se inició cuando el almirante Topete junto a Prim y Serrano, se sublevaron en Cádiz. Los sublevados proclamaban la expulsión de la reina y el establecimiento de un Gobierno provisional constitucional que asegurara el orden y la regeneración política del país. Se formaron Juntas Revolucionarias en muchos puntos del país. El ejército leal a la reina fue derrotado en Alcolea, Isabel II se encontró sin apoyos y se exilió a Francia.//Se formó un Gobierno provisional presidido por Serrano, formado por unionistas y progresistas;
Tomaron medidas inmediatas como:
disolución de las juntas locales revolucionarias, expulsión de los jesuitas, derogación del fuero eclesiástico y convocaron elecciones a Cortes constituyentes que dieron la mayoría a la coalición gubernamental.
//Las Cortes redactan la CONSTITUCIÓN DE 1869, establecía la soberanía nacional, división de poderes:
Legislativo en las cámaras, ejecutivo en el rey a través de los ministros, y judicial en los jueces
Consagraba derechos básicos, y por primera vez libertad religiosa, sufragio universal masculino y la monarquía democrática como sistema de gobierno.
//
Había una Constitución, pero España era una monarquía sin rey. Se instauró una regencia presidida por Serrano y Prim fue nombrado jefe de Gobierno.
Aunque estaba descartada la vuelta de los Borbones, Cánovas del Castillo forma el Partido Alfonsino, en defensa de los derechos del hijo de Isabel II.
Durante el año 1869 se produjeron varios problemas: comienza la guerra con Cuba, los carlistas se reorganizan en torno a Carlos VII, y se suceden levantamientos republicanos por todo el país.//Prim se centró en la búsqueda de un rey. En Octubre de 1870, Amadeo de Saboyaaceptó la Corona, con el consentimiento de las potencias europeas, en Noviembre las Cortes lo eligen Rey.
Su breve reinado fue debido a diversos factores:
asesinato de su valedor, Prim, el conflicto militar con Cuba, la oposición de las fuerzas monárquicas; a ello se uníó la oposición de la nobleza y burguésía
Y las movilizaciones obreras y populares que reclamaban un régimen republicano
Amadeo I abdicó, Febrero de 1873, y las dos cámaras reunidas en una sola Asamblea, proclamaron la I República.
4-)La Restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII va desde 1875 hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1902. Pero el verdadero artífice del sistema político de la Restauración fue Cánovas del Castillo, que consiguió establecer en España una monarquía liberal parlamentaria, que haría posible la gobernabilidad del Estado durante casi cuarenta años
//El proyecto político de Cánovas se gestó durante el Sexenio, cuando Cánovas al frente del Partido Alfonsino, consiguió que la reina en el exilio abdicara a favor de su hijo.
Alfonso se educó en la academia de Sandhurst; y desde allí, tras el golpe del general Pavía, hizo publicar el Manifiesto de Sandhurst, presentando la restauración de la monarquía constitucional como la única solución a los problemas de España
.
//
En Diciembre de 1874, el general Martínez Campos protagonizó el pronunciamiento militar en Sagunto, restableciendo la monarquía.
Serrano dimitíó, Cánovas inició un gabinete-regencia, y en Enero Alfonso XII lo confirmó en el Gobierno
.//Durante el reinado de Alfonso XII, Cánovas del Castillo establecíó las bases para conseguir la estabilidad política en España. Los objetivos políticos del sistema canovista se centraron en:
Pacificación del país, el ejército debía volver a los cuarteles y servir al Estado con independencia de quien gobernara. Finalizando la Tercera Guerra Carlista y la de Cuba;
Bipartidismo, inspirado en el modelo inglés; Y la Constitución de 1876, que era necesaria para legitimar el régimen, convocándose elecciones a Cortes por sufragio universal masculino, y estas de mayoría conservadora la redactaron y aprobaron. Inspirada en la de 1845 pero con novedades de la de 1869. Establecía la soberanía compartida Rey-Cortes.
No existía una clara división de poderes: el legislativo es compartido Rey-Cortes bicamerales, Congreso elegido por sufragio censitario y Senado parte de elección real y otra mediante un sistema indirecto por las corporaciones y los mayores contribuyentes;
Y el judicial en los tribunales
Derechos y libertades como los de 1869. Religión oficial la católica, aunque tolerando otros cultos.
5-)LaRestauración borbónica se basó en el sistema político ideado por Cánovas del Castillo, el turno de partidos, apoyado en la Constitución de 1876 que lo posibilitaba.
Dos partidos políticos protagonizarían el turnismo, Partido Conservador y Partido Liberal;
Que se fortalecíó con la firma del Pacto de El Pardo a la muerte de Alfonso XII, manteniendo el sistema a lo largo de la Regencia de María Cristina, superando momentos críticos como la Guerra de Cuba y la muerte de Cánovas en 1897 a manos de un anarquista
.
//
La oposición al sistema político de la Restauración, no supo aprovechar ni la corrupción del sistema, ni la pasividad de la población. Lo compónían las fuerzas políticas no integradas en el sistema, que eran: los carlistas, tras su derrota en 1876 divididos en dos grupos, los que rechazaban el régimen, liderados por Ramón Nocedal; y los liderados por Vázquez de Mella que formarían un partido y lucharían dentro de la legalidad;
los republicanos, que estaban muy desunidos.
Castelar lideraba a los posibilistas, colaboraron con el partido de Sagasta. Salmerón y Pi i Margallestaban divididos en su concepción de la República: Salmerón defendía una República unitaria, y Pi i Margall una federal. Ruiz Zorrilla y su grupo eran partidarios de la lucha armada; el Nacionalismos y regionalismo, surgieron como oposiciones nuevas al sistema de la Restauración, alcanzando un gran desarrollo en los años finales del Siglo XIX. Sus objetivos eran: creación de instituciones propias o autonomía administrativa, y en otros lograr la independencia. Esto supónía un modelo de Estado descentralizado, opuesto al centralista del sistema canovista; y el movimiento obrero y campesino, con la Restauración las asociaciones obreras pasaron a la clandestinidad hasta la aprobación de la Ley de Asociaciones.
El movimiento obrero y campesino estaba escindido en dos corrientes, anarquista y socialista. Desde 1879 nacen organizaciones católicas como el Círculo Católico de Obreros.
6-)Los restos del Imperio colonial español, tras la pérdida de la América continental a principios del Siglo XIX, consistían en las dos grandes islas del Caribe, Cuba y Puerto Rico; Filipinas, en el Pacífico Occidental, y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos dispersos por este océano.
//
Cuba
y Puerto Rico presentaban unos rasgos coloniales muy peculiares: situadas en las cercanías de Estados Unidos, tenían una economía basada en la agricultura de exportación, principalmente azúcar y tabaco; aportaban a la economía española importantes beneficios, debido a las leyes arancelarias que impónía la metrópoli. Eran un mercado cautivo, obligado a comprar harina y textiles a la metrópoli, e impedidas de exportar azúcar a Europa desde 1870; y privadas de toda capacidad de autogobierno.
La dependencia de España se mantuvo por el papel que la metrópoli cumplía con sus tropas y administración, asegurando la explotación esclavista que beneficiaba a una reducida oligarquía
.//En Filipinas, la población española era escasa, y los capitales invertidos no eran importantes. La soberanía se había mantenido tres siglos gracias a la fuerza militar y a la presencia de órdenes religiosas. La relación con la metrópoli se centró, en la explotación de recursos agrarios y en la presencia de clérigos y misioneros.
La pérdida de las últimas colonias fue conocida como él desastre del 98 y tuvo importantes consecuencias, destacan: ideológicas, se produjo una crisis de la conciencia nacional, apareciendo un movimiento intelectual y crítico, el regeneracionismo, que rechazaba el sistema político y social de la Restauración, al considerarlo una lacra para el progreso de España; económicas, la derrota supuso la pérdida del mercado colonial, iniciándose una política proteccionista. La industria se recuperaría pronto; y la repatriación a España de los capitales situados en América, propiciaron el desarrollo de la banca española; políticas, con una propuesta de reforma y modernización: el llamado regeneracionismo político que representaban políticos de diferentes partidos; en el Conservador Francisco Silvela, y en el Liberal José Canalejas. En política internacional, España dejó de ser un Imperio, iniciando una intervención en África; y otras consecuencias:
El desprestigio militar, lo que traería graves consecuencias en el Siglo XX; crecimiento del movimiento obrero, protagonizando sucesos como con sucesos como la Semana Trágica de Barcelona; y mayor empuje y protagonismo de los nacionalismos periféricos.