Partido con sociedad igualitaria y sin autoridad alguna

 

GREMIOS:


Los gremios aparecieron Siglo X y duraron 800 años, hasta el S. XVIII (18)

– COMO ESTRUCTURA DE CADA OFICIO TENÍAN:

1. Estructura TRIPARTITA, la cual era: maestros, oficiales y aprendices


2. Por el conocimiento y por su transmutación se paga, este se guarda en secreto ya que su estatus depende de que se preserve


3. La importancia de la FAMILIA, xq en la familia se produce el RECLUTAMIENTO, que, al estar basado este en el conocimiento esa herencia es un valor añadido que van de los oficios + altos a + bajos. Y además las mujeres desempeñan un papel importante dentro de las familias.

– LA ORGANIZACIÓN GREMIAL:


1-Aparecen en el Siglo X y desaparecen en torno al Siglo XVIII-XIX. Estas organizaciones eran heredadas de los Collegia y van a ser antecedentes de las   asociaciones patronales. Los gremios surgen como un modo de defender sus intereses y su oficio tanto frente al Estado como frente al mercado , es decir, la competencia.


2- La pertenencia al gremio te garantizaba un salio y un trabajo, los cuales posteriormente se convirtieron en burgueses

3- Todo esto, desarrolló un avance tecnológico. El ascenso en el oficio hace que se motive la gente


4- Toda la producción era gremial, los gremios se basaban en la ayuda mutua entre los trabajadores pertencientes al gremio


5- A pesar de esto, existían muchos conflictos entre maestros oficiales y aprendices. Incluso entre la misma categoría

—Los gremios quedan abolidos a finales del Siglo XVIII por las libertades de la revolución liberal e industrial—–


– EXISTÍAN CarácterÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS GREMIOS:

1. En todos ellos había una estrucutura jerárquica, y como este modelo les funciona será permanente


2. Formalmente las mujeres estaban excluidas en los gremios pero realmente no era así xq las mujeres trabajaban en diversas tareas dentro del gremio

3


Idea de solidaridad

Se ayudaban mutuamente como hemos comentado antes y ademas se plasmaba en el secreto del conocimiento.

– Categorías GREMIALES:

1º MAESTROS:


Eran aquellos que tenían la máxima jerarquía dentro del taller y el conocimiento reconocido. Tenían la propiedad del taller. Era quien reclutaba a los aprendices, quien formaba a los oficiales y los promocionaba para maestros. Su gran valor era el conocimiento que guardaba

2º OFICIALES:


Eran elegidos por el maestro en función de dos criterios.
1. Sus cualidades profesionales y
2. Sus cualidades personales

Estos también guardaban ese conocimiento y solo se lo podían transmitir a los aprendices. Esta categoría llegó a ser tan numerosa que formó su propia asociación  y adoptan DOS papeles nuevos.

El mutualismo y defender sus intereses frente a las aptitudes del maestro

3º APRENDICES:


El período de aprendizaje se establecía por un tiempo limitado, para promocionar a oficial tenias que hacer un examen . Era un grupo muy numeroso y muy barato ya que no se les pagaba xq se consideraba que ya se les estaba pagando con conocimiento


2.2 La mentalidad burguesa:

El éxito y el trabajo:


los burgueses tenían el éxito económico como una demostración del mérito y la capacidad. La importancia del reconocimiento, la explotación de las capacidades. Sin embargo, el éxito también era resultadista en el sentido en que los personajes o las personas que eran referentes del éxito, se tenían como modelos más por el resultado final que por la trayectoria. Se quería llegar a ser lo que era aquel sin considerar el trayecto. A pesar de todo, el trabajo que genera éxito tenía una gran consideración, no cualquier trabajo sino el que considera éxito y estatus social, una consideración, un reconocimiento.

La actitud estética:


se refiere al gusto por la cultura, que entra a formar parte de la vida de las personas, elemento inseparable y obligatorio, no solo para el crecimiento personal, sino como una justificación para la vida social. Ej.: teatro de la Zarzuela, Jovellanos, ahí se interpreta Zarzuela, que es como la opera española, pensada para la burguésía española, mezclando ideas burguesas y costumbres populares. Tenía importancia de las interpretaciones los entreactos, es decir, la gente se levantaba de los asientos y se relacionaba, era un modo de vida social. Ese gusto por la cultura y perspectiva burguesa determina el tipo de arte, lo que se escribe lo que se pinta.  Los temas son escenas burguesas, de vida social, paisajes…

Orden social:


el núcleo del orden social es la familia, es la transmisión en este caso de los valores, el papel de la mujer era muy importante transmitía la educación no la instrucción. La transmisión de la propiedad, la herencia, los mayores trabajan para los hijos y así sucesivamente. A eso le añadimos el concepto de intimidad, preservarla, es una exaltación del YO. En ese orden social y de la familia también son muy importantes los espacios de sociabilidad, que era done el burgués aparentaba, donde se reunía con otros burgueses, donde se hacia la política, los negocios, la moda… Ir al cine, al teatro, a tomar cañas, procede de entonces.

La educación pública:


sirve para la transmisión de una mentalidad, unos valores, unos principios, una identidad, como la educación sirve para transmitir una educación. Ej.: con Franco: formación del espíritu nacional. Educación para la ciudadanía. EN la educación se mezcla los conocimientos prácticos con la transmisión de una mentalidad. Esto empieza en Francia la escuela como la fábrica de republicanos, patriotas, personas. Las escuelas públicas siempre están los símbolos nacionales, las banderas, no solo los regíMenes democráticos también los fascistas con Mussolini. Esa idea de la educación pública como instrumento de cambio social procede de la Ilustración.

El nacionalismo:


las naciones no han existido siempre es una construcción cultural.

Nacíón: construcción natural que aparece con la burguésía. El nacionalismo es una ideología, conjunto de ideas con una finalidad u objetivo. Hay DOS TIPOS de nacionalismos:

       – De forma diacrónica (en el tiempo)

       – El Nacionalismo revolucionario más ligado al patriotismo, es decir, establecimiento de leyes que hicieran a las personas libres e iguales y el    pertenecer a esa nacíón te hacia ser libre sin embargo ese nacionalismo revolucionario:

1. No tenía como punto de referencia un episodio del pasado

2. No consideraba diferencias étnicas ni lingüísticas y mucho menos de raza


Dos oleadas en el nacionalismo:


1º Hasta 1870

Nacionalismo revolucionario liberal y laico. Fundado en la soberanía nacional y en las libertades. Nacionalismo centralista, en el sentido de centralizar el poder en el gobierno que utiliza el estado para la construcción nacional. Ej: en el caso francés, la revolución francesa utilizo la administración que existía en el estado absolutista, para la construcción nacional, se hizo con el estado, para hacer esa construcción nacional.

2º En 1870

Unificación de Alemania y de Italia. Nacionalismo tardío, muy diferente al primero, porque se basa en el victimismo, la idea de ser una nacíón, un grupo étnico acosado, o bien por un enemigo exterior, otros estados que han ocupado su territorio o que no reconocen lo que son y un enemigo interior, que no se sienten parte de ese grupo étnico, por su nacionalidad, religión Ej: judíos. Nacionalismo defensivo, siente que tiene que pasar a la acción para cumplir a su imperativo histórico, con el objetico final de su ideología. Esos grupos étnicos diferentes son enemigos porque sus ideas sus costumbres, su sangre su religión, contamina. Hay una enorme carga biologicita (biología política) ya no es solo una xenofobia, un rechazo al extranjero, sino que también s un racismo. Tiene que ver mucho la última fase de construcción nacional y el uso de la historia (edad de oro), los nacionalistas crean una historia como argumento político, que cargan de historia su discurso político, se remite a algo de pasado, una edad de oro que se truncó, en esta edad de oro, se hace reflejar los sentimientos nacionales Ej: Sabino Arana padre del nacionalismo vaso, decía que era el idioma que se hablaba en la torre de babel. Lo que se hace es identificar dos tipos de cosas:

  • Hechos nacionales, normalmente con una carga victimita Ej: la resistencia de Numancia contra el Imperio romano.
  • Personalidades, individuos personas, héroes nacionales, personas a las cuales se las trata como santos laicos para que esa masas que se nacionaliza, se pueda ver reflejado en ellos. Ej: coger un personaje laico del pasado y lo recrea y lo conviene en su ideología. Hugo Chávez con Bolívar, Juana de arco…

Esta edad de oro está en decadencia por el enemigo interior y exterior hay estados o grupos que nos impiden a nosotros como nacíón nuestro proyecto. Por eso tenemos que volver a esa edad de oro actualizada a cumplir con nuestro destino.

LAS MUJERES BURGUESAS

También están las mujeres que no son burguesas, o burguesas que se veían obligadas a trabajar porque perdían su estatus. Ej.: mujeres de las cigarreras, eran mujeres trabajadoras. La mujer es un sujeto colectivo. Mujeres burguesas no trabajaban. Esa liberación del trabajo aumento la línea política, social y cultural de las mujeres, aumento su participación en la sociedad.

Esto se traduce en que a partir de entonces los matrimonios o relaciones, la norma común es que sean por amor, encontrada en los círculos sociales, de apariencia, son matrimonios por amor, no por interés y convivencia.  Ahora la moda es el amor ROMántico, teatros clubes, sitios sociales…

 Esto encaja con el Romanticismo, la exaltación de las emociones, aumento de la vida social, por el estatus social. Se abre un mercado distinto de las mujeres, de literatura, publicaciones periódicas, dirigidas a la mujer, moda, (galería comercial) es un negocio, otra consecuencia, aparición de sociedades fundadas por mujeres en todos los ámbitos, asociaciones culturales, creadas, dirigidas, compuestas por mujeres, pero también empezaran a formarse asociaciones por los derechos civiles, Ej: en EEUU las sociedades abolicionistas, abolición de la esclavitud, dirigidas por mujeres..

Surgirán también las sociedades sufragistas El sufragismo, aparece en EE.UU., asociaciones abolicionistas de mujeres las primeras sociedades sufragistas para el voto de la mujer. El primer acontecimiento importante es la declaración de Séneca falls de 1848. Aquí piden la equiparación de derechos y el cambio de costumbres, se refieren a que en Occidente regían o estaban los códigos civiles basados en el código civil napoleónico que establecía una responsabilidad civil diferente dependiendo del género, ya no hablamos de sexo sino de genero del papel que se desarrolla en la sociedad, el papel que tienes en la sociedad por tener ese sexo. Ej: una mujer policía, sexo femenino con un género masculino. Ej: la propiedad, contratos, herencia, el hombre, era el responsable de eso, esto estaba en todos los códigos y afectaba a las costumbres. Esto llega a Europa más tarde en Gran Bretaña 1889, matrimonio (hombre y mujer) pankhurst fundan la liga para el sufragio femenino. La diferencia es que en el sufragismo del Siglo XIX, mayoritariamente formado por mujeres aunque también hay hombres, estaba vinculada esta liga al partid liberal. La vía británica estaba dividida en el partido liberal y conservador. Hasta el punto que llegan incluso a que la cámara de los comunes aprobara en tres ocasiones el sufragio femenino en el S.XIX pero la cámara de los lores que era como la cámara alta, lo hecho abajo no lo aprobó esto hizo que el sufragismo se separa del partido liberal llegara a fundar su propio partido y se dividiera incluso para crear un grupo terrorista, que intento matar al primer ministro. El primer paso que aprueba el sufragio femenino es nueva Zelanda en 1983 y luego Australia en 1901 y Estados Unidos en 1920 el resto de países civilizados después de la 1º Guerra Mundial.


DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:


Surge como consecuencia de su tradición. En el Siglo XIX se elabora una doctrina propia sobre la cuestión social.

Con Pío IX la iglesia se decantó por un distanciamiento tanto de los regíMenes liberales como de la vida política, en el año 1848, el Papa Pío IX establecíó los estados pontificios (que eran una tercera parte de la península italiana) un régimen constitucional y el cómo “rey” de ese régimen. Sin embargo, en esta época revolucionaria la consecuencia que tuvo fue que los grupos republicanos amparándose en esas libertades, montaron una revolución de los estados pontificios, y proclamaron la república de Roma en 1849. Esta experiencia personal y política, provoco un rechazo del papa y de la jerarquía eclesiástica a lo que supónía la revolución burguesa. Este rechazo se manifestó por escrito en una encíclica (un manifiesto, manifiestan el pensamiento del papa que debe seguir la jerarquía eclesiástica y los fieles) llamada “Quanta Cura”, que significa “cuantos cuidados”. Esta encíclica que tenía un añadido final donde enumeraba los errores de la civilización de aquel entonces, condenaba el liberalismo como el origen de los males de la sociedad. Por tanto, negaba la participación de los católicos en la vida pública.

Se produce un cambio de todo esto con el Papa León XIII, el cual crea otra encíclica, llamada “Rerum Novarum”, que significa “cosa nueva”. Esta encíclica transformo con una perspectiva distinta la iglesia y la cuestión social:

1. En primer lugar, ya no condenaba el liberalismo, sino el socialismo

2.
En segundo lugar, invitaba a los católicos a formar asociaciones de obreros, a participar en la política y en el movimiento asociativo y a buscar el enriquecimiento, defensa la propiedad privada.

3.
En tercer lugar, a diferencia de los socialistas y anarquistas no hablaba de lucha de clases, sino de armónía de clases. No querían ver grupos en la sociedad enfrentados por distintos intereses porque a su entender solo había un interés, que era el bien común. Por ello estos predicaban la armónía entre grupos.

4. En cuarto lugar, el estado debía intervenir en dos aspectos:

       —- Poniendo en marcha una política social y Protegiendo el derecho de asociación, asociación de trabajadores. (esto llevara a que en el Siglo XX se constitucionalizaran las asociaciones obreras)

Sobre estos 4 principios de la encíclica, los Papas siguientes, elaboraron todo el cuerpo doctrinal, haciendo hincapié: En el carácter de la función social de la empresa y en la Idea del hombre como protagonista, en el sentido en el que las leyes del mercado estuvieran adaptadas al individuo y no el individuo a las leyes.  Esto se traducía en un liberalismo estatal. De aquí la 3º idea: Justicia social, no hay democracia sin justicia social. Esa justicia social, la lleva a cabo el estado, la legislación.

COMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA LA DSI:


COMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA LA DSI:

CASO FRANCÉS:


Bajo las ideas de la armónía social y la participación en política; se fundó, el partido de democracia Cristina en la que había patronos, estudiantes, sacerdotes. Etc. Esta democracia cristiana se convirtió en uno de los fundamentos de la derecha francesa hasta el día de hoy.

CASO ALEMÁN:


A diferencia del caso francés, el movimiento no fue unitario, sino que por un lado estuvieron las asociaciones populares, que llegaron a contar con 500.000 afiliados que quienes seguían la doctrina, pero sfuncionamiento no obedecía a las directrices de la jerarquía eclesiástica. A demás de estas asociaciones populares estaba a confederación de asociaciones católicas obreras, la diferencia con las anteriores es que estas si seguían el mandato de los obispos.

CASO ESPAÑOL:


Cada País viene determinado con su circunstancia histórica.  3 guerras civiles y Carlismo identificado con la tradición religiosa contra liberalismo arraigo mejor el Quanta cura de Pio IX.

Cuando se publicó la de León XIII, una parte de los obispos protestaron a Roma.

Hubo una resistencia inicial a la encíclica de León XIII porque a su entender algunos obispos españoles iban contra la tradición. Sin embargo, poco a poco se fue amoldando a esa doctrina hasta el punto que en 1896, se crea una confederación para coordinar a las asociaciones católicas de obreros.

10 años después se crea Acción Católica, con la misma naturaleza que la democracia cristiana en Francia, pero sin ser un partido político. Sin embargo, esa acción católica, está en el origen de la formación de un partido político llamado “CEDA”, uno de los partidos fundamentales de la segunda república española.

Segundo para comienzos del Siglo XX las asociaciones de obreros católicos, tuvieron en torno a los 60.000 afiliados, a distancia de UGT y de la CNT.


LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES:


La idea de la AIT surge de las asociaciones de obreros británicas y francesas que se reunieron en la Exposición Internacional de Londres, en 1862. Napoleón III había permitido el desarrollo de las sociedades mutualistas. En Italia y Alemania no existían grandes organizaciones antes de 1864, y las únicas con presencia eran sociedades compuestas por intelectuales burgueses. De hecho, en el momento de la fundación de la AIT había italianos en Londres, miembros de la “Joven Europa” (organización de Mazzini que vinculaba democracia y obrerismo). Entre ellos, el mayor Wolff, lugarteniente de Garibaldi, fue quien redactó la propuesta de estatutos para la AIT al modo de las sociedades de Mazzini. El proyecto fue rechazado y los mazzinianos no quisieron participar en la AIT.

