La Política Contrarreformista
Las políticas que acomete este partido son:
- Anular todas las reformas laborales de la reforma agraria.
- Anular la reforma agraria, haciendo que las tierras repartidas volvieran a sus dueños anteriores.
- La iglesia recupera el derecho de ejercer la educación.
- Se suspende el estatuto catalán.
- Se lleva a cabo un intento de reforma constitucional en 1935, que no llega a proclamarse. Esta constitución reunía todo lo contrario a la constitución de 1931: España volvía a ser un estado confesional católico, no reconocía el derecho de autonomía de los municipios, volvía la propiedad privada y la enseñanza quedaba en manos de la iglesia.
Revolución de Octubre de 1934
Cuando se produce la política contrarreformista tiene lugar una revolución que se acentúa en el momento en el que la CEDA decide actuar en el gobierno, a lo que se une el auge del fascismo europeo, ya que los partidos de izquierda vieron el peligro de que el gobierno se pudiera convertir en un gobierno fascista. Todo esto dio lugar a la revolución de 1934.
Esta se desencadenará con la convocatoria de una huelga general, revolución organizada por el PSOE y la UGT el 5 de octubre de 1934. Esta desencadenará unos focos revolucionarios que serán reprimidos rápidamente: el primero será Cataluña que llevará a la proclamación de un estatuto catalán, pero este foco será duramente reprimido. El segundo foco, y más importante, será Asturias, donde se configura un gobierno resultado de la Alianza obrera de socialistas, comunistas, y anarquistas que llevará a una revolución socialista de los consejos obreros. Este proceso fue duramente reprimido por Franco, ya que este encabeza el ejército africanista. El éxito de esta represión será tal que Franco será nombrado jefe del estado mayor del ejército.
Consecuencias
Serán la polarización y radicalización política de la sociedad española, donde empiezan a gestarse los bandos de lo que será la guerra civil. Por un lado, la derecha que tiene dos contenidos: por un lado es promonárquica y por otro lado es autoritaria. Esta derecha se agrupa en el Bloque Nacional liderado por Calvo Sotelo. Por otro lado, el ejército también se organiza, un ejército antirrepublicano que se organiza en la Unión Militar liderada por el General San Jurjo. Por otro lado, la izquierda, que se agrupa en el Frente Popular integrado por socialistas, anarquistas y comunistas, posicionados en posturas procomunistas y antifascistas.
Frente Popular (Febrero 1936 – Julio 1936)
En esta etapa se produce un cambio de presidente de la república, que será Manuel Azaña, mientras que el jefe de gobierno será Casares Quiroga y el gobierno será un gobierno de izquierda republicana.
Origen
Se produjo por un caso de corrupción gubernamental. El caso de corrupción estaba vinculado con el juego de ‘La ruleta’, trucadas en los casinos españoles. Esto llevó a una crisis, porque se pensó que quien las había introducido era el hijo de Lerroux, además el partido de Lerroux estaba acusado de corrupción, lo que provocó una crisis de gobierno que llevó a la dimisión del mismo. Tras esto, se produjeron unas nuevas elecciones. En las elecciones participó el 72% del censo, y esto dio triunfo al Frente Popular quien consiguió un 59% de los escaños y se forma el nuevo gobierno integrado por republicanos de izquierdas, sin embargo no están en el gobierno ni los socialistas ni los comunistas porque tienen una actitud que los republicanos consideran demasiado radicalizada, a favor de una revolución socialista, ya que por un lado la izquierda republicana opta por un cambio político, mientras que los socialistas y los comunistas buscan una revolución social que cambie el sistema. Esto lleva a la pregunta inicial: ¿Cambio y/o revolución social?
Las medidas gubernamentales que se adoptan son una vuelta a las reformas establecidas durante el primer bienio.
Consecuencias
Fue una radicalización social y política mucho más extrema, hasta el punto de que se genera un gran clima de violencia.
La derecha se radicaliza hacia el fascismo, protagonizado por distintas facciones: por un lado el ejército, que en este momento recupera la inquietud de muchos partidos de la derecha (falange, monárquicos, carlistas y partidos de derechas). Por otro lado, la falange empieza a hacer la guerra por su cuenta, entonces empieza a acometer acciones terroristas contra líderes de la izquierda, sedes de izquierda… que llevan al asesinado del guardia de asalto teniente Castillo, asesinado por pistoleros de la falange el 12 de junio de 1936.