1-.LA BAJA EDAD MEDIA: crisis demog,econ y política
La gran depresión de la Baja Edad Media tiene sus orígenes en una profunda crisis económica. Esta crisis es resultado del desequilibrio entre el crecimiento demográfico que se registraba desde el siglo XI y los bajos rendimientos de una agricultura atrasada. A comienzos del siglo XIV una sucesión de malas cosechas, provocadas por adversidades climáticas, hacen que el equilibrio entre población y recursos se rompa. Se suceden así varias crisis de subsistencia, con una secuencia de hambre, difusión de epidemias e incremento de la mortalidad.
El panorama demográfico se caracteriza x un importante descenso de la población, sobre todo a raíz de la Peste Negram,sumad al despoblamiento d localidades,q sn abandonadas x los supervivientes.Al escasear la mano d obra,ls salarios experimentan un alza q no compensa la subida deprecios.
La crisis afecta a los grandes señores, q ven disminuir sus rentas, tanto por el descenso de la producción como por la subida de los salarios. Esto motiva la llamada reacción señorial,la reacción d los grandes señores q buscan compensar las pérdidas d 2 formas: incrementand las exigencias sobre ls campesinos o presionando al rey xra q ceda + señoríos.
La presión señorial será causa de importantes revueltas campesinas.
Igualmente, se produce un auge del antisemitismo.
Los judíos son vistos como responsables de la crisis y son utilizados por la alta nobleza como víctimas contra las que desviar las iras populares.Se producen violentos ataques a las juderías y muchos judíos se convierten al cristianismo xra salvar la vida. Es el origen del fenómeno de los conversos.
Desde el punto de vista político son años de guerras civiles:
A veces son conflictos entre facciones nobiliarias pero, con más frecuencia, son guerras entre el rey y la nobleza, q obtener señoríos y rentas.
2-.ORGANIZACION POLITICA DL REINO DE CASTILLA
Durante la Baja Edad Media la organización política en Catilla se basa en una fuerte tendencia hacia el autoritarismo del rey, especialmente frente a la nobleza. El rey justifica su poder haciéndose pasar por vicario de Dios y se apoya en la recuperación del Derecho Romano, que acentúa la autoridad del gobernante. Este poder descansa en varias instituciones:
–
Consejo Real
Integrado por letrados y juristas salidos de las universidades, era un órgano de gobierno encargado de asesorar al rey.- La Audiencia o Chancillería:
Es un tribunal de justicia dependiente del rey y que se convierte en tribunal de máxima apelación, lo que permite al rey superponer su jurisdicción a la de los señores feudales.-
Las Cortes
Son asambleas en las que se reúne el rey con representantes de los tres estamentos. A cambio de aprobar los impuestos extraordinarios que el rey pedía, las Cortes daban su consentimiento a las leyes que el rey presentaba. En la práctica, carecían de poder ya que el rey convocaba las Cortes cuando quería y éstas accedían sin oposición a las peticiones del rey.- A nivel local, el autoritarismo del rey interfiere en la autonomía de las ciudades ya que el gobierno estaba en manos de los regidores, designados por el rey entre la nobleza local. Al frente del concejo figuraba el corregidor, que es el delegado del rey en la ciudad.
3-.ORGANIZACION POLITICA DE LA C.DE ARAGON
La organización política de estos reinos se basaba en dos principios: por una parte, el carácter federal de la Corona, ya que cada territorio conserva su propia organización política y sólo comparte con los demás la figura del rey. En segundo lugar, la doctrina del pactismo, teoría política según la cual el poder del rey se ejercía en función de un pacto o contrato con los gobernados, y se manifestaba en que el rey debía jurar y respetar los fueros y leyes de cada reino. Esto suponía una limitación al poder del rey en beneficio de la alta nobleza y el alto clero. El sistema se apoyaba en las siguientes instituciones:
–
Virrey
Es un delegado del rey que asume las funciones de éste en los reinos en que el rey no está presente.- Cortes: son semejantes a las castellanas pero aquí cada reino tiene sus propias Cortes que no llegan a fusionarse. Tienen mayor protagonismo que en Castilla y llegan a limitar el poder del rey, ya que se convocan más a menudo e intervenían claramente en la aprobación de las leyes e impuestos.-
Diputación General o “Generalitat”: surge como una delegación de representantes de las Cortes que se encargaban de cobrar los impuestos aprobados por las Cortes, pero al final asumieron funciones de gobierno frenando claramente el absolutismo del rey.-
Justicia de Aragón
Es una institución que sólo aparece en el reino de Aragón. Su titular se encargaba de intervenir si el rey violaba o incumplía los fueros y leyes de Aragón.
4-.CASTILLA Y LA EXPLORACION DE RUTAS ATLANTICAS
-Una vez conquistado el valle del Guadalquivir, Castilla se encuentra en condiciones de iniciar la exploración de las rutas del Atlántico. En esta política coincidían varios factores, como es la búsqueda de nuevas rutas por la colonia mercantil de Sevilla y los deseos de la nobleza de proceder a la explotación de nuevas tierras.
-El resultado será la conquista de Canarias, que se inició en 1402 y tuvo dos fases: en la primera, la iniciativa fue de miembros de la nobleza, que convirtieron a las primeras islas conquistadas en grandes señoríos. En la segunda fase, desde 1475 hasta 1496, la iniciativa fue de los Reyes Católicos que convirtieron a las últimas islas conquistadas en zonas de jurisdicción real. Por lo que se refiere a la población indígena, los guanches, acabó desapareciendo como consecuencia de una guerra desigual.
-La expansión castellana provocó la rivalidad con Portugal, que también inició la exploración del Océano y ya en 1415 había conquistado la ciudad de Ceuta.
Por otra parte, esta expansión sería el precedente del posterior descubrimiento de América.
5-.LA EXPANSION DE LA C. DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO
Una vez finalizada la Reconquista por la Corona de Aragón, ésta comenzará una expansión por el Mediterráneo que abarcará desde las islas Baleares hasta la península griega. En esta expansión influyeron dos factores
– Los intereses comerciales de la burguesía catalana, que se beneficia del incremento de las relaciones mercantiles con los nuevos territorios incorporados a la Corona.
– Los intereses políticos de los reyes de Aragón, que se consideran con derechos sucesorios sobre los territorios incorporados.
Esta expansión tuvo dos importantes rivales: Francia, que aspira a ejercer su propia influencia en el Mediterráneo, y el Papa, que apoya a Francia y a otras dinastías italianas frente a los reyes de Aragón.
La expansión comenzó en 1282 con la conquista de Sicilia, a la que siguieron Cerdeña en el siglo XIV y el reino de Nápoles a comienzos del siglo XV. De forma temporal, también se incorporaron los ducados griegos de Atenas y Neopatria, ocupados por mercenarios catalanes al servicio del emperador bizantino.