Partidos dinasticos restauracion

Constitucion 1876

A)CLASIFICACIÓN

Desde el primer análisis del texto objeto de nuestro comentario, observamos que la fuente es primaria, ya que fue escrito contemporáneamente al acontecimiento estudiado.En cuanto al contenido del texto, se trata de parte del articulado de una constitución, con lo cual el documento es de carácter jurídico y temática política.Sobre encuadre espacio temporal, se trata de la Constitución de 1876 elaborada durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) como bien pone en el pie del documento.El autor del texto son los diputados de las cortes, con lo cual es de autor y es de destinatario también público ya que es el pueblo Español como se indica al principio del texto con la frase “ a todos los que vieren y entendieren”. 

B)ANÁLISISTras una lectura detenida del texto vemos quese divide en dos partes con contenidos diferentes.En la primera de ellas y primer párrafo también, tenemos el preámbulo de la constitución, donde se presenta a las Cortes de Reino como autores de esta y al rey
Alfonso XII. En la segunda parte tenemos una sección del articulado de la constitución.En el primer artículo, nº11 de la constitución,se declara la religión Católica, Apostólica y Romana como la religión de la nación con libertad de culto pero prohibiendo otras manifestaciones o ceremonias religiosas no pertenecientes a esta religión.En el artículo nº 13 se recogen algunos derechos del pueblo como el derecho de libertad de expresión, reunión y asociación.En el artículo nº 18 se nombra el poder compartido entre Rey y Cortes para elaborar leyes.En el artículo nº19 se nombran las partes colegisladoras de las Cortes, Senado y Congreso de Diputados.En el artículo nº20 se nombran los tipos de Senadores que existirán.El artículo 28 hace referencia al método de elección de senadores.El artículo 50 nombra al Rey como dueño del poder ejecutivo.Finalmente el artículo 75 se declara el Estado Español como igualitario con los mismos derechos y deberes y con los mismos métodos de juicio en todo el País.

C)CONTEXTUALIZACIÓN

Como hemos avanzado en apartados anteriores, tenemos delante parte del articulado de la constitución de 1876 instigada por el representante del partido conservador Cánovas del Castillo y elaborada durante el reinado de Alfonso XII por las Cortes.

Esta constitución será la más duradera de la historia de Españal y constituirá un nuevo sistema de gobierno basado en la alternancia del partido liberal (anteriormente progresista) y el conservador (anteriormente moderado) en el poder.

Para entender bien el sentido del texto, empezaremos analizando el contexto, comenzando por las causas tanto remotas como próximas que dan origen a al bipartidismo pólitico basado en la corrupción.

Tras el fracaso de la Primera República en 1874 se restauró la monarquía. Esto creó pronunciamientos por parte de obispos y militares, como el de Martínez Campos en Sagunto con el que colocó a Alfonso XII en el trono tras abdicas Isabel II

En España comenzó una nueva etapa, en la que se consolidó el sistema demo-liberal y el modelo político y social se caracterizó por un extremado conservadurismo: una reducida oligarquía controlaba el poder político y económico.


Un personaje destacado de la restauración fue Cánovas del Castillo, líder del partido conservador. El programa de dicho partido se recogió  en el “Manifiesto de Sandhurst” (1874). Entre las reformas realizadas se encuentran lograr el apoyo eclesiástico, establecer una nueva policía y tribunales para los delitos de imprenta, conseguir un ejército amigo, depurar el funcionariado, restringir la libertad de imprenta, abolición de los fueros en las provincias vascongadas, reforzamiento del centralismo… y la más importante, la Constitución de 1876.

Dentro de esta se establece la soberanía compartida entre Rey y Cortes, un sistema bicameral constituido por Congreso y Senado y una declaración de derechos algo más restringida que la de la constitución anterior. También se estableció que la elección de los senadores la harían los Grandes de España y jerarquías eclesiásticas y militares, nombrando a senadores de derecho propio. También el Rey que nombraría a senadores vitalicios y los mayores contribuyentes serían designados por sufragio censitario. La elección de los Congresistas se llevaría a cabo por sufragio universal masculino y femenino por parte del pueblo.

Otras de las reformas fueron el recorte en la libertad religiosa y el bipartidismo entre el partido liberal conservador y el liberal-fusionista.

El bipartidismo se basaba en la sucesión de estos dos partidos en el poder por medio de un sistema electoral corrupto. Primero se formaba el gobierno y después se celebraban las elecciones. El turno en el poder era pactado por los líderes de los partidos.

El sistema funcionaba de tal manera que el Rey nombrara al nuevo Jefe de Gobierno y después se convocaban las elecciones amañadas de tal forma que ambos partidos obtuviesen botos, pero ganara el previamente seleccionado. A este sistema político se le denominaba caciquismo porque en los núcleos rurales los encargados de amañar las elecciones eran los caciques. En los núcleos urbanos los encargados eran los alcaldes.

D)TRASCENDENCIA

El caciquismo siguió presente en los años de la restauración pero acabo destruyéndose con el movimiento obrero, los nacionalismos periféricos, las fuerzas políticas democráticasy los conflictos coloniales.

Hubo grupos ideológicos opuestos al Régimen de la Restauración como los republicanos, socialistas y anarquistas. Los republicanos ejercieron una oposición al régimen de la restauración que junto con el movimiento obrero y el desastre del 98 (donde España perdió sus colonias) y junto con los movimientos nacionalistas, acabaron con este sistema finalmente y se instauró el regeneracionismo en 1902 con Alfonso XII como Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *