Primer trazado ferroviario en España

RASGOS REINADO Alfonso XIII

 Las causas de esa inestabilidad y de la incapacidad de los sucesivos Gobiernos para superarla eran profundas y múltiples. Hay que mencionar: 

1. La personalidad del propio rey. Lejos del prudente alejamiento de los avatares políticos que Había caracterizado la actuación de sus padres como Rey y Regente, respectivamente, Alfonso XIII jugó desde el principio un papel activo: se implicó en los cambios de gobierno, Participó en la acción política, y se rodéó del sector más conservador del generalato, por cuyas Opiniones se dejó influir de forma decisiva.

2.El relevo generacional de los lideres políticos provocó la división de los partidos del Turno, provocada por la desaparición de los líderes históricos (Canovas 1897, Sagasta 1903, Silvela 1905) y las luchas entre los nuevos jefes conservadores (Fernández Villaverde, Maura, Dato) y liberales (Moret, Montero Ríos, Canalejas, Romanones) por el control de sus grupos. 

3. La progresiva pérdida de influencia del caciquismo restó eficacia a la maquinaria Electoral de los partidos. El mayor peso de las ciudades impedía una manipulación tan Descarada como la de las zonas agrarias, y la crítica regeneracionista obligaba poco a poco a Suavizar el fraude.

4.Al mismo proceso de fraccionamiento parlamentario contribuyó la aparición y el Crecimiento de partidos políticos ajenos al sistema de la Restauración. Socialistas, Radicales, republicanos y nacionalistas incrementaron cada vez más su fuerza electoral.

5. El “problema
Constitucional”. Los dos partidos del turno se van a mover entre la necesidad De dar cabida a los nuevos partidos que vienen surgiendo (para ello han de modificar una Constitución que estaba pensada precisamente para dejarlos fuera a través del fraude y los Pucherazos) y su propio instinto de conservación (lo que les lleva a no modificar la Constitución).

6..El aumento de las luchas sociales es otro hecho remarcable. En su origen están la mayor Conciencia de clase de obreros y campesinos, la degradación de las condiciones de vida, la Fuerza creciente de los sindicatos socialistas y anarquistas y el éxito de las primeras grandes Huelgas, , las posiciones cada vez más enfrentadas entre patronos y trabajadores hicieron más Agudos los conflictos.

7. Otro dato significativo fue el resurgir de dos viejos problemas, el clerical y, sobre todo, el Militar, que habían permanecido larvados en los últimos años del Siglo XIX. Por lo que respecta al problema clerical fue una constante del reinado. En la extensión de este Problema influyeron varias cuestiones: De una parte el Partido Liberal, a falta de una diferencia más clara que presentar con el Partido Conservador, se dedicó a atizar un anticlericalismo constante como bandera política. Esta situación dio lugar a “broncas” tan sonadas como la del estreno de la “Electra” de Galdós O las agresiones a sacerdotes.

8. El espectacular crecimiento de los movimientos nacionalistas, sobre todo en Cataluña, Introdujo un factor nuevo, que alteró por completo la relación de fuerzas políticas, no sólo en la Periferia, sino también en las Cortes.

BOOM FERROVIARIO

 el boom ferroviario:
La construcción del ferrocarril experimento un Enorme impulso durante la segunda mitad del reinado de Isabel II, significando La revolución debido a su mejor rapidez y a la reducción de los costes. / la Primera solicitud de una línea ferroviaria fue en 1829 y el primer ferrocarril Español que entro en servicio fu el e de habana- bejucal, inaugurado el 19 de Abril de 1837. El primero de la metrópoli fu el de Barcelona que se dejaría Esperar seis años más. / la construcción se dejó en manos de grupos financieros Privados con licencia. Como los costes eran elevados, se formaron sociedades Anónimas por acciones en las que varios reunían sus fortunas. El retraso General de la economía española y el clima inestable habían impedido planificar La construcción y atraer inversiones, y por ello se publicó una orden para Regular la construcción. Una legislación atrajo cuantioso capital extranjero al Sector ferroviario español, en rápida expansión. / los progresistas en 1855 Aprobaron la ley general de ferrocarriles, con lo que se aceleró el ritmo de Nuevas líneas. Se fijaba en plano radical a partir de Madrid, y se potaba por Un ancho de vía mas ancha que el europeo que permitía maquinas mas potentes. Esta decisión supondrá un atraso económico y representará muchas dificultades Para comerciar con Europa. Se firmaron tres grandes grupos participados por la Banca francesa de las familias pereire , prost … , que fundaron las tres Grandes compañías ferroviarias. A ellos se unieron, como socios españoles, Algunos de los más importantes en las finanzas y de la bolsa. / entre 1855 y 1865 se inicia una fiebre constructora, construyéndose mas de 400km al año, lo Que da una idea del boom financiero. La crisis financiera debida al hundimiento De las sociedades de paralizo la construcción. / buena parte del ahorro Nacional y de los recursos del estado se invirtieron en el ferrocarril, que Absorbíó buena parte de los capitales que hubieran debido invertirse en la Industria. Pero también es verdad que sin ferrocarriles n hubiera podido crecer La siderurgia. / en 1868 se llevaban construidos más de 5000 km, siendo la Extensión de la red española superior a la de las grandes potencias, pero Sufría de varios defectos como: – la calidad era pésima al aceptaste la oferta Mas barata, – la escasez de enlaces. – la escasa rentabilidad de las líneas Existentes. / el ferro carril contribuyo en el desarrollo económico, impulsando A industria siderúrgica y metalúrgica y se logro una mayor integración de los Mercados y se permitíó del desarrollo del transporte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *