Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

IDEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO

La ilustración fue un movimiento intelectual heterogéneo surgido en Europa que tiene como denominador común la confianza en la razón para alcanzar la verdad y desentrañar las leyes de la naturaleza y, por lo tanto, el cuestionamiento de la tradición y de los textos sagrados así como un fuerte afán didáctido y pedagógico como vehículo para difundir sus ideales. Fue un movimiento que cuestiónó las estructuras del Antiguo Régimen, principalmente en Francia, pero España tiene unas carácterísticas peculiares que la aleja de su origen europeo.

En España la Ilustración se aleja de los ideales revolucionarios y se limita básicamente a fomentar la aplicación de las ciencias útiles y mejorar el sistema educativo pero con el fin de reactivar y reformar la economía. Destaca Carlos III como principal promotor del despotismo ilustrado, cuyas reformas giraron en torno a siete ejes:

-El fortalecimiento del Estado y del poder del rey.

-Mejoras en el sector primario aplicando las tesis fisiocráticas.

-Potenciación de la industria popular.

-Defensa del valor del trabajo.

-Desarollo del comercio tanto interior como exterior.

-Renovación de la educación como vía de consolidación y fomento de estas reformas.

Los principales medios de difusión de las ideas ilustradas fueron la creación de las reales academias así como la creación de grandes museos, la renovación de las universidades y la creación de instituciones de enseñanza secundaria. Pese a todo, el impacto de la Ilustración fue bastante limitado y el impacto del reformismo se vio truncado por la Revolución Francesa y el miedo a la difusión de las ideas del liberalismo por parte de Carlos IV, limitando de manera muuy significativa, incluso reaccionando contra los ilustrados de finales de siglo.


Antiguo Régimen-


fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar con desprecio al sistema social, político y económico anterior a la Revolución francesa de 1789, y que se aplicó también el resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto  a este fue el del Régimen Liberal.

Catastro de Ensenada-


encuesta realizada en la Corona de Castilla sobre las carácterísticas económicas y geográficas de todas sus poblaciones y la información detallada sobre los vecinos, familias, bienes, oficios y rentas. Decretado en 1749 por Fernando V a propuesta de su ministro, el marqués de la Ensenada con el objetivo frustrado de establecer una contribución única.

Decretos de Nova Planta-


forma de gobierno que trata de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de las ilustración, intentando unir los intereses de la monarquía absoluta con el bienestar de los gobiernos. Se desarolló durante la segunta mitad del Siglo XVIII.

Motín de Esquilache-


Revuelta popular en Madrid entre los días 23 y 26 de Marzo de 1766 contra la política de reformas del ministro favorito de Carlos III, el siliciano marqués de Esquilache y contra las medidas decretadas por este sobre la vestimenta tradicional masculina.

Paz de Utrecht-


el tratado de Utrecht-Rastatt, es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt, que ponen fin a la guerra y consolidan el reinado de Felipe V a cambio de la pérdida de las posesiones españolas en Europa.

Regalismo borbónico-


la política religiosa de los soberanos absolutos europeos de los siglos XVII y XVIII, la cual controla a la iglesia católica para así contrarrestar el peso económoco, político y solicial de Roma y del establecimiento eclesiástico.


LA GUERRA DE SUCESIÓN:


Carlos II, que murió sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV, quien fue coronado como Felipe V. Acaba así la dinastía de los Habsburgo y llega al trono español la dinastía de los Borbones.

Muy pronto se formó un bando dentro y fuera de España, que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida uníón de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austríaco, sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se situaron ante el conflicto. Se desarrolla una Guerra Civil con una fuerte polarización territorial: Felipe V  representaba el modelo centralista y absolutista francés, apoyado en las Coronas de Castilla y Navarra, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyando en la Corona de Aragón.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V, con las victorias de Villaviciosa. Carlos de Habsburgo hereda en 1711 el Imperio alemán y se desinteresa de reinar España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver la posible uníón de España y Austria bajo un mismo monarca.

EL TRATADO DE Utrecht:


La guerra concluye con la firma del tratado de Utrecht en 1713. Felipe V renuncia a cualquier posible derecho a la corona francesa. Los países Bajos españoles y los territorios italianos pasaron a Austria, el reino de Saboyá se anexiónó a la isla de Sicilia. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, el navío de permiso y el asiento de negros. El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica, de un nuevo sistema de equilibrios internacionales con bloques que agrupaban las distintas potencias y la constatación de la debilidad española.


LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA:


Bajo esta denominación se conoce un conjunto de normas promovidas por Felipe V que provocaron la supresión del régimen foral de la Corona de Aragón, de sus instituciones y leyes propias. Las pricipales medidas reguladas en los decretos fueron supresión del Consejo de Aragón y la abolición de las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña. También se suprimieron los vicerreyes y se introdujeron en los diversos territorios e instituciones castellanas destinadas a garantizar un mayor control de los mismos. Supuso la implantación de un modelo tributario nuevo basado en un único impuesto de cuotas fijas. La supresión de las aduanas interiores sería otra de las medidas adoptadas, junto con la imposición del castellano como la lengua de la administración. Estas reformas modificaron en  profundidad la constitución tradicional de la monarquía de los Austrias como agregado de territorios que manténían sus propias instituciones.

MONARQUÍA BORBÓNICA ANTIGUO RÉGIMEN:


1-monarquía económico predominantemente agrario

La mayoría de la población se dedicaba a actividades agrícolas y ganaderas, base económica y principal fuente de riqueza.

-La mayor parte de los excedentes se destinaban al pago de rentas a los propietarios de las tierras.

-Las técnicas e instrumentos agrícolas eran fundamentales.

-Los rendimientos eran bajos.

-Las innovaciones fueron escasas.

-El nivel de vida de los campesinos y jornaleros, sobre todo en Andalucía, Extremadura,Castilla y Galicia, era de permanente miseria y pobreza.

El régimen de propiedad de la tierra seguía modelos medievales. La mayoría de las tierras eran propiedad de los nobles, de los eclesiásticos o de los concellos y estaban sujetas a algún tipo de vinculación que impedía que se pudieran vender.


RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO:


Altas tasas de natalidad y mortalidad, el crecimiento de la población era moderado y estaba acompañado de bruscos descensos.

SOCIEDAD ESTAMENTAL:


Dividida en tres grupos, sujetos anormas jurídicas diferentes.

Una minoría de nobles y eclesiásticos poseían privilegios y prerrogativas legales y políticos, y el resto de población formaban la amplia mayoría de los no privilegiados. Era muy difícil cambiar de estamento, por eso, en algunas ocasiones, la nobleza con título y privilegios pero sin recursos económicos, y la burguésía, con fortuna pero sin título y privilegios, establecieron alianza, normalmente mediante matrimonios.

PERSISTENCIA DEL Régimen SEÑORIAL:


Originado en tiempos medievales, el régimen señorial continuaba en todo su vigor. Todas las tierras, lugares y personas sometidas a la autoridad de un señor. Los señores, además del rey, serán los nobles, los clérigos y los monaterios. En su señorío, los señores ejercían la justicia, nombraban las autoridades, impónían penas y castigos, exigían todo tipo de tasas y coveas y gozaban de numerosos privilegios y monopolios.

Monarquía ABSOLUTA Y Soberanía REAL:


Poder y soberanía pertenecían al rey no tenía ningún tipo de limitación, el poder lo recibía de Dios. En el Siglo XVIII, a pesar de la tendencia absolutista y centralizadora de los Borbones, subsistío en la Corona de España un elevado grado de diversidad jurídica y administrativa, dado que se mantuvieron, tanto los privilegios particulares de ciertos territorios como los privilegios personales, de modo que los reyes únicamente aplicaron su autoridad sobre esta situación heredada. 


Fernando VI Y EL PACIFISMO:


En 1746 comenzó el reinado de Fernando VI. Su política se caracterizó por la búsqueda de la paz y la neutralidad con las potencias europeas y el desarrollo económico interior de la monarquía. Fernando VI continuó la guerra contra Austria e Inglaterra, pero a partir de 1748, con la firma de la paz, sus gobiernos buscaron la neutralidad y los acuerdos con el resto de las potencias, con el objetivo de mantener el equilibrio existente. Las alianzas con Francia no fueron renovadas y se firmaron tratados con Portugal, Inglaterra y Austria. Revitalización inferior, los gobiernos de Fernando VI aprovecharon la paz para fomentar el crecimiento y el poder económico de la monarquía.

