Porque la URSS no se vio afectada por la crisis de 1929

La Gran Depresión


La expansión económica del Sistema Capitalista.Lo positivo


Recuperación tras la guerra:

En 1922, Estados Unidos se convierte en el motor económico y Europa recupera la producción.

Cambios en la industria:

Se organiza en función del automóvil (Va a mover las siderúrgicas, las químicas, las petroquímicas, el vidrio y el caucho). Otras industrias que se desarrollan son la aeronáutica y la eléctrica.

Cambios en la relación producción-consumo:

Se generaliza la producción en cadena, la especialización, la eliminación de tiempos muertos. El trabajador se convierte en un apéndice de la máquina (Organización técnica del trabajo -> Taylor Foral). Aumenta el consumo, pues a mayor producción, precios + baratos. Este hecho se favorece por la generalización de los créditos bancarios y el desarrollo del marketing.  Para aumentar la eficiencia del sistema, se aceleran las contradicciones empresariales, tanto verticales (trust) como horizontales (carteles).

Lo negativo:


Sectores en declive:


Agricultura:

Durante la guerra, se va a producir un incremento de los productos agrarios como consecuencia de la demanda de los países en guerra. Se desarrollan nuevos abonos y se mecaniza el campo; sin embargo, al terminar la guerra, los precios caen como consecuencia de la baja demanda. Y los agricultores no quieren perder dinero, por lo que para mantener las ganaderías, aumentan la producción, con lo que los precios caen aún más por exceso de stock.

Industria;

La vieja industria textil y siderúrgica entra en crisis por la aparición de nuevos productos y nuevos competidores como Japón y Estados Unidos, con lo que el panorama internacional, se va oscureciendo aun más.

La Crisis Monetaria:


En los años de posguerra se produce una gran inflación, cuyas causas se encuentran en el pago de las consecuencias de la guerra y en la tremenda inflación que sufre Alemania. Por otra parte, Estados Unidos concede créditos a todos los países contendientes, pero cuando estalla la crisis en 1929, cortará estos créditos y el efecto económico será aún más desastroso. A esto, hay que añadir, una enorme confusión monetaria, que demuestra la precariedad del Sistema Financiero internacional. Hasta la guerra, la Libra era una moneda directamente convertible en oro, pero la guerra había afectado negativamente a la economía británica. En 1919, el Dólar es la única moneda directamente convertible en oro. En los años 20; 25 países adoptaron el Dólar como moneda patrón, mientras que 35 países adoptaron el oro y el tener distintos patrones monetarios, dificultaba aún más a la economía, pues entorpecía el comercio.  Para terminar, el panorama se ensombreció aún más cuando Gran Bretaña por orgullo, sanea la Libra hasta hacerla convertible en oro en 1925, haciendo de esta moneda el patrón de su comercio y del de sus colonias. Gran Bretaña, sin embargo; tenía dificultades económicas y algunos países que habían adoptado la Libra como moneda patrón no se fían y vuelven a cambiarlas por oro. En medio de ésta gran confusión se producirá la mayor quiebra del Sistema Capitalista, hasta aquel momento. 

La Guerra del Sistema Capitalista: Crisis de 1929

1.El detonante de la quiebra fue el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929 , pero desde hacia varios años, ya había hechos que anunciaban la inminencia de la crisis:La caída del precio de las materias primas.La confusión monetaria.La caída de la industrialización alemana.La atonía comercial.

2.En 1925, se produce un espectacular crecimiento de la bolsa, debido a dos causas:La facilidad para obtener créditos con los que invertir en la bolsa.Que el valor de las acciones en la bolsa, se iba distanciando cada vez más de su valor real en función de la actividad empresarial.

A partir de 1925, se produce una inversión exagerada en acciones de bancos empresarios y particulares, lo que produce  enormes beneficios.

3. En 1929, la Bolsa de Nueva York, se empieza a estancar y para frenar esta ralentización, el banco de Estados Unidos encarece el valor del dinero, pero ya es tarde

4.El 24 de Octubre de 1929 será recordado como “El Jueves Negro”. En ese día se pusieron a la venta, un mayor número de acciones que de costumbre, comenzaron a bajar sus precios y esto provocó el pánico generalizado; todos los inversores trataron de vender a la vez sus acciones. Todo este proceso desencadenó:El cierre de bancos (5.000 de 23.000 solo en Estados Unidos) con lo que millones de ciudadanos perdieron su dinero.Se paralizaron los créditos, lo cual provocó el cierre de fábricas, que a su vez hizo que se hundieran los precios de los productos y de las materias primas (el campo y la minería se arruinaron).Surgió paro en el campo y en la ciudad, disminuyó la demanda y eso disminuyó la producción, con lo que la crisis se profundizo (la recuperación tardo 15 años).

La crisis se extendió a todo el mundo Capitalista por falta de créditos americanos. Solo se salvó Rusia, que estaba desarrollando el primer “Plan Quinquenal”. Todos contemplaban esa política con interés por su gran crecimiento económico, pero nadie conocía el enorme gasto social.


Consecuencias de la crisis: La gran depresión


Económicas


Hundimiento de la industria

Sobre todo la siderúrgica y automovilística.

Crisis agraria:

por la caída del consumo, cuya consecuencia es el hundimiento de los precios, en este sector (patatas, tomates)

Hundimiento del comercio:

debido a la política proteccionista, especialmente de Estados Unidos; poniendo fuentes aranceles en aduanas.

La crisis monetaria:

el comercio se va a dividir por áreas con la misma moneda. ( z €, z£, z Oro). A esto se le une la dudosa convertibilidad del oro, lo que paraliza aún más el comercio.

Con la perspectiva de la historia, se puede afirmar que la crisis se hizo más aguda de que pudo haber sido porque se impuso el egoísmo de los diferentes gobiernos frente a la solidaridad.

Sociales:


Paro masivo:

Aquellos trabajadores cuyo paro se prolongaba excesivamente acababan cayendo en la indigencia. La gente más rica van a ser los que conservan el empleo (funcionarios, jubilados y rentistas). En este caso, se formarán dos clases sociales: los parados que trabajan en la industria, el comercio y económicamente eran más activos. Frente a los que conservan el empleo.

Políticas:


Las medidas de los Gobiernos se muestran ineficaces y dentro de los países democráticos y liberales se crea una corriente de simpatía hacia los regímenes totalitarios; fascismo y comunismo.
Estos partidos se nutrían de los parados y de la gente más afectada por la crisis económica.

A la Búsqueda de Soluciones


Las salidas clásicas a las Crisis
Capitalistas se basan en dos ideas:

Creer que el Sistema Capitalista tiene crisis periódicas que se regulan por si solas, siguiendo el siguiente proceso:Exceso de Stocks – Atonía del Mercado – Cierre de las Empresas menos solidas – Recuperacion del nivel de Stocks y de mercadosEl Estado busca un papel secundario cuando busca una crisis que consiste en sujetar la deflación con medidas como bajar los salarios, equilibrar el presupuesto y defender la moneda. Autoridad + Austeridad

Pero en esta ocasión la crisis es mucho más profunda y estas medidas fallan. En aquellos años, un economista británico en su obra “Teoría General del Empleo, del Interés y de la Moneda”  de 1936 propuso una serie de medidas para salir de la crisis que fueron bastante eficientes. Esta economista se llamaba John Marynald Keynes. Él se dio cuenta de la necesidad de la intervención del Estado en economía sobre todo en las crisis como un agente económico más pero favoreciendo acciones contrarias a la tendencia natural del mercado. 1Fomento del Consumo. El Estado debe crear empleo.2Reducir los intereses de los préstamos por estimular el consumo.3Aumentar el déficit público por favorecer la creación de empleo.4Favorecer la inflación si con eso se anima la economía.

Las propuestas de Keynes, se pusieron en prácticas después de la II Guerra Mundial, sin embargo durante los años 30 se aplicaron 2 ámbitos:1.Estados Unidos con la política de New Deal (que es el nuevo pacto), el presidente Franlin Delano Roosevelt, rompe con el tradicional ultra liberalismo norteamericano e introduce en economía la iniciativa estatal. Eso le enfrento a las clases diligentes norteamericanas pero la gente le apoyo.Esta política económica se puede resumir en estas partes:Intervención estatal de la banca.Devaluación de la moneda.Contratar obreros parados para obras públicas, a los campesinos se les garantizaba precios mínimos para sus productos, un salario mínimo interprofesional y se reduce la jornada laboral.Se crea el seguro del paro y las pensiones de jubilación.Los sindicatos se convierten en interlocutores Sociales.En Francia el Gobierno del frente popular formado por radicales, socialistas y comunistas va a llevar a cabo una política similar a la New Dale.

El auge de los Regimientos totalitarios:Las causas


Las duras condiciones de paz para Alemania y el desmarque de EEUU de los tratados de Versalles.La crisis de 1929.La crisis moral y de valores producida en la sociedad occidental tras la I Guerra Mundial.La sociedad busca sistemas de gobierno fuertes, es el auge de las dictaduras.

¿Por qué?

La democracia liberal y parlamentaria que había ido consiguiendo en Gran Bretaña, EEUU, Francia… etc. El sufragio universal, el reconocimiento de los derechos y liberales individuales (de creencia, de opinión, de reunión, elecciones libres, igualdad ante la ley, liberad sindical) se ven amenazadas por: el comunismo, el fascismo y el nazismo; que parecen dar una solución a la economía y la sociedad.Al inicio de la década de 1930, el mapa de Europa se repartiría así:

Democracia

Países escandinavos, Gran Bretaña, Francia, Checoslovaquia e Irlanda.

Comunismo

Rusia.

Regímenes totalitarios

Italia (Fascismo); Alemania, Austria y Hungría (Nazismo).

Dictaduras

El resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *