CAUSAS DEL IMPERIALISMO
a)económicas: Búsqueda de nuevos mercados excedente de producción, Comprar materias primas y fuentes de energía, Inventir excendete mano de obra barata, beneficio.
b)demográficas: aumento en la economía = aumento en la población, agricultura favorecida, emigración continentes, no malestar social.
c) Ideológicas: posiblidad extender sus beneficios cultura occidental países menos desarrollados, destaca Conportamiento racista y naciolalista, raza blanca superior.
2) La organización y explotación de las colonias:
Organización y control de territorios, territorios económicos= materias primas, gobernados por la metrópolis o gobiernos locales.
De las colonias de explotación se extraían materias primas y fuentes de energía principalmente. Estas podían dividirse en: colonias o protectorados.
Las colonias eran dependientes de la metrópoli y no había gobierno propio.
Los protectorados compartían el gobierno compartido entre la metrópoli y los indígenas.
Las colonias de poblamiento se dividían en: dominios y territorios de ultramar. En ambos la metrópoli reconocía cierta autonomía en el gobierno interior.
Los dominios eran las colonias de poblamiento del Imperio británico. Canadá alcanzó el rango de dominio en 1867, y más tarde Australia, Nueva Zelanda y la Uníón Sudafricana. Los territorios de ultramar eran las colonias de poblamiento francesas. El ejemplo más relevante fue Argelia, a la que se llegó a considerar una provincia francesa.
Otros tipos de colonias serían las concesiones y los enclaves estratégicos. Las concesiones eran zonas cedidas a una metrópoli por un tiempo (Hong Kong a Inglaterra) Los enclaves estratégicos eran territorios pequeños situados en un lugar estratégico, como por ejemplo: el Canal de Suez o Gibraltar.
3) ¿Cómo se repartieron el mundo los imperios?
Los principales imperios coloniales europeos fueron el francés y el británico. Pero también Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y España, eran países que controlaban colonias aunque no abarcaban grandes territorios. EEUU y Japón también eran dos potencias extraeuropeas que se expandieron por América y Asía.
4) Consecuencias del imperialismo para las colonias:
A) Consecuencias territoriales:
Los europeos crearon países y trazaron sus fronteras, talaron bosques y pusieron en cultivo inmensas áreas vírgenes. Asimismo, construyeron infraestructuras necesarias para explotar y comunicar los territorios conquistados (puertos, carreteras, ferrocarriles…) y levantaron ciudades.
Todo ello conllevó una modificación de la estructura económica y política africana que no tuvo en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas y que formó países con graves problemas de cohesión interna.
B) Consecuencias demográficas:
La introducción de medidas higiénicas y la construcción de nuevos hospitales en los cuales se vacunaba a los indígenas permitieron la reducción de las epidemias.
Como consecuencia, la mortalidad descendíó notablemente y la población aumentó. Pero en muchas colonias, especialmente del continente africano, el aumento de habitantes rompíó el equilibrio entre población y recursos y empezó a producirse una situación de subalimentación crónica.
C) Consecuencias culturales:
Las costumbres autóctonas, de tradición oral y sin elaboraciones teóricas, no ofrecieron resistencia al impacto de la cultura occidental, que les hizo perder una buena parte de su identidad y perturbó sus creencias y tradiciones. La difusión de la enseñanza contribuyó a la extensión de las lenguas, creencias y modos de vida europeos, mientras que los misioneros difundían el cristianismo.
Este fenómeno de acultirización se dio más en África y Asía, donde las culturas como la China o la India resistieron mejor la colonización cultural.
D) Consecuencias económicas:
En las colonias se impusieron los intereses económicos de la metrópoli, con la ayuda de los grupos aristócratas y la burguésía local, que mantuvieron una situación de privilegio.
E) Consecuencias sociales:
La estructura social también cambió. Los colonizadores no mostraron ningún respeto por las formas de vida de los pueblos indígenas.
Los nuevos sistemas de trabajo desorganizaron la vida tribal y el antiguo sistema de jerarquías sociales (papel de los ancianos, tipo de familia…). Igualmente, unidades étnicas fueron divididas o unidas de manera artificial y, de esta forma, se rompieron etnias y se forzó la convivencia de grupos enfrentados. Por último, los europeos utilizaron a determinados grupos indígenas para reclutar a su ejército y a sus funcionarios.
5) Consecuencias del imperialismo para la metrópoli:
A) Consecuencias económicas:
Las metrópolis dispusieron de materias primas baratas y de mercados para vender la producción. Además dio un impulso a la industrialización.
B) Consecuencias políticas:
Se crearon fuertes tensiones territoriales entre unos países y otros. Fue entonces que estalló la I Guerra Mundial.
C) Consecuencias culturales:
La metrópoli sentía fascinación por lo exótico y la aventura. El Imperialismo afectó a la decoración, el arte y la literatura europea.