9.2. LA INTERVENCIÓN EN Marruecos. REPERCUSIONES DE LA I Guerra Mundial EN ESPAÑA. LA CRISIS DE 1917 Y EL TRIENIO BOLCHEVIQUE.
La primera etapa del reinado de Alfonso XIII estuvo marcada por el regionalismo. La muerte de Canalejas (1912) truncaría el espíritu regeneracionista abriendo un periodo de inestabilidad hasta la dictadura de 1923. Perdido el Imperio ultramarino, España intentó invertir en Marruecos. La Conferencia Internacional de Algeciras (1906), repartíó la tutela de Marruecos entre Francia y España Se produjo la ocupación militar de la zona cando Mara estaba en el poder. Era partidario de la presencia española e Marruecos par motivos tales como la recuperación del prestigio nacional a no dejar a Francia como única potencia en la zona Los reclutamientos forzosos para la guerra de Marruecos (que solo interesaba al ejército, a los capitalistas y al rey) no liza más que agudizar el clima de tensión y se convocó una huelga general que se convirtió en una oleada violenta con barricadas en las calles, incendiando iglesias y conventos que se intensificó con las noticias del desastre del Barranco del Lobo. Este hecho se conoce como la Semana Trágica de Barcelona. El acontecimiento generó más de 100 muertos, 300 heridos, 70 edificios destruidos, y una dura represión con ejecuciones de los cabecillas, de entre ellos Francisco Ferrer i Guardia, anarquista y fundador de la Escuda Moderna. Esta ejecución provocó una ola de protesta internacional que provocó la dimisión de Maura.
Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el gobierno español decidíó mantenerse neutral en el conflicto. La opinión pública se dividíó entre aliadófilos y Germánófilos. La neutralidad le supuso a España un crecimiento espectacular de la demanda exterior de sus productos, pero el aumento de las exportaciones provocó un proceso inflacionista e incluso la escasez de algunos productos básicos. Además, el enriquecimiento empresarial vino acompañado del empobrecimiento general de los trabajadores. Al terminar la guerra el descenso de ventas obligo a cerrar fábricas, minas, aumentado el paro y los conflictos sociales. La crisis de 1917 fue el reflejo de un descontento generalizado que iba desde los oficiales del ejército hasta la clase obrera. En la protesta militar el Ejército organizó las Juntas de Defensa unas asambleas para defender los intereses de sus miembros donde se reclamaba el aumento de sueldo y rechazaban los rápidos ascensos de los africanistas. Tras perseguir a los cabecillas de las Juntas, se inició una rebelión militar con la publicación del Manifiesto de las Juntas, en el que se expónían quejas y se daban soluciones vagamente regeneracionistas. Eduardo Dato tuvo que acabar reconociendo las Juntas de Defensa. La crisis parlamentaria, desde la dimisión de Romanones las Cortes estaban en cettadas por lo que Cambó convocó la asamblea ilegal en Barcelona el 5 de Julio para pedir una convocatoria a Cortes Constituyentes. Días más tarde se volvían a reunir en lo que se conoce como la Asamblea de Parlamentarios, que acabó siendo disuelta al ser declarada inconstitucional por el gobierno. El movimiento obrero, la UGT, respaldada por la CNT y el PSOE, organizó una huelga general al indefinida en protesta por la represión violenta tras una huelga anterior convocada en Valencia. Duró 5 días y solo tuvo éxito en Barcelona, Madrid, Bilbao y las cuencas mineras asturianas. El gobierno detuvo al comité de huelga y sacó las tropas a las calles. A final de Agosto la huelga estaba acabada.
El triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 insufló un gran entusiasmo en las organizaciones obreras movíéndolas a presionar al gobierna que tuvo que adaptar medidas como la jornada de 8 horas o la creación de un Ministerio de Trabajo. En zonas coma Andalucía se vivíó entre 1918 y 1920 una fase de gran actividad revolucionaria `trienio bolchevique´, por la miseria de los trabajadores, producíéndose la ocupación de fincas, ayuntamientos. Algo similar ocurríó en Cataluña donde hubo constantes huelgas, asesinatos y atentados. En respuesta, la patronal reacciónó con el llamado `lock out´ a cierre temporal de la empresa. Además, también se dio el terrorismo rojo y el terrorismo blanco(contratación de pistoleros para asesinar a obreros). Las autoridades civiles también se practicaron la `Ley de fugas´ licencia para disparar al detenido que intentara fugarse. Entre este clima de terror y violencia se produjo el asesinato del presidente Eduardo Dato y del líder anarquista catalán Salvador Seguí Ese mismo año, en Julio de 1921 llegaban trágicas noticias desde Marruecos. Allí el general Fernández Silvestre cometíó un error militar al no atender las ordenes de su superior el general Dámaso Berenguer. Esto condujo a la derrota de Annual contra el líder Abd el Krim. El desastre de Annual tuvo un enorme efecto en la opinión púbica y precipitó la caída del gobierno. Finalmente, se formo a comisión para aclarar las acusaciones contra el rey, políticos y militares, cuyo informe no llegaría a las Cortes, (Expediente Picasso), ya que unos días antes de su presentación el general Primo de Rivera protagonizó el Golpe de Estado que iniciaba la etapa de la dictadura.