Desde las Secretarías de Hacienda, Marina,Guerra e Indias, el marqués de la Ensenada incrementó y racionalizó los ingresos fiscales, fomentó la agricultura, el comercio y la industria y mejoró la Armada. En el Siglo XVIII, en el mejor momento del absolutismo real, los Borbones intentaron limitar el poder de la iglesia controlando los nombramientos de los eclesiásticos, el número de los efectivos y la riqueza de la iglesia. Esta política de control y supervisión se inició con Felipe V pero se consolidó con Fernando VI.

Carlos IV Y EL PACTO DE LA Revolución FRANCESA:


En 1788 comenzó a reinar Carlos IV, a lo largo de su reinado se produjo la crisis progresiva de la monarquía tradicional española.

Desde 1789 las noticias procedentes de Francia causaron fuerte impacto en España.

Las medidas tomadas no lograron evitar que las ideas rovolucionarias se extendiesen por España. En 1792, los aconteciminetos en Francia se agrabaron con la abolición de la monarquía de Luís XVI.


A finales de 1792, Manuel Godoy fou nombrado Secretario del Estado, Alcanzó el poder a los 25 años gracias a la protección y a los favores de la reina María Luisa, trató de negociar y conseguir la liberación de Luís XVI.

En 1793, después de la ejecución del rey francés, España entró en guerra contra los revolucionarios franceses. Pero la falta de preparación y las continuas derrotas obligaron a Godoy a firmar la paz en 1795, consiguiendo este el título de Príncipe de la Paz.

La política exterior de España se orientó a buscar y consolidar la alianza con a Francia para hacer frente a las amenazas de Gran Bretaña sobre el comercio americano; esta alianza se firmó en 1796, y provocó que los enfrentamientos con los ingleses fuesen constantes. Entre 1792 y 1800 la división ideológica aumentó favoreciendo el enfrentamiento y la lucha por el poder entre los partidarios de las reformas y los de la tradición. Además, las relaciones con la República francesa, las guerras con Inglaterra y las dificultades económicas complicaron el panorama político.

Los principales ilustrados como Cabarrús, Jovellanos o Malaspina conocieron épocas de apoyo oficial y otras en las que sufrieron persecución y cárcel.

EL REFORMISMO Borbónico EN Galicia:


Cambios de la nueva dinastía a partir de 1700, basados en la instauración de una monarquía absoluta, centralización administrativa, y en la segunda mitad del Siglo XVIII con el Despotismo ilustrado, en la aplicación del ideario ilustrado con la intención de elevar el nivel cultural y científico-técnico del país para obtener mejoras en el ámbito económico.

La posición estratégica de Galicia en la defensa del Imperio colonial hizo que los Borbones tratarán de reforzarla como baluarte, principalmente contra los ingleses, a través de reformas. Destacan la ordenanza de la matrícula del mar, eliminada en 1802, se creó la figura del Intendente de Galicia en A Coruñacomo organizador de las reformas, y sin duda la creación del arsenal de Ferrol y de los astilleros convirtiendo Ferrol en la principal ciudad fortificada en el Noroeste peninsular,teniendo un papel clave en la defensa de las rutas coloniales. 


Se creó la Academia de Guardiamarinas y El Ferrol crecíó demográficamente de modo exponencial. A Coruña también se vio beneficiada por la apertura del servicio de Correos marítimos y por la autorización de comercio con América.
En este nuevo papel de baluarte del Imperio colonial Galicia vio asolada por los ataques ingleses destacando la Batalla de Rande durante la Guerra de Sucesión, la invasión inglesa de Vigo y Pontevedra ne 1719 o el ataque a Ferrol de 1800. Por otra banda la ilustración en Galicia tiene como principal representante a Benito Feijóo y las propuestas en general fueron muy moderadas poniendo el acento en el atraso económico y en la necesidad de modernizar Galicia potenciando la industria, la pesca y la agricultura y ganadería. El análisis del atraso económico llevó a la toma de conciencia por parte de los ilustrados de la descentralización de Galicia respecto al conjunto del Reino, fue una de las primeras tomas de conciencia de la realidad diferencial de Galicia, de la defensa de su lengua y de sus particularismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *