Porqué el régimen de Franco se trataba de un régimen totalitario de insiracion fascista

1ªFRANQUISMO:carácterísticas:


sus rasgos más relevantes fueron:-totalitarismo: se suprimíó la constitución, se prohibieron los partidos políticos y solo se permite la existencia de un partido único y un sindicato oficial.-caudilismo:Franco era el jefe del estado.-la concepción utilitarista y centralista del estado abolíó los estatutos y fomento la españolización .-la represión de la oposición.-el control de los medios de comunicación, que estaban sujetos de propaganda franquista.

Los pilares del régimen fueron:

el ejercito, el partido único y la iglesia católica. El partido único se denomino, falange española tradicionalista y de las JONS. Para contar con el apoyo social se constituye 4 organizaciones de masas: el frente de juventudes, la sección femenina, el sindicato español universitario y la central nacional sindicalista.La iglesia católica obtuvo una financiación pública, el control del sistema educativo y el predominio de los valores y la moral católica.

Los apoyos sociales:

contó con el apoyo de las élites económicas y sociales y con los propietarios agrícolas.Las clases medias constituían un sector social pasivo y político. Parte de los sectores populares se consideraban perdedores y protagonizaron la oposición; el hambre, la miseria, la represión, e.T.C. Condujeron a la pasividad política.

Familiasdel régimen:

la estructura política del estado franquista se sustentaba en el movimiento nacional:falangistas,carlistas,ultracatoliccos y monárquicos alfonsinos. La iglesia creo grupos de presión.

Durante el franquismo hubo:

represión,confiscación de bienesy depuraciones y represión sobre los nacionalismos.

Estructura del nuevo estado:

las leyes fundamentales: se pusieron unas leyes que organizaron jurídicamente el estado y en 1966 se promulgo la ley orgánica del estado. El primer rasgo fue concentrar todos los poderes en Franco. Se establecíó el fuero del trabajo. Se instauro el fuero de españoles y la ley del referéndum nacional. La ley de sucesión, permitíó a Franco designar a su sucesor a título de rey y se promulgo la ley de principios del movimiento nacional.

Democracia orgánica:

se inspiro en el estado corporativista, que organizaba la participación popular en tres unidades: la familia, el municipio y el sindicato. El sistema fue denominado democracia orgánica pero diferenciándolo de la democracia tradicional. La representación popular del estado se regulo a partir de la ley constitutiva de las cortes. Había una representación corporativa por tercios, el sindical y el de entidades y la administración local.Se trataba solo de un órgano de colaboración. El poder del gobierno se transmitía mediante los gobernadores civiles. Otro poder fueron los sindicatos verticales y la ley de unidad sindical. El estado ejercía las condicionas laborales, ilegalizando las huelgas y anulando la negociación colectiva, fueron condiciones de trabajo extremo y grandes beneficios empresariales.

Autarquía y sus efectos (1939-1959):

uno de los objetivos que tenía el franquismo era conseguir la autosuficiencia económica, se fomento una política que promulgo el aislamiento del exterior y la sustitución del mercado libre por la intervención del estado en la economía.La autarquía tuvo tres fases: la reglamentación del comercio exterior, el estado controlaba las importaciones y exportaciones. Se redujeron las importaciones provocando el encarecimiento, la escases de bienes de consumo, afectando a las materias primas y a la producción industrial. El segundo ámbito fue el fomento de la industria y se fundó el instituto nacional de industria (INI). Se crearon empresas públicas para producir bienes que el sector privado no producía. El tercer ámbito afecto al sector agrario, los bajos precios oficiales y también disminuyo la productividad. El resultado de la autarquía fue un estancamiento económico, además se freno las tendencias modernizadoras de la economía Racionamiento y mercado negro:
el estado tenía el control del mercado. Los productores tenían que entregar sus productos a un precio de tasa y la administración los vendía a un precio regulado. El resultado fue un desabastecimiento generalizado de los alimentos y el racionamiento mediante una cartilla de racionamiento. Esto supuso que muchos productores escondieran su producción para venderla en el mercado negro afectando a los productos a las materias primas y sus precios eran mas altos. Todo esto produjo el incremento del coste de vida. Aumento chabolismo y la tasa de mortalidad aumento considerablemente.2ª Guerra Mundial y hegemonía del nacionalsindicalismo (1939-1945):al comienzo de la 2ª Guerra Mundial el franquismo apoyo a las potencia del eje y Franco declaro la neutralidad de España. La victoria alemana sobre Francia hizo que se pasara de la neutralidad a la no beligerancia. Finalmente España no entro en guerra pero colaboro en el esfuerzo bélico, con la unidad de voluntarios (división azul). Cuando la guerra se vuelve favorable para los fascistas se regresa a la neutralidad. Con la derrota de Alemania, el franquismo para su supervivencia tenia que alejarse del fascismo, la marginación del falangismo.

Los años del boicot internacional ( 1945-1947):

el fin de la 2ª Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento. Francia cerro la frontera con España y un acuerdo en la asamblea de las naciones recomendó la retirada de los embajadores de madrird. La persistencia del franquismo después de la guerra tuvo un enorme coste económico y político. España no se pudo beneficiar del pal Marshall y fue excluida del tratado del atlántico norte.

Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo:

con el inicio de la guerra fría se dio paso a la aceptación internacional del régimen. Se decide remodelar el gobierno, con el predominio del nacionalcatolicismo. Carrero blanco fue nombrado subsecretario de presidencia. Se firman acuerdon con EEUU y con el concordato de la santa fede. A los EEUU se les permite usar instalaciones en España y esta recibe a cambio material bélico y ayudas económicas y técnicas y se regularizan las relaciones diplomáticas y comerciales de España.

Primeros intentos a pertura (1953-1959):

muchos problemas continuaban la situación económica era muy difícil, protestas obreras y primeros movimientos de disidencia. Franco realizo una nueva remodelación del gobierno, entraron como ministros hombres del OPUS dei , los llamados tecnócratas, y la siguiente etapa del franquismo se caracterizo por un crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *