Presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962)
Elecciones de 1958
La Unión Cívica Radical (UCR) se divide en dos facciones: la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo), liderada por Balbín y del Castillo, de perfil antiperonista; y la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), encabezada por Frondizi y Gómez. Frondizi, con 50 años en ese momento, ya había sido diputado durante el gobierno de Perón. Gozaba de gran prestigio internacional y era un reconocido intelectual, autor de varios libros.
La UCRI recibió el apoyo de diversos sectores:
- Peronistas: Frondizi prometió levantar la proscripción del peronismo.
- Industriales: Frondizi impulsaba un proyecto industrial conocido como «desarrollismo».
- Nacionalistas: Frondizi proyectaba a la Argentina como una potencia.
- Izquierda: Inicialmente, Frondizi mantenía un discurso antiimperialista.
- Liberales: Frondizi se mostraba como un defensor de los derechos individuales.
Política Interna
Frondizi contaba con mayoría parlamentaria y en las provincias. Su principal objetivo en política interna era la integración.
Buscaba integrar al peronismo, pero las Fuerzas Armadas, que eran antiperonistas, anticomunistas y antiindustrialistas, se oponían a esta idea. Durante su mandato, Frondizi enfrentó 33 intentos de golpe de Estado, lo que llevó a la renuncia del vicepresidente Gómez.
Relación con los Sindicatos Peronistas
La CGT se había convertido en el principal sostén del peronismo en la clandestinidad.
- Inicialmente, la relación con los sindicatos peronistas fue buena:
- Frondizi levantó la intervención a la CGT.
- Se vivía una etapa de prosperidad económica.
- Posteriormente, la relación se deterioró:
- Frondizi no pudo levantar la proscripción debido a la presión de las Fuerzas Armadas.
- Comenzó un período de crisis económica, con huelgas muy violentas.
Las Fuerzas Armadas, al ser antipopulistas, presionaron a Frondizi, quien habilitó el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). Este plan otorgaba a las Fuerzas Armadas el poder de reprimir las huelgas. Los peronistas se opusieron, y Frondizi perdió su apoyo.
Política Económica
Frondizi proponía el desarrollo de la industria pesada.
Desarrollismo
En uno de sus libros, Frondizi expuso la teoría del Desarrollismo. Esta teoría sostenía que el sector agropecuario debía aumentar sus exportaciones mientras se tecnificaba (posteriormente se creó el INTA). Proponía ahorrar en importaciones mediante la autosuficiencia. Con los recursos generados por las exportaciones y el ahorro en importaciones, se impulsaría la industria pesada. La ecuación «carne + petróleo = acero» resumía su propuesta.
Frondizi se unió a la Alianza para el Progreso de Kennedy, lo que le hizo perder el apoyo de los nacionalistas. Las inversiones extranjeras se destinaron a: petróleo, acero, industria automotriz e industria química.
Se generó un gran desarrollo de la industria pesada y, en consecuencia, prosperidad: alto nivel de empleo, altos salarios y mano de obra capacitada.
En 1961, una crisis económica llevó a las Fuerzas Armadas a culpar a las industrias y a exigir un cambio de modelo. Exigieron la renuncia del ministro de Economía, quien fue reemplazado por un ministro designado por las Fuerzas Armadas. El nuevo ministro desalentó la industria y Frondizi perdió el apoyo de los industriales.
Política Exterior
Frondizi firmó dos tratados que marcaron el futuro de la política internacional argentina.
En 1959, se firmó el Tratado Antártico, que estableció una nueva forma de posicionarse en la Antártida y en la política internacional. Este tratado prohíbe los reclamos de soberanía y promueve el uso del continente para la explotación científica. Desde 1904, Argentina había establecido bases en la Antártida. El tratado fomenta la cooperación entre países en lugar de la competencia.
En 1961, se firmó el Tratado de la Cuenca del Plata, entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En 1959, se produjo la Revolución Cubana. Cuba, que había sido dependiente de Estados Unidos desde 1907, basaba su economía en la producción de azúcar. La población era pobre y no tenía acceso a la tierra. Fidel Castro tomó el poder en La Habana y, ante la falta de apoyo de Estados Unidos, buscó ayuda de Rusia, adoptando un modelo comunista. Frondizi reconoció al gobierno de Castro y se entrevistó con el Che Guevara. Las Fuerzas Armadas se opusieron, temiendo que Argentina se volviera comunista. Frondizi finalmente desconoció a la Revolución Cubana y perdió el apoyo de la izquierda.
Política Educativa
Frondizi promulgó la ley de enseñanza libre, que permitía la creación de universidades privadas. Esto generó el rechazo de los sectores liberales, tradicionalmente defensores de la universidad pública junto con los radicales, y Frondizi perdió su apoyo.
Golpe de Estado de 1962
La situación política de Frondizi era precaria. En 1962, se celebraron elecciones a gobernador en las provincias, y Frondizi permitió la participación del Partido Justicialista (Perón seguía en el exilio). El justicialismo ganó en la Provincia de Buenos Aires, y este resultado se replicó en otras provincias.
Las Fuerzas Armadas obligaron a anular las elecciones, y Frondizi intervino las provincias. El gobierno se desmoronó, Frondizi quedó sin apoyo político y las Fuerzas Armadas lo derrocaron. Este golpe de Estado tuvo características particulares: asumió el gobierno el Dr. José María Guido, vicepresidente del Senado, quien quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas se dividieron en dos bandos: los «azules», que buscaban una legalización controlada del peronismo, y los «colorados», que pretendían su completa erradicación. Ambos bandos eran antiperonistas.
Se produjo un enfrentamiento armado que ganaron los azules, liderados por el General Juan Carlos Onganía. Tras este enfrentamiento, las Fuerzas Armadas autorizaron a Guido a convocar a elecciones, en las que triunfó Arturo Illia.
El General Juan Carlos Onganía quedó como jefe del Ejército.