En Septiembre 1864 se reunieron en Saint-Martins Halls tradeunionistas y proudhonianos franceses, y emigrados polacos, suizos, alemanes e italianos. La asamblea eligió una comisión provisional –21 ingleses, 10 alemanes (entre ellos Marx), 9 franceses, 6 italianos, 2 suizos y 2 polacos-. En cuanto a la extracción social: obreros, políticos, abogados.

En Octubre 1864 un subcomité elaboró los estatutos y una declaración de principios escrita por Marx (el Comunicado inaugural). La idea básica fue la necesidad de que los trabajadores se organizaran para tomar el poder político, y, al tiempo, que constituyeran sindicatos nacionales para la resistencia y el cambio del orden social.

Expansión de la AIT:


La expansión fue gracias a la propaganda y a la política de solidaridad con los conflictos locales. La oleada de huelgas en Francia entre 1865 y 1868 por la jornada de 10 horas y la subida salarial. En Bélgica en 1868, las huelgas son en la cuenca minera de Charleroi debido a los despidos por la crisis carbónífera. La propaganda de la AIT iba en el sentido de convertir un conflicto local en la demostración de un conflicto general: la lucha de clases y la guerra entre el capital y el proletariado (dicho en el lenguaje que entonces utilizaban).

Se fundan secciones locales y federaciones nacionales, pero cada país lo hizo a su manera y no exactamente vinculado a la AIT.

Francia:


se extendíó en París, Lyon y Caen, pero no en función de la AIT. Desde la ley 25 de Mayo de 1864 se reconocía la libertad de las coaliciones. Los proudhonianos de Tolain –cooperativistas que querían crear una alternativa al sistema capitalista- se separaron de los sindicalistas –quienes querían derribar el capitalismo con la lucha sindical-. Estos últimos, liderados por Varlin, establecieron en París una federación central de sindicatos obreros, independiente del Consejo de la AIT, que luego se extendíó por todo el país.

Bélgica:


Los primeros núcleos se articularon a partir de sociedades mutualistas y proudhonianas, de la mano del socialista César de Paepe. Los internacionalistas belgas estuvieron siempre marcados por la influencia de las sociedades democráticas y republicanas a las que pertenecieron inicialmente, y por tradiciones que se remontan a la época de los gremios.

Suiza


Fue el país en la que se difundíó con más rapidez, aunque vinculado a grupos anarquistas. En el Congreso de la AIT en Ginebra (1866) hubo 15 secciones suizas, frente a 4 francesas y 3 alemanas.

Alemania:


Las organizaciones lasallianas, mayoritarias, obstaculizaron el vínculo con la AIT, que solo tuvo secciones en Berlín y Renania. Sin embargo, Liebknecht fundó con Bebel la Uníón de Asociaciones Obreras, de inspiración marxista, que celebró en Nuremberg un congreso en 1868 a favor de la AIT, y al año siguiente fundaron el Partido Obrero Socialdemócrata, cuyo programa se identificaba con la AIT.



Italia:


Savi anunció la creación de la AIT durante el congreso de las sociedades obreras italianas (Nápoles, Octubre 1864), pero no se materializó porque lo paralizó Mazzini (patriarca de los republicanos italianos), cuya organización “Joven Europa”, había sido marginada en el congreso de Londres en 1864.

Inglaterra:


El número de afiliados a la AIT era de 50.000, frente a los 800.000 tradeunionistas. La reuníón del Trades Unions Congress (1868) para coordinar la acción de los sindicatos de los distintos sectores laborales no se hizo en función de la AIT.  A finales de la década de 1860 las TU reunían a 1 millón de afiliados y eran una pieza imprescindible de la vida política y socioeconómica, y, por lo tanto, autónoma.

España


El gran salto asociativo se produjo tras la revolución de 1868 porque la Constitución de 1869 reconocíó el derecho de asociación. En Octubre de 1868 llegaron los anarquistas enviados por Bakunin, que estaban organizados como Alianza de la Democracia Socialista, afiliada a la AIT. Esos enviados consiguieron la afiliación de las asociaciones españolas a la AIT pero desde la perspectiva anarquista (la Alianza de la Democracia Socialista fue admitida en la AIT en Noviembre de 1869). En consecuencia, en el Congreso Obrero de Barcelona (Junio de 1870), los representantes de las asociaciones declararon la lucha económica contra el capitalismo, el cooperativismo de tipo anarquista, y el desprecio a la lucha política. La AIT marxista solo tuvo implantación en pequeños núcleos, como en Madrid.

Las diferencias ideológicas impidieron su expansión


Los proudhonianos, se inclinaban por la evolución pacífica y gradual, la asociación y el mutualismo.

Los marxistas
,
pedían la formación de un partido político para luchar contra el sistema capitalista e imponer una dictadura del proletariado como instrumento de transformación social.
Los bakuninistas, rechazaban la vía parlamentaria y la actuación política. Contra todo tipo de Estado o poder, propónían un sistema no autoritario, basado en la libre federación de asociaciones autónomas.

Los tradeunionistas,
huelga y negociación colectiva.

Los Congresos:


Congreso de Ginebra de 1866, estuvo controlado por los proudhonianos de Tolain: defendíó la emancipación obrera mediante la generalización del mutualismo. “No se trata de destruir la sociedad existente, sino de arreglarla”, dijo Tolain.

Congreso de Lausana de 1867, choque entre Marx y los proudhonianos franceses. Sin embargo, el recurso a la huelga y a la acción conjunta de asociaciones se fue imponiendo en la práctica.

Congreso de Bruselas de 1868,se declara partidario de la apropiación colectiva del suelo, minas y bosques y medios de transporte. Las asociaciones cooperativas deberán formar la base de la futura sociedad socialista emancipada. Estas ideas se repitieron en el Congreso de Basilea (1869).

La desaparición:


La guerra Franco-prusiana de 1870 fue otro freno a la expansión porque se decantaron por el nacionalismo antes que por los intereses de clase.

La Comuna de París (1871) fue interpretada de distinta manera. Marx veía que su fracaso se debía a la falta de un partido político que hubiera dirigido la Comuna. Bakunin como el ejemplo de la revolución espontánea que acabaría con el sistema capitalista. Las TU abandonaron la AIT por su rechazo a la Comuna, y Mazzini la condenó. Algunos gobiernos europeos responsabilizaron a la AIT de los sucesos de París, y la ilegalizaron o persiguieron.   Congreso de La Haya (1872), choque Marx-Bakunin. Marx propuso la organización política para tomar el Estado y el sometimiento de las federaciones nacionales a las directrices del Consejo General de la AIT. Bakunin por la organización asociativa cooperativista (no política), la abolición del Estado, y la autonomía de las federaciones nacionales respecto al Consejo General. El enfrentamiento se salda con la expulsión de los anarquistas, quienes convocan otro Congreso en Saint-Imier para rechazar los postulados marxistas. Esta Internacional “antiautoritaria” sobrevivíó hasta 1877 fundada en la autonomía de las federaciones y en la huelga general revolucionaria como medio de emancipación del proletariado.

El Consejo General de la AIT, en manos de Marx, decidíó en 1872 trasladar su sede a Nueva York. El 15 de Julio de 1876, la conferencia de Filadelfia decidíó su disolución


LA “Unión SAGRADA”


:

Nos referimos a la actitud de los partidos y de las asociaciones socialistas con motivo de la guerra.

La sociedad europea de 1914 apoyo en su mayoría el inicio de la guerra, incluidos los partidos y asociaciones socialistas, a pesar de que en la segunda internacional hubo congresos con el objetivo de detenerla. (Para entender la guerra debemos de ponernos en la mentalidad de la época, no apoyaban la guerra, sino que la deseaban.) El conflicto lo asumen las sociedades europeas del momento como una guerra defensiva (no como una guerra de conquista como seria habitualmente, sino como método de defender su sociedad y su estilo de vida). Los franceses van a la guerra para defender su cultura frente a la de los alemanes.

Para apoyar este proyecto nacional de la guerra, los partidos de asociaciones socialistas apoyaron a sus gobiernos en una alianza a la que se denomino “Unión SAGRADA” que consistíó en que en ámbito político participaran en el gobierno, (en Francia y gran Bretaña); como en el parlamento, que es el caso Alemán, en el cual el SPD, aprobó los presupuestos de guerra. Y en el ámbito laboral supuso que los sindicatos se comprometieran a someterse a la política económica del gobierno y no llevaran acabo acciones colectivas, en especial la huelga.

