nunca en el comercio internacional. EEUU dependía mucho menos que el resto de los países.En resumen, la economía a principios del siglo XX estaba más integrada y era más interdependiente de lo que nunca lo había sido o volvería a serlo.
Algunos expertos opinaban que la integración dependía fundamentalmente de la adhesión al patrón oro internacional, otros, que dependía de Gran Bretaña y de su capital política y financiera, Londres. Dado que Gran Bretaña funciono bajo el patrón oro durante la mayor parte del siglo, se hace necesario examinarlo detalladamente.La función del patrón monetario es definir la unidad de valor en un sistema monetario, la unidad en la cual son convertibles todas las demás formas de moneda. La Inglaterra medieval usaba la libra esterlina, una libra en peso de plata de ley. Inglaterra permanece con el patrón de plata hasta las guerras napoleónicas. Durante las guerras el Banco de Inglaterra suspendió pagos, es decir, se negó a pagar en oro o plata a cambio de sus billetes en banco, hablando en sentido estricto, el país no tenía ningún patrón monetario, tena dinero fiduciario, o de circulación forzada.Tras las guerras el gobierno decidió volver al patrón metálico, pero eligió el oro, en lugar de la plata, aunque la libra se siguiera llamando esterlina. Según los términos del parlamento que instruyo el patrón oro, tenían que darse tres condiciones:
-La Real Casa de la Moneda venia obligada a comprar y vender cantidades ilimitadas de oro a un precio fijo.
-El Banco de Inglaterra venia obligado a cambiar sus compromisos monetarios (billetes de banco, depósitos) en oro si se lo pedían.
-No podían imponerse restricciones en la importación o exportación del oro.
La cantidad de oro guardada en las arcas del Banco de Inglaterra determinaba la cantidad de billetes de banco y de depósitos que podían extenderse, estos determinaban la cantidad de crédito que podían generar. El movimiento del oro causaba fluctuaciones. Cuando el caudal de oro internacional era poco o cuando las afluencias equilibraban las salidas, los precios tendían a ser estables, pero las grandes afluencias, como las ocurridas con la fiebre del oro en california y Australia, podían causar inflación y retiradas repentinas de oro: traían consigo el pánico.Durante los tres primeros cuartos del siglo XIX, la mayoría del resto de los países tenia patrones de plata o bimetálicos. Pero debido a la importancia del mercado de Gran Bretaña, las fluctuaciones les afectaban también.Durante un corto periodo de tempo, Francia intento crear una alternativa al patrón oro con la Unión Monetaria Latina. Los descubrimientos de oro en California y Australia causaron un aumento de los precios en general, y una bajada en el precio del oro en relación a la plata. Francia entonces cabio de facto al patrón plata y persuadió a Suiza, Bélgica e Italia para que se unieran a ella en 1865. El objetivo era mantener la estabilidad en los precios. Cada país definía su moneda en términos de un peso fijo de plata: Bélgica y Suiza ya usaban el franco, Italia definió su nueva lira como equivalente al franco y más tarde España, Serbia y Rumania se adhieren a la Unión, definiendo sus monedas como iguales al franco. El descubrimiento de nuevos yacimientos de plata hicieron que la plata bajara y la nueva Unión Latina se vio inundada de lata barata. La solución que tomaron, fue restringir sus compras de plata y al final las eliminaron del todo, volviendo al patrón de oro puro, excepto España.La primera nación después de Gran Bretaña que adopto el patrón oro puro, fue Alemania.los alemanes vencieron a Francia en la guerra franco-prusiana y obtuvieron de ella una indemnización de 5 mil millones de francos. Con esta ganancia, el gobierno adopto un nuevo valor monetario, el marco oro, y restableció el Reichsbank como banco central y única entidad emisora.
Antes de la Guerra de Secesión, los EEUU tenían sobre papel un patrón bimetálico. Durante la guerra tanto el norte como el sur emitieron papel moneda, las emisiones conferidas perdieron todo valor, pero los greenbacks (dólares) del norte continuaron circulando, aunque rebajados respecto al oro. En 1873 el Congreso declaro que los greenbacks podrían amortizarse por oro al comienzo de 1879. A su vez, una prolongada bajada de precios llevo a la agitación de los agricultores y productores de plata contra el crimen de 1873. EEUU utilizo el patrón oro desde 1879, aunque el Congreso no lo adopto legalmente hasta 1900.Rusia había utilizado en teoría el patrón plata durante todo el siglo XIX pero debido a la precaria situación financiera del gobierno, había recurrido a grandes emisiones de papel moneda no convertible. En la década de 1890, el ministro de Finanzas, el conde Witte, decidió cambiar al oro mientras el gobierno ruso pedía prestadas enormes cantidades de dinero a Francia.Japón, que había obtenido una gran indemnización de china debida a su victoria en la guerra e 1895, empleo las ganancias para crear una reserva de oro en el Banco de Japón y adopto oficialmente el patrón oro.
5 Migración e inversiones internacionales
En el siglo XIX se dio un gran aumento en el movimiento internacional de población y capital.Hubo una cierta migración internacional dentro de Europa, pero el movimiento más importante fue el transoceánico.Las islas británicas proporcionaron el mayor número de emigrantes que se dirigirán principalmente a EEUU y a dominios británicos. Los alemanes fueron a EEUU e Iberoamérica. Los italianos fueron a EEUU e Iberoamérica, sobre todo Argentina. Los emigrantes de Austria-Hungría, Polonia y Rusia fuero a EEUU sobre todo. Algunos volvieron a sus países natales pero la mayoría se quedo al otro lado del océano.La migración tuvo efectos beneficiosos: alivio las presiones demográficas, disminuyendo así las presiones en los salarios reales, aporto mano de obra a los países ricos pero escasos en ésta, los trabajadores tuvieron sueldos más altos que los que hubiesen tenido en su tierra natal y finalmente, se promovió la integración de la economía internacional.
La exportación de capital o inversión extranjera, promovió más aun la integración de la economía internacional. La inversión extranjera:
-Fuentes o recursos: Los recursos disponibles para la inversión en el extranjero eran el resultado de aumentos de riqueza e ingresos generados por la aplicación de nuevas tecnologías. La inversión extranjera requiere fuentes especiales de fondos generados por el comercio y los pagos exteriores. Hay dos categorías principales de fondos (oro o divisas) que pueden emplearse en la inversión internacional: aquellos que provienen de una balanza favorable de comercio y aquellos que provienen de exportaciones invisibles (transporte marítimo, remesas de los inmigrantes…). estas fuentes pueden operar combinadas de distinta forma según los diversos casos.
-Motivos: la esperanza por parte del inversor de una ganancia más alta en el extranjero que en su país.
-Mecanismos: son una serie de medios institucionales: mercados de divisas, mercados de acciones y obligaciones, bancos centrales, bancos de inversión privados y de capital conjunto, corredores y muchos otros. La mayoría crecieron durante el siglo XIX.
Antes de 1914 Gran Bretaña era con diferencia el mayor inversor extranjero con un 43% del total. Durante la primera la mitad del siglo los ingleses compraban obligaciones públicas de diversos países europeos e invertían en empresas privadas, sobretodo en el ferrocarril francés. Así mismo compraban efectos públicos de estados americanos que estaban sumergidos en la construcción a gran escala de canales y ferrocarriles y también deuda pública de los países hispanoamericanos. Hacían inversiones similares en Iberoamérica y sobretodo en el Imperio británico.