Las primeras escuelas:
A finales del Siglo XVIII en Caracas Existía una sola escuela pública, le resto eran de carácter privado, como el Convento de san Francisco y la que Simón Rodríguez manténía en su casa. Los alumnos que asistían Eras de clase social alta.
(El convento de San Francisco comenzó a funcionar a partir de 1764, al cual acudíó Simón Bolívar durante un tiempo, luego en años posteriores este se convirtió en la Sede de la universidad central).
La escuela de las primeras letras y latinidad
Estuvo dirigida por Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez, en esta se enseñaba conocimientos sobre gramática latina, catecismo, Político, doctrina cristiana aritmética, geografía, cortesía y urbanidad.
En los colegios jesuitas se intento Impartir el método del padre José Juvencio (1703), que consistía en estudiar, Sentir, profundizar y crear, además de fomentar la curiosidad por leer en forma poética. Sin embargo en Venezuela este Método solo se limito a enseñar a leer, escribir, contar y rezar.
El Padre Andújar:
Desde la infancia bolívar tuvo Grandes maestros como por ejemplo: Francisco Carrasco, y José Antonio negrete Quienes le enseñaron escritura, aritmética y religión, por su parte Guillermo Pelgrón tuvo la responsabilidad de enseñarle nociones de latín. Francisco de Paula Ravé y Berdura se hizo llamar el padre Andújar, tenía grandes Conocimientos en: matemática, botánica, historia, física experimental, Agricultura, y dibujo, transmitíó muchos de estos saberes Bolívar mientras estuvo al frente de la Academia de matemáticas que instalo en una de las habitaciones de la casa de la Familia Palacios.
Luego de la muerte de su madre Bolívar Comienza a ir con más regularidad a la escuela pública donde tuvo de maestro a Simón rodríguez y por compañeros a 114 estudiantes más, de los cuales varios Contribuyeron luego con la causa de la Independencia.
Los maestros de Bolívar
Simón Rodríguez: se distinguíó como Educador, filósofo y escritor, nacíó en Caracas el 28 de Octubre de 1771, era Un hombre de origen humilde quien realizo diversos oficios para su Subsistencia. Obtuvo el título de Maestro el 23 de Mayo de 1791, y enseñar fue Lo que hizo por el resto de su vida.
Se caracterizaba por ser un maestro con Ideas revolucionarias y fue llamado por el libertador como el Sócrates de Caracas por la profundidad de su pensamiento filosófico.
Los encuentros de Bolívar y Rodríguez:
En 1792 se establecíó el primer encuentro Entre Bolívar y Rodríguez se mantuvieron En contacto durante 5 años consecutivos, la enseñanzas de rodríguez eran divertidas y fuera del contexto tradicional, Pues ejemplificaba sus clases y siempre estaba en contento con la naturaleza.
En 1804 durante su estadía en Europa se Encontró de nuevo con Bolívar y le brindo apoyo después que este enviudo. Simón Rodríguez siguió muy de cerca los triunfos y derrotas del libertador, regreso a Tierras americanas en 1823, y fundó una escuela en Bogotá.
Bolívar al enterarse de que su Maestro había regresado a su tierra le escribíó expresando su cariño, respeto y Admiración:
“…Usted, maestro mío, cuánto debe Haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que Avidez has seguido mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Usted mismo. Usted forma mi carrazón para la libertad, para la justicia, para Lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señalo…”
Rodríguez murió en una aldea Peruana el 28 de Febrero de 1854.
Andrés Bello:
Nacíó en Caracas el 29 de Noviembre de 1781, fue poeta, legislador, filósofo llamado el patriarca de las letras Americanas. Fue un apasionado lector que ingreso a la universidad de caracas Antes de cumplir los 15 años, mientras estudiaba las más notables familias lo Llamaban para que impartiera clase a sus hijos, y las los 16 años enseñaba Geografía y bellas artes al joven Bolívar.
Entre 1802 y 1810, trabajo como redactor De la gaceta de Caracas, y como fundador y oficial supremo de la secretaria de Relaciones exteriores hasta 1812.
En 1823 publico unas de sus obras más Importantes la revista biblioteca americana donde incluyo la Silva”Alocución a La poesía”y en 1826 “Agricultura de la zona tórrida”.
Bolívar y su primer viaje a Europa
Bolívar viajo por muchos países, se Calcula que hizo una ruta de más de cien mil kilómetros, en barco y a caballo, De cada uno de sus viajes tuvo un aprendizaje y una experiencia distinta, en su Primer viaje cuando tenía 15 años viaja Con su hermano a España donde recibirían una mejor educación, en 1799 emprendíó Su viaje desde la guaira, y ya par ese entonces Bolívar había obtenido el grado De subteniente de la sexta compañía del batallas de las milicias de los blancos Voluntarios.
Después de varios días en alta mar Arribaron a Veracruz México donde permanecieron por 46 días visito distintos Lugares y conocíó a virrey de México, a finales de Marzo la flota continuo su Viaje rumbo a la Habana Cuba donde solo estuvieron 2 días. El 31 de Marzo arribo a España y recorríó Bilbao, hasta que finalmente llega a Madrid. El joven Simón se dispuso a conocer Esa gran ciudad tan distinta a Caracas con personas cultas, calles y edificios Grandes, teatros y bibliotecas.
En 1800 Bolívar se mudo a la casa Del Márquez de Ustáriz un culto Venezolano que ocupada varios cargos públicos y Tenía una apreciable biblioteca con libros de diversos temas. Las tertulias que Allí se realizaban unas veces de carácter literario o científico y otras de naturaleza Política fueron los hechos que verdaderamente formaron a Bolívar como un gran Intelectual ya que este se dedicaba con Mucha afición a sus estudios.
Bolívar y María Teresa
En la residencia del marqués Bolívar Conocíó a una joven de finos modales, Delicada y culta llamada María Teresa a los 17 años se sintió cautivada y exhibíó sus mejores frases para enamorar a Quien consideraba “Una joya sin tacha de inestimable valor”.
María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, Nacíó en Madrid el 15 de Octubre de 1781 hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Benita de Alayza. Durante su noviazgo en 1801 viajaron a bilao donde estudiaron Juntos y en 1802 al regresar a Madrid declararon su matrimonio y a los pocos Días se celebro la boda en la iglesia San José una de las más bellas de Madrid.
El Viaje A Caracas:
Simón y María Teresa partieron
Hacia Venezuela, el 15 de Junio de 1802. Bolívar debía regresar a su
Ciudad natal porque esa fue una de las condiciones del mayorazgo. Al pasar poco
Tiempo, la esposa de Bolívar comenzó a sentirse mal, porque se contagio de
Fiebre amarilla, aquella enfermedad se había hecho endémica en el país, luego
De varios días el 22 de Enero de 1803
Murió. Bolívar quedo desbastado por esa pérdida; lo expreso de la siguiente
Manera”… yo contemplaba a esa mujer como un ser divino. El cielo creyó que le
Pertenecía y me la arrebato porque no era creada para la tierra…”.
El segundo y último viaje a Europa:
En su visita a Francia presencio la Coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, y destacaba la acción de de como Alguien podía conquistar teles logros sin embargo su admiración por Napoleón Comenzó a desmoronarse cuando presencio el acto de coronación como emperador de Francia.
Más tarde en 1828 le comenta a Luis Perú de Lacroix “ La corona que se Puso Napoleón sobre la cabeza la mire como una cosa miserable, y de modo Gótica; me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que Conquistaría quien lo libertase; pero cuán lejos me llegaba imaginar que tal Fortuna de aguardaba…”
La Mejor Lección del Maestro
Durante su estancia en París Bolívar
Frecuento a Rodríguez, se admiraba como el maestro había administrado su
Fortuna personal y además de cómo la había aumentado. Bolívar se había entregado
A los placeres y su maestro le hizo varios reproches por eso, tiempo después
Bolívar hizo caso a su maestro y retomo sus lecturas y su vida intelectual, en
Su paso por Milán, el 6 de Abril de 1805, simón
Bolívar y Simón Rodríguez
Decidieron hacer un recorrido por Italia pasaron por Verona, Padua Y
Venecia finalmente llegaron a Roma el 15
De Agosto del mismo año, se trasladaron hasta el monte sacro donde Bolívar hizo el juramento de llevar a cabo la
Independencia de su país