introducción:El régimen de la Restauración (Constitución 1876) definía un sistema
parlamentario aparente, pero bipartidista, corrupto y al servicio de los
intereses de la oligarquía.La muerte de Cánovas y Sagasta, la ausencia de líderes carismáticos y la intromisión en política de Alfonso XIII hará que veamos inestabilidad política y conflictividad social (huelga 1917, trienio bolchevique en Andalucía, pistolerismo en Barcelona. La incapacidad de los gobiernos de la Restauración para solucionar el
conflicto cubano había conducido a España a una de las derrotas más
aplastantes frente a EEUU (desastre 1898), produciendo una reflexión en
muchos ámbitos (regeneracionismo). El desencuentro entre el poder civil y el ejército se acentuó tras la derrota y el ejército cada vez tuvo más protagonismo, imponiendo sus criterios: Ley de Jurisdicciones 1906 (ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército) Juntas de Defensa 1917 (una especie de sindicato para defender los intereses propios). En ambos casos Alfonso XIII apoyó a los militares. La derrota de Annual en 1921 que causó
la muerte de 12000 soldados acentuó el descontento. Se intensificó el enfrentamiento entre el poder civil y el militar a causa de la creación de una comisión de investigación en el Congreso para delimitar y exigir responsabilidades por la derrota. El Expediente Picasso reflejaba que el general Silvestre había sido temerario y negligente y que las responsabilidades alcanzaban hasta el rey. El ejercito, convencido de la imposibilidad de solucionar la crisis, puso fin al sistema de la Restauración mediante un golpe militar.
la dictadura(1923-1930): El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de
Cataluña Miguel Primo de Rivera dio un golpe de
Estado y suspendió las garantías constitucionales. Motivos: violencia social en Cataluña, Andalucía y Levante, radicalización del catalanismo que demandaba un régimen autónomo, descrédito del sistema parlamentario, inexistencia de oposición política eficaz,…El golpe fue aprobado por el rey Alfonso XIII y por los conservadores. El ejército instauró una dictadura militar. Algunos ideólogos del régimen exaltaron el fascismo italiano de Mussolini, pero la dictadura no fue un régimen fascista: Primo de Rivera no accedió al poder con un partido de masas, un credo doctrinal y un programa concreto, sino que estableció una dictadura militar autoritaria.
directorio militar(1923-1925): Esta etapa era considerada provisional. Primo de Rivera asumió todos los poderes al frente de un directorio militar que dejó en suspenso la Constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos y censuró la prensa. Disolvió las diputaciones, los gobiernos civiles fueron cedidos a los militares y los alcaldes eran nombrados por el gobierno. Para restablecer el orden social se abolieron las libertades y se intensificaron las acciones represivas contra los sectores más radicales del movimiento obrero. Se organizó una milicia especial de defensa inspirada en el somatén catalán. Se practicó una dura política contra los nacionalismos periféricos, que fue especialmente anticatalanista. Se suprimió la Mancomunidad y se prohibió el uso público del catalán. En 1924 Primo de Rivera creó un partido político que le sirviese de apoyo, para mantenerse en el poder: la Unión Patriótica. Era el único partido legal y a él se adhirieron funcionarios, miembros del ejército y oligarquía local. El problema marroquí se resolvió favorablemente gracias a la ofensiva conjunta hispano-francesa. El éxito del desembarco en la bahía de Alhucemas (1925) significó la rendición de Abd-el-Krim y la ocupación del territorio rifeño (1927). Además, este hecho potenció la influencia del sector africanista dentro del ejército.
directorio civil: La victoria en Marruecos afianzó el poder personal de Primo de Rivera que intentó institucionalizar la dictadura sustituyendo el directorio militar por el civil. Se constituyó en 1925 exclusivamente por personalidades de derecha y por miembros de la Unión Patriótica y se inició una política social y económica intervencionista, que logró un aparente éxito, favorecido en parte por la favorable situación económica internacional (los felices años veinte). Se nombra una Asamblea Nacional Consultiva (1927) que elaboró un anteproyecto de Constitución (1929). Esto solo hizo empeorar la situación. En 1929 tuvo lugar la Exposición Universal en Barcelona y una Exposición Iberoamericana en Sevilla, aprovechadas para dar imagen de modernidad.
políticaeconómica: El Estado orientó su política económica a fomentar las obras públicas y a crear grandes monopolios. Practicó el proteccionismo arancelario para favorecer a los empresarios españoles. Se mejoró la red de carreteras y de ferrocarril y se crearon confederaciones hidrográficas para potenciar el regadío y la electrificación. Se crearon monopolios que se beneficiaron de la política proteccionista. El monopolio telefónico, la Compañía Telefónica Nacional de España creada en 1924 fue cedido a la ITT estadounidense. De signo contrario sería la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), que, con capital del Estado y de la banca obtuvo el monopolio de la importación, distribución y venta de petróleos y derivados.
política social: La política social se caracterizó por la represión de los sindicatos (la CNT fue ilegalizada, pero no la UGT, que había adoptado una actitud pasiva ante el golpe militar) y por un cierto reformismo social de carácter paternalista, que introdujo algunas mejoras en la situación de los trabajadores: seguro de enfermedad, descanso dominical, viviendas protegidas, nuevas escuelas e institutos de enseñanza profesional. El Estado creó la Organización Corporativa Nacional, a semejanza de las corporaciones fascistas italianas, que integraba a obreros y patronos en comités paritarios. Su objetivo era regular las condiciones laborales, controlar el movimiento sindical y evitar la conflictividad social.