La I república
-Carácterísticas generales:
·Nacíó por la frágil uníón de progresistas radicales (mayoritariamente monárquicos) y demócratas y republicanos.
·Nunca fue reconocida por Francia, el Reino Unido ni la Santa Sede.
·Sus apoyos sociales provénían de un sector de la burguésía liberal intelectuales progresistas y elementos obreros.
·Tuvo una gran inestabilidad política (4 presidentes en un año) por las disputas entre federalistas y unitarios, entre los partidarios de transformaciones sociales y sus adversarios.
·Tuvo que hacer frente a una grave crisis económica y al levantamiento carlista y el independentismo cubano.
Figueras
-Primer gobierno republicano dirigido por Figueras que era presidente del poder ejecutivo. Castelar asume la cartera de estado. Pi y Margall, la de Gobernación, y Salmerón la de justicia.
-Tentativas desestabilizadoras. El alcalde de Madrid pone en marcha un intento fallido de Golpe de Estado con la ausencia de Serrano y Sagasta. El sector federalista del gobierno se vio obligado a disolver las cortes y convocar elecciones.
-Victoria federalista en las elecciones de Junio de 1873 y abandono de Figuera que se dirige a París.
Pi y Margall
-Programa de gobierno del nuevo presidente: Transformaciones para mejorar la situación de Hacienda pública, independencia de la iglesia y el estado, abolición de la esclavitud en Cuba, creación de jurados mixtos, limitación del trabajo infantil y la reforma de la venta de los bienes nacionales para dar tierras a los jornaleros.
-Proyecto de constitución republicana:
·Organización territorial basada en 17 estados federados, entre ellos Cuba.
·La separación entre la iglesia católica y el estado.
·Ampliación del derecho de asociación.
-Insurrección cantonalista. Pretende la organización de la República federal de los municipios. En este proceso participan fuerzas políticas de carácter diverso según los cantones: desde conservadoras hasta internacionalistas. El 12 de Julio se proclama en cantón de Cartagena, el 18 el de Valencia, el 19 los de Sevilla, Torrevieja, Almansa y Cádiz, el 20 los de Granada y Castellón.
-Dimisión de Pi y Margall. No estaba a favor de acabar con el levantamiento cantonalista por la fuerza y acosado por el recrudecimiento de la guerra carlista.
Salmerón.
-Pacificación de Levante y Andalucía. Salmerón se apoya en el ejército para restablecer el orden constitucional. Los generales de momento son Martínez Campos y Pavía. Salmerón centra su actuación política en España y en la represión de los carlitas.
-Su dimisión. Su negativa a firmar unas penas de muerte le lleva a dimitir.
Castelar
-Giro conservador de la república. Practica de una política destinada a restablecer la unidad nacional y el orden social al que aspiran la burguésía y la nobleza.
-Reorganización del ejército. Éxitos frente a los carlistas y fin de cantonalismo con la caída de Cartagena. Castelar se apoya en los militares y reduce los voluntarios de la República.
-Derrota de Castelar en la moción de confianza. A la reapertura de las cámaras, la oposición federalista le exige una moción de confianza, en la que Castelar pierde.
-Golpe de Estado del General Pavía. Las cortes contemplan la llegada de las fuerzas del general
Pavía en la madrugada del tres de Enero de 1874. El capitán general de Madrid, disuelve el congreso de los Diputados con la ayuda de la infantería.
Fin de la República
-Serrano, presidente del gobierno. Asume el poder ejecutivo con una cierta indefinición en cuanto al modelo de régimen. Se crea un clima favorable para la uníón de las fuerzas conspiradoras que quieren la vuelta de los Borbones. En el gobierno de Serrano figuran Sagasta (constitucionalista) y García Ruiz (republicano unitario). Pone en marcha una tarea para restablecer el orden social y dar garantías a los sectores conservadores. Disuelve la sección española de la Internacional y declara fuera de la legalidad a los republicanos federales.
-Actuación del gobierno de Serrano. El Banco de España se transforma en Banco Nacional. De esta forma se asegura la existencia de un banco que presta dinero al gobierno a cambio de otorgarle la capacidad de emitir billetes por un valor superior a las reservas. Se favorece la futura Restauración proyectada por Cánovas en el hijo de Isabel II, debido a los cambios realizados en los mandos del ejército del norte.
-Pronunciamiento de Martínez Campos y restauración borbónica. Debido a la presión para la vuelta al liberalismo doctrinario ejercida por las fuerzas tradicionales, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XI. El gobierno apenas opone resistencia y el general Serrano emprende camino al exilio. En Madrid se forma un gobierno de regencia presidido por Cánovas con el apoyo de antiguos unionistas y progresistas.