Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

LA Guerra Civil 1936-1939

I. LA Sublevación MILITAR Y LA INTERNAZACIONALIZACION DEL CONFLICTO


Se inicia 17 de Julio de 1936 en Marruecos.
Franco se trasladó a Marruecos y se puso al frente. El 18 se sublevan Sevilla (general  Queipo de Llano), Cádiz, Córdoba, Granada, Navarra (Mola), la mayor parte de Castilla y León, Aragón, Galicia, Oviedo y Baleares. Todo ello conforma la inicial zona sublevada. Queda así España dividida en dos zonas y, fracasado el Golpe de Estado, éste degenera en guerra civil.

La zona republicana:


Posee en sus manos la mayoría de los recursos industriales de España, si bien la cornisa cantábrica estuvo bastante desconectada del resto; domina las grandes ciudades pero también tiene importantes zonas agrarias para su mantenimiento; y acoge a más del 60% de la población. Sin embargo algunas de las ventajas iniciales las perdíó enseguida, dado el signo de la guerra hasta el mes de Noviembre. Inconveniente grave, la práctica ausencia de un ejército y sobre todo de mandos con formación, con lo que las animosas milicias eran barridas con facilidad por los militares rebeldes, que eran profesionales.

 

En la zona nacional:


Unos 14000 oficiales fueron el componente militar básico de los rebeldes, que dieron neta superioridad militar a este bando. Dominan también sobre las más importantes zonas agrarias españolas. Se impuso el orden y la jerarquía militar, se encarceló y ejecutó a los disidentes, contó con el apoyo de los católicos y partidos monárquicos y derechistas como la CEDA.

2.LA AYUDA INTERNACIONAL. Fue un momento muy critico en las relaciones internacionales entre grupos de extrema derecha (fascismo y nazismo) y los izquierdistas (comunismo).

El acuerdo colectivo de no intervención:


Las potencias acordaron no inmiscuirse, y prohibieron las exportaciones de armamento a España. Esta política conocida con el nombre de no intervención causó gran perjuicio a la República, al impedir al Gobierno legítimo que se aprovisionara libremente de armas en el extranjero para defenderse de una rebelión. Se encargó a un Comité (creado en Londres, en Septiembre de 1936), que velara por su cumplimiento. El Comité no pudo impedir la ayuda fascista, y reforzó el fascismo;, alentando futuras “agresiones”.

La opinión pública y los intelectuales: La causa republicana atrajo las simpatías de toda la izquierda mundial y de la mayoría de los intelectuales independientes, que identifican a la República con la libertad y la democracia; hacen campaña en su favor y muchos vinieron a España(Malraux, Orwell, Dos Passos, Hemmingway). La opinión de la derecha en los países democráticos fue más variada, parte de los católicos se inclinaban hacia Franco, pero muchos de ellos tenían sentimientos antialemanes, especialmente en Francia.



II. Desarrollo de la Guerra Civil 1936-1939

Tomar de Madrid se convirtió en el objetivo de los sublevados. Las columnas mandadas por Mola fueron detenidas en Guadarrama por la resistencia miliciana.

 

LA CAMPAÑA DEL NORTE Y LAS OFENSIVAS REPUBLICANAS (III – 1937/III – 1938)


Entre Marzo de 1937 y Marzo de 1938, ante los fracasos en Madrid, Franco cambió de estrategia y decidíó atacar el territorio republicano del norte.  Esta zona estaba aislada, por lo que su bloqueo no resultaría complicado gracias a la superioridad aérea y naval de los sublevados. El ejército de Franco ocupó Vizcaya: Bilbao cayó en Junio de 1937. Durante esta etapa se produjo el bombardeo de Guernica  (Abril 1937) uno de los primeros genocidios de la población civil perpetrados desde el aire, a manos de la aviación alemana. Tras Bilbao, cayeron Santander y Asturias (Agosto y Octubre de 1937 respectivamente).

LA AGOTADORA BATALLA DE TERUEL (XII – 37 A II – 38): NUEVO FRACASO REPUBLICANO


Finalmente, en la 1ª fase batalla de Teruel (Diciembre de 1937), los republicanos tomaron esta ciudad, pero Franco se empeñó un recuperarla, por motivos “sicológicos”(ganar moral y restarla al enemigo); la batalla fue durísima, y el invierno más duro que se recuerda en la ciudad empeoró la situación. En Febrero, los “nacionales” han recuperado Teruel; pero sobre todo, la batalla ha supuesto un desgaste enorme en armamento(y las fronteras de Francia vuelven a estar cerradas) y en moral para los republicanos, y todo ello se hará notar en los meses siguientes.  Desde Julio de 1938 el ejército republicano lanzó una furiosa ofensiva desde Cataluña, sorprendiendo inicialmente a los “nacionales” y logrando cruzar el Ebro; esta operación, impulsada por Negrín, convencido de que la guerra en Europa entre fascismo y democracias es inminente, busca alargar el conflicto para que la guerra española se mezclara con la mundial, y así recibir ya irremisiblemente el apoyo de las democracias. Se busca además volver a unir las dos zonas en que ha quedado partida la República. La Batalla se prolongó hasta Noviembre de 1938 y fue la más sangrienta de la guerra; los republicanos son detenidos en su avance(Agosto) y luego son obligados a retroceder, hasta que en Noviembre “repasan” el Ebro. Tras  la batalla del Ebro se llevó a cabo la conquista de Cataluña, sin apenas resistencias. Barcelona cae a fines de Enero. El gobierno y el presidente de la república cruzaron la frontera, junto a tropas y civiles fieles a la república; la retirada se convirtió en desbandada, con los “nacionales” pisando los talones a medio millón de republicanos, que fueron muy mal recibidos por Francia.

 

EL FIN DE LA GUERRA (dic. 1938 a Abril de 1939)


Negrín (presidente del gobierno) propuso una política de resistencia a ultranza y regresó a España con el objetivo de continuar la guerra. Pero las Democracias Occidentales(Francia y Gran Bretaña) han vuelto a ceder ante las exigencias de Hitler(acuerdos de Múnich, de Septiembre del 38, por el que Alemania recibe parte de Checoslovaquia-los Sudetes), y volverán a hacerlo en Marzo del 39, cuando Hitler ocupe toda Checoslovaquia, de modo que la Guerra Mundial se retrasa, fatalmente para la República española. Militares y políticos republicanos buscaron una salida negociada, ante el cansancio y desánimo. Eran además socialistas y anarquistas que se opónían a la fuerte influencia de los comunistas en el gobierno de Negrín. El coronel Casado encabezó un Golpe de Estado en Marzo, que depuso a Negrín y propuso a Franco negociar, pero este no acepta más que la rendición incondicional. Se produce la rendición, y la entrega fue tan rápida que no pudieron evacuar los que querían escapar de la represión franquista. El 1 de Abril de 1939 Franco emite el último parte de guerra, dándola por terminada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *