Porque la revolucion francesa se inicio con una revuelta aristocratica

La revolución americana.
Las trece colonias americanas de la costa este de américa del norte, en el siglo XVIII protagonizaron la primera insurrección colonial contra una metrópoli y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad.
Los habitantes de estas colonias conocedores del proceso político de gran bretaña y animados por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia que les llegaban de la Europa ilustrada se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus intereses y sus derechos.
Los colonos americanos no estaban de acuerdo con las tasas e impuestos, como tampoco con el monopolio comercial que gran bretaña ejercía sobre su territorio. Como la ley no les otorgaba ninguna representación en el parlamento de Londres, declararon su intención de no obedecer las leyes que no habían sido votadas por sus representantes.
El 4 de julio de 1776 se redactaron la declaración de independencia en Estados Unidos de América, fue escrito por Thomas Jeferson.
La constitución de estados unidos.
La guerra contra la metrópoli fue larga y los insurgentes contaron con la ayuda de voluntarios europeos. Gran bretaña no reconoció la independencia del territorio americano hasta 1783 tras la derrota de Yorktown. George washington fue proclamado primer presidente de Estados Unidos.
En 1787 el nuevo estado americano redacto la primera constitución. Aseguraba la separación y el equilibrio de poderes. Establecía una forma de gobierno republicano con amplios poderes para el presidente y una amplia estructura federal.
La constitución se completaba con una declaración de derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expansión, de reunión y el derecho a ser juzgado por un jurado.
Las causas de la revolucion francesa.
En 1789 Francia se encontraba en una profunda crisis social, las malas cosechas provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular, la burguesía se mostraba descontenta ante su marginación política, la monarquía se hallaba sumida en una profunda crisis financiera debida a los elevados gastos del estado y de la corte y también al coste de la ayuda francesa a la independencia de estados unidos. La solución pasaba por una reforma fiscal que obligase a la aristocracia a parar los impuestos, pero el monarca absoluto temía descontentar a los privilegiados, su principal apoyo social.

El comienzo de la revolución francesa.
La revolución francesa se inicio con una revuelta de la aristocracia. Los privilegiados se negaron a pagar los impuestos y exigieron a Luis XVI que convocase los estados generales.
Los estados generales se abrieron en versalles en mayo de 1789 presididos por el rey y formados por los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer estado. Cada estamento contaba con el mismo numero de diputados, estaba separado en el momento de deliberar y tenia un único voto.
Los representantes del tercer estado exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el voto por persona. El monarca y parte de la nobleza solo aceptaron la doble representación y los diputados del tercer estado, reunidos el 20 de junio en un pabellón de parís se erigieron en Asamblea Nacional y se comprometieron a elaborar una constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.



El fin del Antiguo régimen.
El pueblo de París respaldo en la calle a los representantes del tercer estado y ante el temor de que las tropas reales detuvieran a los diputados, el 14 de julio asaltaron la fortaleza de Bastilla, tomaron las armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario. La revolución se extendió al campo, en forma de una revuelta antiseñorial. Ante la radicalizacion popular la asamblea nacional constituyente decreto el 4 de agosto la abolición de los privilegiados feudales y promulgo la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.
Etapas de la revolucion rancesa.
Tras la creación de la asamblea nacional constituyente, Francia se transformo en un sistema liberal.
Hubo diferentes etapas:
– La monarquía constitucional (1789-1692). Estaba apoyada por la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el antiguo régimen e imponer el liberalismo.
-La república democrática (1792-1794). Fue impulsada por la burguesía radical y los sectores populares que ambicionaban una transformación mas profunda de la sociedad en un sentido democrático e igualitario.
-La republica burguesa (1794-1799). Supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora que consagro el predominio de los propietarios.
La momarquia constitucional.
El proceso reformista: En 1789, el rey y la nobleza aceptaron la nueva situación y una voz pacificado el país la asamblea nacional inicio un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. En 1791 se promulgo una constitución, que ejemplifico los ideales del liberalismo político.
También se estableció el sufragio indirecto y censatario que dividió a los ciudadanos en activos, los que poseían una determinada riqueza y tenían derecho a votar y los pasivos, que no poseían fortuna y carecían de derechos políticos. Tras la aprobación del texto constitucional se formo una asamblea legislativa, se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, prohibir la tortura, obligar a pagar impuestos a la nobleza y abolir los gremios. Finalmente se expropiaron los bienes propiedad de la iglesia, que fueron declarados bienes nacionales y vendidos a particulares. En compartida, el estado aseguro el mantenimiento del culto y una constitución civil del clero separo la iglesia y el estado.
Las diferentes opciones políticas: Las reformas del periodo 1789-1791 satisfacían a los grupos burgueses al concederles derechos políticos y libertad económica. Pero la nobleza quería recuperar sus privilegios, el clero descontento ante la desamortización y la monarquía que conspiraba para derribar la asamblea.
Los sectores populares también mostraron su descontento ante la restricción del sufragio a los que poseían bienes o dinero y en encarecimiento del coste de la vida. Los revolucionarios eran: Los girondinos, los jacobinos y los cordeliers que contaban con el apoyo de los sans-culottes, milicias populares de parís que aspiraban a profundizar en las reformas y proclamar la república.
El fracaso de la monarquía constitucional.
La oposición de la familia real a la revolución se manifestó a raíz de su huida de parís para unirse al ejercito austriaco que planeaba invadir Francia y restablecer el absolutismo. El monarca desprestigiado, fue devuelto a la capital, evidenciándose su rechazo al proceso revolucionario. En abril de 1782, la asamblea legislativa declaro la guerra a Austria. Los austriacos invadieron Francia y llegaron a las puertas de parís. La situación origino un clima de revuelta entre los sans-culottes, que en el 10 de agosto de 1792 asaltaron el palacio real encarcelaron al monarca y proclamaron la república.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *