El Régimen de la Restauración:
Introducción
La Restauración Borbónica en España se produce con la vuelta de Alfonso XII el 15 de Enero de 1875, como nuevo rey de España. Una serie de acontecimientos políticos que se habían producido anteriormente la hicieron posible:
El 3 de Enero de 1874, el general Pavía, al mando de tropas de la Guardia Civil, entró en el Congreso y disolvíó la Primera República.
Días más tarde (8-1-74) se forma un Gobierno autoritario presidido por Serrano.
El 1 de Diciembre de 1874, el joven Alfonso, desde la Academia Militar de Sandhurst (Inglaterra), hace público un Manifiesto, redactado por Cánovas, en el que defiende la MonarquíaConstitucional y se define como buen español, buen católico y liberal.
El 29 de Diciembre de 1874 el general Martínez Campos da un pronunciamiento militar en Sagunto a favor de la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. Esta circunstancia molestó a Cánovas, que deseaba la restauración de la monarquía borbónica a través de medios constitucionales y no con un pronunciamiento militar.
Desarrollo
Cánovas del Castillo es un político “pragmático”, o posibilista, ya que concibe la política como la realización de lo que es posible llevar a cabo en cada momento. El nuevo sistema político, concebido por Cánovas, se apoyaba en los siguientes pilares:
Soberanía compartida por El Rey y las Cortes.
Una Constitución escrita, la de 1876.
El turno de partidos.
Cánovas anteriormente había pertenecido al partido de la Uníón Liberal, y
durante el Sexenio Revolucionario estuvo preparando la Restauración Alfonsina.
Para ello,pensaba establecer un Sistema Político que se pareciese al sistema británico, en donde una Monarquía liberal compartía el poder con el Parlamento Para esto, se apoyaban en un bipartidismo (Conservadores y Liberales) que aceptaba sucederse pacíficamente en el
gobierno de la Nacíón. Esto es lo que se conoce como “Turnismo” o turno pacífico de los partidos, que fue acordado por Cánovas y Sagasta en 1885, en el llamado “Pacto de El Pardo”.
El Partido Conservador
Viene a sustituir al viejo Partido Liberal Moderado. Sus líderes más conocidos fueron: Cánovas, Silvela, Romero Robledo y D. Antonio Maura. Su periódico era “La Época”. Defendían el sufragio censitario, la religión católica, enseñanza controlada por el Estado, derecho de censura, proteccionismo económico y supresión de ciertas libertades.
El Partido Liberal
Sus partidarios procedían del antiguo Partido Liberal Progresista, que evolucionan más tarde al Partido Constitucional y al Partido Fusionista. Estaba liderado por Sagasta, ingeniero de caminos y ministro durante el Sexenio. Otros políticos liberales importantes fueron Moret, Canalejas, y el Conde de Romanones. Este partido, defendía el
sufragio universal masculino (lo conseguirán en 1890), libertad de culto, libertad de cátedra, librecambismo, derecho de asociación… Sagasta era partidario de avanzar despacio para no producir alarma social en la población. En este partido se integrarían los republicanos conservadores de Castelar.
De este sistema político quedan marginados los carlistas por la derecha, y el republicanismo, el socialismo, y el anarquismo por la izquierda.
A) Práctica del sistema político de la Restauración El turno de partidos se llevaba a la práctica a través de un sistema social oligárquico y caciquil, que alteraba las elecciones por medio de lo que se conoce como el “pucherazo”.
Joaquín Costa expone con acierto esta situación en su libro: “Oligarquía y Caciquismo”. Este procedimiento se organizaba de la siguiente forma:
Cuando el partido político que gobernaba perdía la confianza de las Cortes o se agotaba su programa político, el rey encargaba al líder del partido de la oposición la formación del Gobierno. Se disolvían las Cortes y se convocaban nuevas elecciones que, utilizando una ley electoral favorable y el apoyo del Ministro de la Gobernación, gobernador civil18 y caciques, se aseguraba la victoria electoral. Todo esto, conocido como “pucherazo”, o manipulación de los resultados electorales, se realizaba con el fin de ganar las elecciones y construirse una mayoría parlamentaria suficiente para ejercer el poder de manera estable. Este sistema, además de ser un fraude electoral, marginaba a la verdadera oposición al régimen (republicanos, socialistas, carlistas, nacionalistas). La alternancia en el Gobierno fue posible gracias a un sistema electoral corrupto, que manipulaba las elecciones y no dudaba en falsificar actas, comprar votos, o “hacer votar a los muertos”.
Para Gumersindo Azcárate el caciquismo era un nuevo feudalismo.
B) La Constitución de 1876 Cánovas, desde el principio de la Restauración, pretende elaborar una Constitución que sea aceptada por los conservadores, liberales, carlistas más moderados, y por los republicanos desengañados de la experiencia revolucionaria del sexenio. Se pretende que esta nueva Constitución normalice la vida política e impida que cada partido político elabore su propia Constitución.
Esta Constitución se va a caracterizar por:
A) Soberanía Compartida (Rey y Cortes)
B) Sistema político basado en el bipartidismo. Turno pacífico de dos partidos
C) Sufragio censitario hasta 1890. A partir de este año sufragio universal masculino
D) La religión será la católica, apostólica y romana (art. 11). El Estado pagará los gastos
de la Iglesia católica, pero, reconocía la libertad individual de culto.
E) Las libertades serán más amplias con los gobiernos liberales
F) Esta Constitución tendrá vigencia desde 1876 a 1923 y también de 1930 a 1931
Conclusión
El sistema político de la Restauración, al basarse en el bipartidismo o “Turnismo” de los dos partidos mayoritarios, excluía a otros partidos por la derecha, como el carlismo, o por la izquierda, como era el caso del republicanismo; además de los partidos nacionalistas o regionalistas