Historia Primer Trimestre
¿Qué es la Historia?
Es una ciencia que estudia los hechos ocurridos en el pasado desde el origen de la humanidad.
Las Fuentes Históricas. Es todo aquello del pasado que quedo con el tiempo hasta la actualidad y puede ser usado por los historiadores para saber que ocurríó en épocas pasadas. Por ejemplo: Los jeroglíficos hechos en la Edad Antigua en Egipto aun se encuentran en las pirámides hoy en día y los historiadores los descifran para saber que ocurría en esa época.
Tipos de Fuentes: Existen las fuentes primarias, cualquier cosa perteneciente a esa época pasada (sean jeroglíficos, armas, monumentos, cartas, casas, etc…) y fuentes secundarias (cualquier libro, revista, etc… Que no pertenece a esa época anterior pero habla sobre ella, un libro publicado en el 2019 que habla sobre el Antiguo Egipto, por ejemplo).
El Método del Historiador. Se Refiere a como hace el historiador para, con la fuente, saber que ocurría en el pasado. Por ejemplo, el desciframiento de los jeroglíficos.
Primera Revolución Industrial: Ocurrida a finales del Siglo XVIII (18) y que llevo al desarrollo industrial de Francia e Inglaterra.
Segunda Revolución Industrial: Ocurrida a mediados del Siglo XIX (19) y que llevo al desarrollo industrial de Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
Crecimiento Económico en el Siglo XIX: Producción Masiva en las fabricas gracias a las nuevas maquinas surgidas de la Segunda Revolución Industrial, crecimiento de población en las ciudades, nacimiento de la clase media, ascenso de la burguésía al poder económico y mayor riqueza en los países desarrollados industrialmente (Principalmente Europeos).
Capitalismo: Surge el Capitalismo como un sistema conomico basado en el libre comercio entre países.
Imperialismo:
Control sobre territorios de un país por parte de otro país.
Imperialismo en el Siglo XIX: En busca de nuevos mercados con los que comerciar y recursos que extraer para sus industrias, las industrializadas de Europa expanden su influencia a otros países.
Imperialismo Formal: Conquista y control absoluto sobre los territorios de otro país, por ejemplo: Las colonias africanas.
Imperialismo Informal: Influencia sobre el comercio y la economía de otro país pero sin conquistarlo o quitarle su independencia política, por ejemplo: El control de Inglaterra y Estados Unidos sobre los países Latinoamericanos, aunque estos aun sean independientes.
Nacionalismo: Sentimiento de orgullo y amor por la nación o territorio al que se pertenece.
Nacionalismo Liberal: Surgido en territorios dominados por otros como consecuencia del Imperialismo. Deseo de liberar el territorio al que se pertenece del control de otro país y formar una nacíón propia e independiente.
Nacionalismo Xenófobo: Amor y lealtad exagerada a la nacíón de uno y odio, repulsión y sentimiento de superioridad hacia los demás países, sus ciudadanos y sus costumbres.
La Nacíón, Escuela Francesa: Territorio habitado por ciudadanos que de forma consciente y voluntaria, sin necesidad de tener algo en común, deciden formar un gobierno propio.
La Nación, Escuela Alemana: Territorio compartido por personas que, de forma involuntaria y desde su nacimiento, comparten lengua, costumbres, creencias y hasta raza.
La Paz Armada:
A medida que mas territorios en América, África, Asía, y Oceanía eran conquistados e influenciados por los imperios europeos, un sentimiento de nacionalismo y superioridad fue surgiendo entre las naciones de Europa, que pronto comenzaron a sentir deseos de conquistar los territorios de sus vecinos continentales a falta de nuevas tierras fuera de su continente que reclamar.
En busca de expandirse por Europa, Francia declaro la guerra a Prusia, dando comienzo a la guerra Franco-Prusiana que acabaría con la derrota de la nacíón francesa. Prusia, como la nacíón ganadora, tomo las provincias francesas de Alsacia y Lorena y formo el Imperio Alemán Unificado (El Segundo Reich).
Ante la amenaza del Imperio
Alemán, las naciones de Inglaterra, Francia y Rusia se unieron en una alianza conocida como La Triple Entente. Si alguno de los miembros de la alianza eran atacados por Alemania, entonces sus aliados lo ayudarían contra la amenaza alemana.
Alemania no se quedo detrás y formo su propia alianza con el Imperio Austro-Húngaro, a la que llamarían la Triple Alianza.
La Paz Armada seria el momento anterior a la Primera Guerra Mundial durante el cual ambas facciones (La Triple Alianza y La Triple Entente) no se declararían la guerra pero se mantendrían siempre armados por si la guerra surgía entre ellos.
Facciones de la Primera Guerra:
La Triple Alianza:
Imperio Alemán
Austria-Hungría
Serbia
Imperio Otomano
La Triple Entente:
Imperio Británico (Inglaterra)
Imperio Ruso
República Francesa
Reino de Italia
Estados Unidos
Imperio de Japón
La primera
Guerra Mundial:
1914-1918
El 28 de Junio de 1914, en Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado por un nacionalista que pedía la libertad para Serbia de la influencia del gobierno austriaco.
Austria-Hungría pidió a Serbia la apertura de investigaciones en su territorio para encontrar al culpable del asesinato, pero los serbios se negaron con el apoyo del Zar (emperador) Nicolás de Rusia.
Ante la negativa de Serbia, Austria-Hungariale declaro la guerra, Rusia salio en ayuda de su aliado y le declara la guerra Austria-Hungría. Alemania le declara la guerra Rusia y Francia, Inglaterra a Alemania y así, de pronto ambas facciones se encontraban completamente enfrentadas y la Gran Guerra había comenzado.
La Revolución Rusa:
Años antes del comienzo de la Primera Guerra, Rusia había fracasado en su intento de conquistar Japón, sufriendo una vergonzosa derrota. Aquello había llevado a la denomina «Revolución Liberal de 1905» en Rusia que acabo con la creación de un parlamento y una Constitución para la nacíón, pero que de todas formas no tenían poder alguno sobre las decisiones o caprichos de la nobleza rusa, por lo que muchos revolucionarios lo consideraron un derrota y se quedaron ansiosos a la espera de una nueva oportunidad para rebelarse contra el la monarquía.
En 1914, en contra de los deseos de su pueblo, el Zar Nicolás de Rusia llevo a su país a una guerra contra Alemania y Austria-Hungría. Pero sin armas y sin comida suficiente para los soldados, El ejercito de Rusia fue derrotado con facilidad por el estado alemán y los rusos, furiosos, se alzaron contra el Zar y su gobierno en un acontecimiento que se conocería como la Revolución Rusa de 1917.
En realidad, no fue una sola revolución, sino dos. La Primera fue la Revolución de Febrero que finalizo con el derrocamiento del Zar y el establecimiento de un gobierno liberal con verdadero poder en Rusia, pero en vez de firmar la paz con Alemania y acabar la guerra como el pueblo ruso había querido, el nuevo gobierno no solo no resolvió los problemas del pueblo que prometio resolver, sino que ademas no firmo la paz con Alemania sino que, al contrario, apoyó seguir en la guerra durante el tiempo que esta durace.
En contra de este nuevo gobierno, los rusos bolcheviques, un partido de socialistas radicales guiados por el ruso Vladimir Lenin, se alzaron con el apoyo de los rusos y dieron comienzo al acontecimiento conocido como la Revolución de Octubre. Al final, Lenin y sus seguidores ganaron la guerra contra los liberales y establecieron su propio gobierno. La primera decisión del nuevo gobierno fue la de firmar el tratado de paz Brest-Litovsk con los alemanes y salirse de la guerra.
Así Rusia daba sus primeros pasos hacia la formación del primer país socialista, la Unión Soviética.
La Derrota de Alemania y el Tratado de Versalles:
Incluso con la guerra en Rusia ganada, cansadas por la guerra, las tropas alemanas no tardaron en ser derrotadas en el frente Occidental contra la unión de los ejércitos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que acababa de incorporarse a la guerra y, tras la caída del Imperio Austro-Húngaro y sus demás aliados, el Imperio Alemán no tardo en ser derrotado por las fuerzas de la Triple Entente y verse obligado a firmar la paz con sus enemigos.
Con el fin de la guerra en 1918, Los lideres, tanto del bando vencedor como del bando perdedor, se reunieron en la ciudad de París para firmar los tratador que establecerían la organización de la Nueva Europa.
De todos los tratados firmados el mas importante de todos fue el Tratado de Versalles que ordenaba para Alemania lo siguiente:
* El establecimiento de un gobierno democrático.
* La desmilitarización de su ejercito. (Ya no podían tener un ejercito.
* La perdida de todas sus colonias en África y Asía.
* El pago de 20 mil millones de dolares a las potencias vencedoras por reparaciones de guerra.
* El uso de sus territorios en la creación de nuevos países (Polinia, Lituania y Checoslovaquia).
* La devolución de las provincias Alsacia y Lorena a Francia.