En las economías de los países en guerras la industria se dirigíó hacia la fabricación de armamentos, ese cambio productivo, supuso un crecimiento productivo y de las exportaciones de los países neutrales (alimentos); también supuso un cambio en la mano de obra y en las relaciones laborales.

Estos puntos siguientes tienen como consecuencia que se fuera debilitando la uníón sagrada:


La falta de mano de obra, lo que hizo que muchos trabajadores abandonaran sus trabajos (en fábricas, talleres, campo…) para ir al frente. La consecuencia fue que los gobiernos tuvieron que adoptar medidas para contrarrestar esta ausencia.

En Alemania, se establecíó por ley, con el acuerdo de los sindicatos, el trabajo obligatorio, para todos los hombres entre los 16 y los 60 años, lo que denominaron trabajo patriótico. Además, se utilizó a los prisioneros de guerra (belgas, polacos y franceses). Fue muy significativo también que la carencia de mano de obra llevo a que en el gobierno licenciara a 2 millones de soldados para que volvieran a sus puestos de trabajo en 1918; esta vuelta del soldado favorecíó una oleada de huelgas revolucionarias, que acabaron derribando la monarquía para establecer una república que en teoría iba a suponer la paz y la democracia.

En Gran Bretaña, se suplíó de otra manera dado que las “Trade Unions” dominaban el mundo laboral, se acordó con estos sindicatos, con ellas, la libre contratación. Esto produjo como cambio, la introducción masiva de las mujeres en el trabajo, de trabajadores extranjeros, además de los prisioneros que también se incorporaron.

La pérdida de poder adquisitivo, durante estos años de la guerra subieron los salarios, pero subieron más los precios, el coste de la vida. La consecuencia fue esta pérdida de poder adquisitivo.

Racionamiento, los gobiernos de los países en guerra lo establecieron sobre todo a partir del año 1916. Los estados comienzan a ordenar no solo la vida pública sino también la vida privada, porque los gobiernos de los estados, establecieron cuanto podía consumir una familia


-Las epidemias, si unimos mala alimentación a malas condiciones higiénicas el resultado son epidemias. El jabón un lujo

-La caída del ánimo en la retaguardia, es decir, fuera del frente, ya que hay un racionamiento insuficiente (que da lugar al trapicheo, las mafias y demás), por la situación sanitaria y en tercer lugar aparece esta falta de animo por los llamados especuladores de la guerra, es decir por el contraste de los que sufrían las consecuencias de la guerra (hambre falta de salud, familiares en el frente etc..) con aquellos que se enriquecían con la guerra (por su negocio, inversiones etc.…) . Esto es un caldo de cultivo del Populismoentre el pueblo y los especuladores de la guerra; basado en el discurso patriótico. La tercera cosa que produjo esta caída del ánimo fueron las Noticias del Frente, pero ¿Como llego si estaba vetada la información? Por las Cartas del frente, de los soldados, siendo una fuente de autoridad competa (testimonios de la guerra horribles).

Sobre todo, esto toma fuerza el Populismo. Además viene a concluir que en las sociedades de estos países se fue generando un rechazo a esta guerra, (antibelicismo) y también contra aquellos que habían empujado el conflicto (partidos etc.…) esto se tradujo en lo siguiente:

Por un lado, en una división, en las asociaciones y partidos socialistas. Por ejemplo, en el partido socialista italiano, se expulsó a los considerados belicistas, incluido el director del periódico socialista llamado “Avanti”, este se llamaba Mussolini. En Alemania también se produjo una separación de los que criticaron el SPD y fundaron la LIGA ESPARTAQUISTA, (de Espartaco esclavo liberador de esclavos). Los que fundan la liga Espartaquista fundada por Liezne y Rosa Luxemburgo.

Por otro lado, una oleada de huelgas, esta oleada a partir de 1916 supone que los trabajadores rechazan esa uníón sagrada y el papel de sus sindicatos, y se trata de hacerlos llegar o todos en el mismo sentido; en Gran Bretaña y Francia serán huelgas laborales que en algunos casos incluían la reivindicación de la paz. Y en otros países como Alemania o Rusia, serán huelgas revolucionarias, que el objetivo no es tanto laboral sino derribar el régimen. Con esa oleada de huelgas, podemos considerar rota la Unión Sagrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *