Partido dinástico

UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO: EL SISTEMA CANOVISTA


El pronunciamiento de Martínez Campos de 1874 significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII. Cánovas asumió la regencia.Éste no pretendía el regreso a los tiempos de Isabel II, sino la vertebración de un nuevo modelo político que superase algunos de los problemas del liberalismo precedente (favoritismo de los moderados).Para conseguir su propósito, se propuso dos objetivos:

  • Elaborar una constitución que diese lugar a un sistema político basado en el bipartidismo.
  • Pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y el conflicto carlista.

La primera medida política fue la convocatoria de elecciones para unas Cortes constituyentes.

Constitución de 1876:


Clara muestra delliberalismo doctrinario, caracterizado por:
  • (1) soberanía compartida entre las Cortes y el senado.
  • (2) sufragio censitario, pero en 1890, cuando estaba el partido liberal, se aprobó el sufragio universal masculino.

Se establecía un (3)
Estado centralista y una (4)

Monarquía

El rey constituía un poder moderador y se le concedían amplios poderes tales como el derecho de veto o la potestad de convocar, suspender o disolver las cortes. Las Cortes eran (5)
bicamerales, Senado y el Congreso, este último de carácter electivo. Proclamaba la (6)
confesionalidad católica de Estado (financiación a la Iglesia). Se realizó una (7)
declaración de derechos, aunque en la práctica contaba con numerosas restricciones. Carácter marcadamente conservador, tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad.Cánovas introdujo la alternancia en el poder de los dos grandes partidos dinásticos: el conservador y el liberal.Es decir, se aceptaba el turno pacífico de partidos que (1) aseguraría la estabilidad institucional y (2) pondría fin a la intervención del ejército en la vida política.El ejército quedó subordinado al poder civil. Como contrapartida se otorgaba una cierta autonomía para sus asuntos internos y se dotaba de un elevado presupuesto.Esto eliminó el problema de los pronunciamientos y el protagonismo de la presencia militar en la vida política.

 

FIN DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS

  • La intervención del ejército forzó finalmente la rendición de los carlistas.
    Como consecuencia se abolieron los fueros de Navarra y P. Vasco.
  • Así se acabo también con la insurrección cubana (Guerra de los Diez años 68-78).
    Se firmó la Paz de Zanjón.
    Recogía una amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas. Su incumplimiento provocará un nuevo conflicto en 1879 (Guerra Chiquita)
    y la posterior insurrección de 1895.

EL SISTEMA EN SU PRÁCTICA


Los partidos dinásticos eran dos:

  • Cánovas había sido el primer dirigente del Partido Conservador.

El proyecto bipartidista requería otro partido de carácter más progresista, la llamada izquierda dinástica, y se propuso a:

  • Sagasta quién dirigiría al Partido Liberal-Fusionista formado por progresistas, unionistas y republicanos moderados que más tarde se conocerá como Partido Liberal.

Conservadores y liberales coincidían ideológicamente en lo fundamental pero diferían en algunos aspectos. Estos se nutrían de las élites económicas. Eran partidos de minorías.

Conservadoresà
Inmovilismo político, sufragio censitario, defensa de la Iglesia.

Liberales à Reformismo social, sufragio universal y carácter laico.

Existía un acuerdo tácito de no promulgar una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al poder.El turno pacífico tenía como objetivo asegurar la estabilidad institucional.
Cuando el partido en el gobierno sufría un proceso de desgaste político y perdía la confianza de la Corona, el monarca llamaba al jefe del partido de la oposición a formar gobierno.

FALSEAMIENTO ELECTORAL Y CACIQUISMO


El sistema de turno pacífico se mantuvo durante más de veinte años gracias a


(1)
caciquismo, los caciques sonpersonas de gran influencia en la vida local que orientaban la dirección del voto de acuerdo con las autoridades (especialmente los gobernadores civiles)
Que respetaban sus intereses.(2)
La adulteración del voto se logró con el restablecimiento del sufragio censitario, un trato más favorable a los distritos rurales que a los urbanos y por la manipulación y las trampas. Este conjunto de trampas se conoce como pucherazo.
Se falsifica el censo, manipulan las actas electorales, se compran votos o se llegaba a emplear incluso la violencia… En CTM el elevado índice de analfabetismo (superior 70%) favoreció la existencia de una red de caciques que controlaba la comunidad rural decidiendo el voto de los 30 distritos electorales de la región.

DESARROLLO DEL TURNO DE PARTIDOS


La primera crisis del sistema sobrevino como consecuencia de la muerte del rey en 1885. Esto impulsó un acuerdo entre liberales y conservadores, el Pacto del Pardo.
Se le daría apoyo a la regencia de María Cristina para garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos.El Partido Liberal gobernó durante más tiempo. Durante el gobierno largo de Sagasta, estos impulsaron una obra reformista que incorporó las ideas de la revolución del 68:

  • Se aprobó la Ley de Asociaciones (1887). Se abolió la esclavitud (1888). Se impuso un nuevo código civil (1889).
  • Implantación del sufragio universal masculino.
    (La de mayor importancia). Aunque quedó desvirtuado por el fraude y la corrupción electoral.

En la última década del siglo, Cánovas asumió la presidencia del gobierno hasta 1897, fecha de su asesinato. El personalismo del sistema deterioró a los partidos, que  dependían excesivamente de la personalidad de sus líderes, provocando disidencias internas y la descomposición de ambos partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *